miércoles, 30 de abril de 2008

EL SMOGART ENCUENTRA BELLEZA TRAS LA NIEBLA Y EL HUMO (*)


El destino quiso que en las pantallas de nuestra redacción tintineara una presentación en Power Point. El título nos enganchó de inmediato: “La Plata ahumada”.
Eran los días en que el humo había invadido parte de la provincia de Buenos Aires, y todo lo que se relacionara con el fenómeno atraía la atención. Ante nuestra sorpresa vimos como la concepción estética de un artista había sido capaz de encontrar belleza, lente de por medio, generando una serie de imágenes que a la vez que testimoniales conformaban un conjunto armónico sugiriendo la poesía oculta donde la mayoría solo percibía sensaciones desagradables.
Atrapado por esa armonía no dudamos en escribir un mail a quién no conocíamos, proponiéndole realizar una “exposición virtual” en nuestro blog, expresándole con modestia las limitaciones de este espacio.
Como todo grande me contestó casi de inmediato abriendo todas las posibilidades para satisfacer nuestras intenciones y dándome direcciones donde podía encontrar más información sobre el tema. Para mi sorpresa y “perdonen mi ignorancia”, me encontré con quién les presento a continuación en los dichos del diario El Día, La Plata, Argentina, 23Abr08:
“Alejandro Dinamarca (N de la R: que tal se llama nuestro artista) no es fotógrafo. Es músico, director y compositor; también -dice- escribe algo de guión, cuentos y una novela que, confiesa, le cuesta terminar porque le gusta demasiado. Aunque lejos de la fotografía profesional, el artista que ahora trabaja en un programa de coros con chicos de la calle logró una particular mirada sobre el fenómeno del humo y ahora su trabajo recorre el mundo entero. "Es increíble la repercusión que ha tenido mi trabajo fotográfico, en realidad, yo no pretendí más que enviárselas a mis amigos para ilustrarles lo que pasaba. Pero parece que se unieron las coordenadas del índice, el ojo, el tiempo y el entorno y resultó un trabajo que ha impactado muchísimo", dice el músico platense. Y agrega que "ya he enviado autorizaciones a revistas extranjeras, a blogs y páginas, a museos y centros de exposiciones y hasta al Servicio Meteorológico Nacional. Me han escrito artistas de renombre que hasta me sonrojan sus felicitaciones, y músicos como Oscar Alem, el Negro Fontova, Jorge Cumbo desde España...También instituciones prestigiosas como el Zoologic Institute of London, Biblioteca Nacional, Museo de Ciencias Naturales, y sigue la lista". (LINK DE LA NOTA, CLIC AQUÍ)
Alejandro Dinamarca realizó el Profesorado artístico de dirección coral en el Cons. Manuel de Falla (1992), se capacitó en informática aplicada a la música (1994) Apple Training Center de Macintosh y realizó la tecnicatura en audio y grabación de estudio en E-MU en el 2000. Actualmente cursa la licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Estudió composición con Enrique Gerardo, dirección orquestal con D. Ntacca, dirección coral con Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, R. Van der Meulen (Argentina), Larry Wyatt y M.Alice Sotllak (USA), Nancy Telfer (Canadá). Se especializó en audio digital con Alan Parsons, Chilitos Valenzuela, Roger Nichols, George Petersen (USA) y Mario Breuer (Arg). También realizó talleres de literatura con Marcelo di Marco.
Premios y menciones obtenidos:
2 Primeros premios MAILEN, mejor canción inédita y mejor solista (composición)
Primer premio festival canción navideña (composición)
Accésit Metrovías-La Razón por cuento: "Mucho para comer" (literatura)
Premio TCyC por desempeño destacado 2005 (literatura)
Accésit 2003 por trabajo solidario en música (dirección)
Primer premio con Coro Italiano en olimpíada coral (dirección)
Finalista con Coro de Pînamar en Concurso internacional AAMCANT (dirección)
Premio "Pepino el 88" (Podestá) por mejor elenco: "Buscalunas" (teatro)
Primer premio PROTEATRO, Buenos Aires, junto al elenco "Buscalunas", por "Espantapájaros in Concert)(2004) (teatro)
Selección Fondo Nacional de las Artes, con "Buscalunas" por "Aura".(2006) (teatro)
Mención de Honor del Hon.Congreso de la Nación, con Coro CLIMN.(2006) (DATOS (OBTENIDOS DE CULTURA LA PLARA ®.- CLIC AQUÍ)

LA PLATA AHUMADA

MAÑANO PERDIDO EN LA NIEBLA

¿BAGDAD O LA PLATA?

INTRICADO SOL PLATENSE

AMIGO SOL

CUARTETO

MATER

LUMINARIA

TESTAROSSA

ZOO

MUSEO


MUSEO II

PUENTE A NINGUNA PARTE


CATEDRAL


MISERERE MEI

Clave 88 agradece de corazón la gentileza del Sr. Alejandro Dinamarca. (aldinamarca@gmail.com http://adinamarca.blogspot.com/) Nuestro blog se ve jerarquizado por su apertura de espíritu y por las imágenes producto de su sensibilidad de artista y de su humildad como persona. Abusando de su generosidad usamos en nuestro título un neologismo que él nos proporcionó, creación del Sr. Julio Medina para definir esta obra: (*) SMOGART (smok+fog+art) (humo+niebla+arte)

Otra dirección vinculada: http://pnplatenses.blogspot.com/

INTERVENIDAS EN MÚNICH MIL OBRAS ÚNICAS PRECOLOMBINAS


El País, Madrid, España, 30Abr08
Varios países denuncian que las piezas fueron expoliadas
JOSÉ PRECEDO - Santiago

La colección privada de arte precolombino más importante del mundo sigue viajando de frontera en frontera, sin más control que el de los países expoliados que pretenden recuperar sus piezas. Su última parada ha sido la aduana de Múnich, donde la policía federal inmovilizó el lunes las piezas, a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán resuelva una petición formal del Gobierno mexicano, que reclama la propiedad de 500 de los 1.200 objetos que componen la muestra. El Gobierno mexicano reclama la propiedad de medio millar de objetos. La muestra dormitó una década en un almacén de Santiago tras ser expuesta. Hasta Alemania habían llegado a bordo de un camión que partió a principios de marzo del almacén de Santiago, donde permaneció abandonado el tesoro -valorado en más de 100 millones de dólares, unos 64,19 millones de euros- durante 11 años. Por el camino se han quedado 31 piezas que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó devolver a Perú después de constatar su origen ilícito, fruto del expolio de El Cerro de la Mina, una pirámide mochica del siglo I.
CLIC PARA VER LA NOTA COMPLETA

lunes, 28 de abril de 2008

EL ARTE DE ALPHONSE MUCHA, UN MAESTRO DEL “ART NOUVEAU”

(Recensión del artículo “El maestro del 'art nouveau' llega a Madrid”, El Mundo, Madrid, España, de donde se han tomado también las fotografías que se incluyen en el texto. Para ver el artículo original hacer clic aquí)

Alphonse Mucha (Moravia, 1860-Praga, 1939) fue el creador del 'art nouveau' y un pionero en la aplicación del arte a la publicidad. La CaixaForum de Madrid le rinde homenaje en una exposición en la capital de España.
Retrato del artista

Cartel diseñado para el almuerzo del Día de Sarah Bernhardt en el Grand Hotel de París, el 9 de diciembre de 1896.

Carteles de obras teatrales de Sarah Bernard.

Cartel de 1897 para una exposición sobre 'Belleza. La mujer como musa e icono', ya que la figura femenina centra la mayor parte de sus carteles, pinturas y paneles decorativos.

Cartel publicitario

Mucha sobre una escalera trabajando para el cartel de la imprenta Cassan Fils. París, 1896. La fotografía fue una técnica que como hombre avanzado, proyectó a gran nivel estético.

sábado, 26 de abril de 2008

PRAGA Y BUENOS AIRES SERÁN HERMANAS



La Nación, ADNcultura, Buenos Aires, Argentina, 25Abr08
La subsecretaría de Patrimonio del Gabierno porteño regresa con varios proyectos para un futuro de intercambio.
Por Susana Reinoso, Enviada especial
PRAGA
.- La subsecretaría de Patrimonio del gobierno porteño partió hoy de esta ciudad con un proyecto de hermanamiento bajo el brazo. El ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, le encomendó especialmente tender puentes para que en el corto plazo, el alcalde de esta ciudad, Pavel Bém, y el jefe de gobierno porteño tengan el camino allanado para sellar el futuro intercambio que comenzara por la cultura. Entre las propuestas que Delgado llevara a Buenos Aires están la retrospectiva del fotógrafo Josef Sudek, un vanguardista checo que trabajó recluido en su estudio del barrio de Malá Strana (Ciudad pequeña), y la coedición de autores de ambas ciudades. En el caso argentino significará la recuperación de un mercado que se abrió ampliamente durante el comunismo, habida cuenta de que los soviéticos no creían que, desde nuestras pampas y el resto de América latina, pudiera llegar una literatura "peligrosa" para el régimen. En el otro, la llegada de nuevos narradores y poetas –una tradición de este país- cuyo camino ya abrió el kafkólogo Josef Cermak, cuyo último ensayo sobre Franz Kafka, publicó Emecé este mes.
Durante la inauguración de la 14º Feria del Libro de Praga, cuyo invitado de honor este año es España, por primera vez la Argentina tuvo un stand, financiado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, a cargo de Gloria Bender.
CLIC PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO

viernes, 25 de abril de 2008

CHINA, EL PAÍS CON MÁS INTERNAUTAS


El País, Madrid, España, 25Abr08.- REUTERS - Pekín -
El país asiático alcanza los 221 millones de usuarios superando a EE UU, según datos oficiales .

China ya es el país con más internautas. El país más poblado del mundo también lo es en la Red tras superar a EE UU. Hasta principios de año, ambos países ostentaban el honor de tener el mayor número de internautas con un empate técnico a 210 millones de usuarios, pero desde finales de febrero los chinos dominan la web con 221 millones de internautas, según datos oficiales del país asiático. Según datos del Ministerio de Información chino el crecimiento de internautas continuará aumentando en los próximos meses puesto que "a pesar del rápido aumento de los usuarios, la proporción de usuarios y la de población es aún inferior al promedio mundial". La proporción de internautas y habitantes a finales de 2007 en China era del 16%, mientras que la media mundial asciende al 19,1%. Uno de los principales problemas que presenta China es el alto nivel de censura en Internet, donde el Gobierno emplea un elaborado sistema de filtros para controlar los hábitos de navegación de los internautas a los que se les restringe el acceso a determinadas páginas desde un sinnúmero de webs extranjeras, la enciclopedia virtual Wikipedia, las bitácoras de Blogspot y Wordpress, a las páginas de ONGs críticas con Pekín.

jueves, 24 de abril de 2008

PRIMERAS 302 FAMILIAS RECIBEN EL MALETÍN LITERARIO


El Mercurio, Santiago, Chile, 24Abr08Durante la ceremonia en La Moneda, la Mandataria (chilena) señaló: "A quienes dudaron de este programa les digo: para hacer grandes transformaciones hay que saber soñar".
GABRIELA GAYANI SCHELE

Como se había anunciado y para festejar el Día del Libro y del Derecho de Autor, ayer la Presidenta Bachelet inició la entrega 2008 del Maletín Literario a las 133 mil familias de escasos recursos con hijos que están entre kinder y cuarto básico. Son las primeras beneficiadas con este programa que, a fines de 2009, habrá llegado a un total de 400 mil familias en todo el país.En el acto central en el Patio de las Camelias de La Moneda, 25 grupos familiares de varias comunas de la Región Metropolitana recibieron de manos de la Mandataria un maletín de cartón naranja con 10 libros de autores nacionales y extranjeros y un diccionario enciclopédico. Actos similares se realizaron en regiones con otros 277 grupos. Abrió la ceremonia Nivia Palma, directora de la Dibam y encargada de la iniciativa, quien recalcó: "El derecho a la cultura y a la lectura forma parte de los derechos ciudadanos".
CLIC PARA IR A NOTA COMPLETA

miércoles, 23 de abril de 2008

BORGES VISTO DESDE EUROPA


I Bienal Kafka/Borges. Praga/Buenos Aires
En un delicado gesto de cortesía y admiración a Borges, dos investigadores checos y una eslovaca brindaron sus respectivas charlas en castellano
LANACION.com | ADN Cultura | Miércoles 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

A DOSCIENTOS AÑOS DEL ALZAMIENTO DE ESPAÑA CONTRA LA DOMINACIÓN NAPOLEÓNICA


Diario El Mundo, Madrid, España, 23Abr08, presenta una serie de videos de las imágenes de los lugares donde se desarrollaron los principales acontecimientos, tal cual están hoy en día. CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A ELLOS.

COMPLEMENTANDO LA NOTA CON INFORMACIÓN SOBRE LA “MEDALLA DE BAILÉN”


(Para consultar la NOTA CITADA, haga clic aquí)
La Medalla de Bailen la creó la Junta Suprema Gubernativa del Reino en representación de Fernando VII el 11 de agosto de 1808, para conmemorar la batalla que le da nombre; esta Orden es ampliada posteriormente por otras de 20 de septiembre y 9 y 27 de Noviembre de 1810 al resto del Ejercito de Andalucía. La Medalla es toda de oro, aunque algunos modelos lleven el centro esmaltado en blanco y en ella están grabados dos sables unidos por una cinta de la que cuelga un águila boca abajo, sobre los sables una corona de laurel y una cinta con la inscripción “Bailen, 19 de julio de 1808”. Su reverso es liso. Esta Medalla tiene una similar que es, la Medalla de la Rendición de la Escuadra Francesa. la cual conmemora el asalto el 14 de Junio de 1808 por parte de las fuerzas mandadas por Ruiz de Apodaca , Conde de Venadito, a la escuadra francesa. Ambas medallas son similares, con la diferencia que en esta ultima, la cinta lleva la inscripción de “Rendición de la Escuadra Francesa 1808”. Su reverso también es liso. De esta existe algún ejemplar con forma romboidal. Ambas condecoraciones, penden de una misma cinta con los colores rojo y gualda, que representan los colores de la bandera naval y plazas marítimas y que posteriormente serian adoptados como los colores de la Bandera Nacional. El que dichos colores fueran adoptados para dicha condecoración, se relaciona con el Puerto de Cádiz, punto de origen de las tropas que en ambos casos, vencieron al ejército francés.
Se agradece especialmente la colaboración prestada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, Oficina de Comunicación y Relaciones Culturales, del Ejército de Tierra de España.

¿EL ADIÓS AL PLÁSTICO?


El País, Montevideo, Uruguay, 21Abr08.
La era del plástico continúa pero ya están apareciendo sus sustitutos. El silicio, otro de los materiales de la era moderna, va camino a ser sustituido por el grafeno. Entre los nuevos materiales se destacan aislantes livianos, láseres microscópicos, y una nueva goma que se repara a sí mismo y que marcará un antes y un después en la industria de los juguetes. Hay quienes definen el siglo XX como el siglo de los plásticos. La revolución tecnológica avanzó tomada de la mano de esta material, que fue y sigue siendo fundamental para fabricar artículos eléctricos, de la telefonía, de la industria automotriz, e incluso para la conquista del aire y del espacio. El plástico fue inventado por el químico belga- estadounidense Leo Hendrik Baekeland, creador de la baquelita en 1907, y es en realidad un término que abarca varias estructuras y naturalezas diferentes. Todos tienen la propiedad de que, a una cierta temperatura, pueden ser moldeados y adaptados distintas formas y usos.
En la industria de la construcción, también se habla de que el siglo XX fue el siglo del hormigón, el acero y el vidrio. En los últimos 30 años, el desarrollo de la industria de la informática y las telecomunicaciones, dependió en gran parte del silicio, material con el que se fabrican los microprocesadores, memorias, entre otros componentes. La investigación y desarrollo de nuevos materiales continúa sin cesar. Desde materiales ultra fuertes y livianos, pasando por nuevos aislantes, hasta nuevos semiconductores o sustitutos del plástico, los siguientes son algunos de los materiales del futuro.
Nuevos aislantes: paneles rellenos de gas y aerogel.
En el Lawrence Berkeley National Laboratory, o LBNL, un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos, especializado en el tema energía, y administrado y operado por la Universidad de California, se están desarrollando soluciones para el ahorro y la eficiencia energética. Entre los nuevos materiales se destacan los paneles llenos de gas, o GFPS (gas-filled panels), que utilizan finas capas de polímero y tienen baja conductividad de gas, lo que permite crear dispositivos con extraordinarias propiedades de aislamiento térmico. "Los GFPS son, básicamente, bolsas de plástico, herméticas, que pueden tener una variedad de formas y tamaños. En el interior de la cobertura externa hay una estructura celular, llamada bafle. Si se la llena con gas argón, proporciona una resistencia térmica efectiva de nivel R-7 por pulgada, con gas kriptón de R-12.5 por pulgada, y con gas xenón", se explica en la página sobre nuevos materiales de LBNL. Su uso está destinado a heladeras y freezers hogareños, a edificios con bajo consumo de energía y con buen confort térmico. En el futuro será muy importante para aislamiento térmico en autos, lo que además ayudará a bajar el consumo de combustible, porque no deberá utilizarse para calentar, ventilar, ni hacer funcionar equipos de aire acondicionado. Otro material en el que se trabaja es el aerogel, un material liviano, que está formado, en un 96% por aire. El restante 4% es una matriz de sílice (dióxido de silicio), material principal del vidrio. Este material es uno de los sólidos más livianos creados hasta ahora. Al no ser perjudicial para el medio ambiente, ser eficiente en el uso de energía, y ser reciclable, es una alternativa a la espuma de aeración de vehículos, entre otros.
También pueden servir como aislamiento para calentadores de agua y hornos, y ser utilizados en la industria de aviación, entre otros. En español también se le conoce como humo helado o humo azul. Es semi transparente, y su consistencia es como de espuma de afeitar. En el LBNL y en la Universidad de California, también se está trabajando con éxito en uno de los láseres más pequeños creados hasta la fecha, que incluso son imposibles de ver si no se utiliza el microscopio. Este dispositivo, que emite flashes de luz ultravioleta, es llamado "nanowire nanoláser" (nanocable nanoláser) y mide menos de 100 nanómetros, o 0,0001 milímetros.
SIGUE
El material más negro; Goma inteligente, que se repara a sí misma; Grafeno, sustituto del silicio; La baquelita, el primer plástico; Qué es un semiconductor
CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
.

lunes, 21 de abril de 2008

UN OJO BIÓNICO PARA TRATAR UN TIPO DE CEGUERA


El Mundo, Salud, Madrid España, 21Abr08
CRISTINA DE MARTOS
MADRID
.- Dos pacientes británicos han recibido el implante de un ojo biónico que les ha devuelto la vista. La tecnología, aún en fase preliminar, podría en un futuro ayudar a curar la ceguera. Las intervenciones, practicadas en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres (Reino Unido), son las dos primeras de un ensayo clínico en el que participan individuos de otros países europeos y norteamericanos que se han quedado ciegos a causa de una enfermedad hereditaria llamada retinitis pigmentosa. Los pacientes, que fueron operados la semana pasada, evolucionan favorablemente. Gracias a la tecnología Argus II, desarrollada por la compañía estadounidense Second Sight, han recuperado un nivel de visión básico, que les permite distinguir luces y sombras. Lyndon da Cruz, el cirujano ocular que practicó las intervenciones, ha declarado que fue "excitante". "Los implantes se colocaron satisfactoriamente en ambos pacientes que se recuperan bien". Argus II está compuesto por una pequeña cámara de vídeo incorporada en una gafas que recoge la información exterior y la envía a una unidad de procesamiento que la transforma en señales eléctricas y la devuelve a las gafas. Desde ahí son transmitidas vía wireless al implante de electrodos que se coloca en la retina. Los electrodos estimulan la retina del paciente que envía los impulsos hasta el cerebro a través del nervio óptico. El sujeto ve patrones de puntos de luz o sombra que debe aprender a interpretar, según informa la compañía en su página web. Mientras se completa el ensayo clínico con Argus II, científicos de Second Sight tratan de mejorar la cámara de vídeo, para que se pueda implantar en el propio ojo, y el implante, que es probable que pase de los 16 electrodos actuales a 1.000. "En los próximos cuatro o cinco años, espero, y todos esperamos, que tengamos una tecnología mucho más avanzada", ha declarado Mark Humayun, ingeniero biomédico del Instituto Oftalmológico Doheny en Los Ángeles (California), que desarrolló la tecnología.

domingo, 20 de abril de 2008

EL HOMBRE DE LA O.A.S. Y DE GAULLE


by Yves Mirandelle 08Set06
El nexo entre los Generales Massu y Salan con De Gaullle después de la Guerra de Argelia fue el Agente de la C.I.A. LUIS FERNANDO PEROU CALLAU.
Cuando asomaba la victoria de la revolución de Mayo del 68, protagonizada por los Estudiantes de la Sorbona y los Obreros de Paris George Marchais (1) llamo a Andre Malraux (2) ministro de DE GAULLE, para frenar la nueva comuna libertaria que se alzaba en Paris a la cabeza del infiltrado Cohen- Bendit. (3) Una juventud maravillosa, romantica y con la utopia como unica arma, lograba lo que la O.A.S. no logro. Derribar al reaccionario DE GAULLE. Marchais conoció en Praga en casa de Alexander Dubceck, (4) autor de la herejía imposible como la primavera de Praga al agente de la C.I.A. MAYOR U.S.ARMY LUIS FERNANDO PEROU CALLAU quien fue en la Legión Extranjera Francesa Ayudante del General Raoul Salan, durante la criminal guerra colonialista en Argelia. Conocedor del rompimiento de los Regimientos adscritos a Argelia y el Cuerpo de Legionarios con De Gaulle por su política de acercamiento al F.N.L. y a Ben Bella para poner fin a la guerra, estos crearon con los colonos Franceses la O.A.S. De Gaulle, quien rompió con la N.A.T.O. y trato de alinearse como cabeza de la tercera posición de Tito, Sukarno, Nasser y Krumah, recibió de la C.I.A. el “putsch” encabezado por los Generales Massu y Salan. De Gaulle que no tenia nada de tonto, consiguió apaciguar los ánimos de Estados Unidos y sus aliados de la N.A.T.O. logrando abortar a los insurrectos de Argel, Copnstantina y Oran mediante el Ayudante de Salan. el Mayor de U.S.A. becado para un curso de contra insurgencia en el 10mo. Regimiento Colonial Extranjero de Paracaidistas de la Legion Extranjera LUIS FERNANDO PEROU CALLAU. Este Mayor regalo 15 mil radios a transistores entre las tropas, quienes al escuchar que en el Continente no ocurría levantamiento alguno dejaron huérfanos a Massu, Salan , la O.A.S. y los franceses afincados por siglos. Marchais, jefe del partido Comunista Frances, escuchaba incredulo al General Ludvick Sbovoda, presidente de Checoslovaquia en casa de su primer Ministro Dubceck las aventuras del huésped que tenia frente a él y que misteriosamente apareció en los albores de la Primavera de Praga. Pretextaba ser observador político, pero sus vínculos con la cúpula del estado Checoeslovaco era mas que evidente. Tenia reuniones con estudiantes de la Universidad de Praga, Clero, Nomenclatura disidente e inclusive con la Policía de Seguridad del Estado. Llamado Marchais de urgencia a Paris el 2 de Mayo, comprendió la gravedad de la situación por medio de la K.G.B. y sus militantes. Hombre de Aparato, leal a Moscú por sobre todas las cosas, recibió el pedido de auxilio de los gaullistas por medio de Malraux. ¿Que hacer? El ejército, la Policía y la Gendarmería, resentidas con De Gaulle por su política colonial dejaron que el climax revolucionario ascendiera al punto de forzar a De Gaulle a huir a una base de su odiada N.A.T.O. en Alemania. Entonces se le ilumino el cerebro y recordó al hombre que conoció en Praga. Llamo a los soviéticos pues no confiaba ni en Sbovoda ni en Duceck, para tomar contacto con él. Fue en la Plaza de San Wenceslao donde un tal Vladimir Putin (4), agente de la K.G.B. en la R.D.A. le puso al tanto de sus nuevas ordenes de Langley. Con su viejo camarada de armas Le Pen en la Legión y los militares gaullistas planificaron cuidadosamente el fin de la revuelta del llamado Mayo del 68. Lograron amnistiar a Massu, Salan y toda la morralla de la O.A.S. para encabezar con ellos al grupo para militares llamados LOS KATANGUESES Y OCCIDONT, que con la traición de Coehn-Bendit, dejaron un reguero de cadáveres en toda Francia posibilitando el retorno de De Gaulle.
(1) Dirigente del Partido Comunista Francés.
(2) Antifascista. Personaje representativo de la cultura francesa. Hombre de libertades, Malraux jamás se creyó atado a un dogma y, a través de sus mutaciones, fue siempre fiel a su necesidad de superación, a su heroísmo duro que excluye apelar a utopías consoladoras.
(3) La insurrección iba contra el gobierno, contra el PCF y contra los sindicatos. Era anarquista. (“Prohibido prohibir”)
(4) Primer Secretario del Partido Comunista a partir de 1968 quién pretendía en la “Primavera de Praga” un “socialismo con rostro humano”, del que se derivaba un alejamiento de las directrices políticas y económicas impuestas desde Moscú y un sistema que garantizara las libertades individuales, al tiempo que potenciase un desarrollo económico que fuera capaz de situar al país entre las sociedades industrializadas más avanzadas.
(5) Este Putin no puede ser el actual Presidente de Rusia, ya que nació en 1952. En 1968 tenía 16 años.
(Nota de la Redacción: Se publica este artículo extraído de la Internet, cuya verosimilitud no se puede asegurar, dejándolo a criterio de los lectores, y como complemento de la entrada “A 40 años del Mayo de París” de nuestro blog principal, “Clave 88”. Las llamadas al pie son hechas por esta redacción. Hacer clic en esta nota.)

sábado, 19 de abril de 2008

RITA HAYWORTH EN EL APOCALIPSIS


Por Tomás Eloy Martínez
La Nación, Argentina; El País, España, 19Abr08 .

Cada vez son más misteriosos los caminos que elige la televisión para sus revelaciones. Hace pocos meses uno de los canales de Nueva York inició un ciclo de películas de Rita Hayworth que me mantuvo desvelado varias noches. Casi todas eran desconocidas para mí. Al final del ciclo, el canal de Arte y Entretenimiento difundió una minuciosa biografía de la actriz, que muestra a Rita en sus transfiguraciones sucesivas, desde que era una púber con dos escasos dedos de frente y bailaba en Bajo la luna de las pampas (1935) hasta que ya decaída, derrotada, sin alma, asomó su fantasmal silueta en La ira de Dios, un engendro impiadoso filmado en 1972. Ahora, en Madrid, veo a Rita resucitar en salitas de arte contiguas a la Plaza de España y en las mesas de las grandes librerías, pobladas por obras sobre efemérides redondas, como las que evocan los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 inmortalizados por Goya. Para los 90 años de Rita faltan meses (nació en Brooklyn en octubre de 1918), pero su vitalidad actual no tiene que ver con las décadas, sino con otra forma de eternidad, la de los mitos. Las últimas imágenes que se tomaron de Rita datan de 1981, cuando estaba recluida en un hospital de California, con la cabeza vacía, limpia de toda memoria que no fuera la de su belleza marchita. Tenía entonces 63 años. Su demencia senil correspondía, sin embargo, a la de una criatura centenaria. El único ritual que parecía interesarle era el del maquillaje. El documental la muestra levantándose al atardecer, en un cuarto donde los muros son espejos. Se pinta las uñas con morosidad, se enrula el pelo y se prueba, uno tras otro, los refulgentes saltos de cama de sus tiempos de gloria. Rita hizo todo lo necesario para ser inolvidable: llegó más lejos que Marilyn Monroe en las insinuaciones de lujuria, se sumió en un misterio más rotundo que el de Greta Garbo, bebió más alcohol que Ava Gardner y devoró más hombres que Mae West. Su jerarquía, sin embargo, fue siempre la de un despojo, la de un sueño que no merece ser vivido.
PARA VER LA NOTA COMPLETA HAGA CLIC AQUÍ.

Entrevista a Ricardo Piglia
El escritor argentino será el encargado de inaugurar la 34° Feria Internacional del Libro. En este diálogo, habla precisamente del lector, la lectura y los cambios que se están produciendo en la noción de autor y en el acto de leer por efecto de la tecnología digital. Además, se refiere a la enseñanza de la literatura y a su interés por las letras de tango, a las que les dedicó un seminario
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 19 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

CRISTIANOS Y JUDÍOS DEBEN COOPERAR PARA UN MUNDO MEJOR, RECUERDA BENEDICTO XVI


WASHINGTON D.C., 17 Abr. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI destacó que los cristianos y judíos deben cooperar para lograr un mundo mejor, en su mensaje por la celebración de la Pascua Judía, en la reunión que sostuvo con líderes de esta religión. En el John Paul II Cultural Center, el Pontífice expresó su deseo de "reafirmar la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre las relaciones católico-judías y reiterar el compromiso de la Iglesia por el diálogo, que en los últimos cuarenta años ha cambiado y mejorado fundamentalmente nuestras relaciones". "Debido a ese aumento de confianza y amistad, cristianos y judíos pueden alegrarse juntos en la profunda espiritualidad de la Pascua, un memorial de libertad y redención", añadió. Tras explicar que "nuestra Pascua y su Pesah, aunque distintas y diferentes, nos unen en nuestra esperanza común centrada en Dios y su misericordia", el Santo Padre destacó que "ellas nos instan a cooperar unos con otros, y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para hacer de este mundo un mundo mejor para todos, mientras esperamos el cumplimiento de las promesas de Dios". "Por consiguiente, ruego con respeto y amistad a la comunidad judía que acepte mi saludo de Pesah, en un espíritu de apertura a las posibilidades reales de cooperación que vemos ante nosotros al contemplar las necesidades urgentes de nuestro mundo, y al percibir con compasión los sufrimientos por doquier de millones de nuestros hermanos y hermanas", continuó. Finalmente el Papa se refirió a la paz en Medio Oriente y Tierra Santa: "que la conmemoración de los dones de Dios, que judíos y cristianos celebran en este tiempo festivo, inspire a todos los responsables del futuro de esa región –donde han tenido lugar los acontecimientos que rodean la revelación de Dios– renovados esfuerzos y, sobre todo, nuevas actitudes y una nueva purificación de los corazones".
PARA LEER EL MENSAJE COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ.

FERDINAND DOLER (Complementa entrada posterior)


(La imagen es un autorretrato) Pintor simbolista suizo, cuya obra anunció el desarrollo del expresionismo. Nació en Berna el 14 de marzo de 1853. Después de un primer periodo de paisajes naturalistas poco inspirados, optó por un estilo de formas planas y repetitivas, trazo preciso y diseños rítmicos, al que llamó paralelismo. Sus obras tienen un efecto de grandiosidad. En los paisajes y murales de grandes dimensiones expresó su preocupación de carácter místico por el poder de la naturaleza y la crisis de la humanidad. En su famoso mural Noche (1890, Kunstmuseum, Berna), el siniestro personaje de la Pesadilla vuela por encima de un grupo de figuras desnudas que duermen intranquilas. Sus paisajes alpinos y sus vívidos retratos, como el Autorretrato (1891, Museo de Arte e Historia, Ginebra), de gran intensidad, muestran semejanzas con el fauvismo. Murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra. © eMe

OTRO ROBO EN SUIZA... AHORA UN CUADRO DEL PINTOR FERDINAND HODLER


Diario El Mundo, Madrid, España, 18Abr08, DPA (Foto: EFE)
La pintura debía ser trasladada de Zúrich a Berna, para una exposición. El cuadro robado es de una coleccionista y se titula 'Paisaje en Tessin'.
BERNA.- Uno de los cuadros del pintor suizo Ferdinand Hodler (1853-1918), (Ver nota con detalles biográficos en la parte superior de esta entrada) perteneciente a una coleccionista, ha sido robado durante su traslado al Museo de Bellas Artes de Berna, donde se celebra una exposición dedicada a su figura. La obra se titula 'Paisaje en Tessin'.
De acuerdo con el director del museo, Matthias Frehner, la pintura en préstamo fue entregada a una empresa de transportes que debía llevarla de Zúrich a Berna para la muestra, pero nunca llegó a su destino. "No desapareció del museo porque nunca llegó allí", ha dicho Frehner. La exposición, 'Una visión simbólica', con unas 150 obras de Hodler, fue inaugurada hace una semana y estará abierta hasta el 10 de agosto. Hodler es considerado como el 'pintor nacional' de Suiza, por obras como 'El leñador' y 'Guillermo Tell'. El museo ha aumentado las medidas de seguridad. Este hecho se suma a la ola de robos de arte que ha acontecido en Suiza. El pasado 10 de febrero hubo un robo millonario en la colección Buhrle, cuando un grupo de desconocidos se llevaron cuatro cuadros. Poco después se encontraron dos en un vehículo, 'Campo de amapolas cerca de Vétheuil', de Claude Monet, y 'Ramas de castaño el flor', de Vincent van Gogh. Ambas están valoradas en 43 millones de euros. Aún permanecen desaparecidas 'El niño del chaleco rojo', de Paul Cézanne, y 'El conde Lepic y sus hijas', de Edgar Degas. Poco antes habían sido sustraídos dos cuadros de Picasso en Pfaffikon, en el vecino cantón de Schwyz, que habían sido prestados por el Museo Sprengel de Hannover.

jueves, 17 de abril de 2008

LA CICCIOLINA DESAFÍA A TINELLI


BUSCA AL HOMBRE PERFECTO
Crítica de la Argentina (Crítica digital) Buenos Aires, Argentina, 15.04.2008

“Estoy sola y buscando un ‘cicciolino’ argentino. Marcelo Tinelli es muy bello”, declaró la estrella a horas de debutar en Bailando por un Sueño. En busca del “hombre perfecto”, la pornostar jugará con seducir al conductor. La Cicciolina no se viene con chiquitas. Esta noche arranca en el segmento Bailando por un Sueño, de Showmatch, y ya da que hablar. Y apunta directamente a la estrella del ciclo, Marcelo Tinelli, a quien promete hacer sonrojar. “Estoy sola buscando un ‘cicciolino’ argentino. Marcelo Tinelli es muy bello”, declaró provocativa la reconocida estrella porno de origen húngaro. "Tuve la suerte de ver la edición pasada y el animador me pareció muy encantador", insistió, y destacó lo interesante de un estilo típico argentino: “Me encanta el ritmo del tango, porque uno baila abrazando a la otra persona, muy apretados. Es casi como hacer el amor”. Ilona Staller –tal es su verdadero nombre- que llegó al parlamento italiano en 1987, hoy tiene 57 años y se le animará a sus jóvenes contrincantes. "Me fascina bailar, cuando era pequeña estudié danza clásica y moderna, y también canto y violín”, dijo en un móvil en vivo para el programa La Previa, tras hospedarse en el Cesar Park. Su única demanda especial a la producción de Ideas del Sur fue alojarse en un hotel cinco estrellas. En busca del “hombre perfecto” la pornostar jugará con seducir al conductor: “A Tinelli no lo conozco todavía personalmente, pero hemos hablado en varias ocasiones por teléfono y es muy simpático”, adelantó para el diario chileno El Mercurio.

FALLECE AIMÉ CÉSAIRE, PADRE DE LA 'NEGRITUD'


El País, Madrid, Espeña, EFE - París - 17/04/2008
El autor martiniqueño, de ideas profundamente anticoloniales y emancipatorias, ha muerto a los 94 años
.
El poeta y político de Martinica Aimé Césaire, que falleció hoy a los 94 años de edad, pasará a la historia por haber sabido poner su actividad literaria al servicio de sus ideas, profundamente anti-coloniales y definidas en el término de "negritud". "Soy de la raza de los oprimidos", afirmaba Aimé Fernand David Césaire, nacido en la localidad martiniquesa de Basse-Pointe el 26 de junio de 1913. En base a ese pensamiento, afinado en el contacto con otros estudiantes procedentes de colonias francesas, como el senegalés Léopold Sédar Senghor (padre de la independencia de Senegal) y el guayanés Léon-Gontran Damas, utilizó por primera vez el concepto de "negritud" en su libro de poemas Cahier d'un retour au pays natal (Cuaderno del retorno al país natal), de 1947. Además de ese emblemático libro, la publicación, en 1950, de su Discurso sobre el colonialismo amplificó el eco de sus posiciones en el Caribe y África y contribuyó a dar a su obra un carácter universal. Aunque Césaire consideraba que la definición de la "negritud" era una obra colectiva, Sédar Senghor (fallecido en Francia a los 95 años en 2001) sostenía que fue el martiniqués el que inventó el nombre. Césaire entendía la negritud como una reacción a la asimilación cultural que imponía el colonialismo francés y como un fomento del sustrato africano de la cultura de su tierra, desprestigiado por el racismo colonial blanco. En la defensa de esos valores empeñó parte de su vida, tanto en su literatura, centrada en la poesía pero que también cuenta con piezas de teatro, ensayos y obras históricas, como en su dilatada carrera política.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ.-

martes, 15 de abril de 2008

UNA PELÍCULA EN LA QUE MARILYN MONROE MANTIENE SEXO ORAL SE MANTENDRÁ EN SECRETO


Diario El Mundo, Madrid, España, 15Abr08
COMPRADA POR CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS. Un coleccionista asegura que el FBI trató de probar que el hombre era Kennedy. En la grabación, la actriz está vestida y la cabeza de él permanece fuera del encuadre.
REUTERS, NUEVA YORK.-
Una película de 15 minutos en la que Marilyn Monroe mantiene sexo oral con un hombre no identificado permanecerá alejada del público. El responsable, un hombre de negocios de Nueva York que ha comprado el documento por 1,5 millones de dólares (unos 948.000 euros). El coleccionista de recuerdos Keya Morgan ha explicado que recientemente preparó la venta del filme, de 16 mm., rodado en blanco y negro, sin voz, con el hijo de un antiguo informante del FBI, su antiguo propietario. El comprador es un hombre rico de Manhattan que quiere proteger la privacidad de la actriz. "El caballero que lo adquirió aseguró que por respeto a Marilyn no iba a hacer ninguna broma con el vídeo ni colgarlo en Internet ni tratar de explotarlo", ha añadido Keya Morgan. "No es su intención y mi nombre no estará envuelto si eso ocurre", ha añadido. En la película, grabada en los 50, Monroe está vestida y la cabeza del hombre permanece fuera del encuadre, dijo Morgan, quien vio la cinta. Los comentarios rumores sobre la vida privada de la actriz fueron constantes en su carrera. Se dijo que tuvo un romance con el presidente estadounidense John F. Kennedy, y este coleccionista sostiene que el que fuera director del FBI, J. Edgar Hoover, rival de Kennedy, hizo todo lo posible por probar que él era el protagonista de la película. Uno de los ex maridos de Monroe, la estrella del béisbol Joe DiMaggio, intentó una vez comprarla por 25.000 dólares, pero el propietario "no quiso deshacerse de ella", según archivos del FBI. Morgan es un coleccionista conocido que posee objetos de la actriz y de DiMaggio, y ha explicado que fue amigo de otros dos maridos de la actriz, Jim Dougherty y Arthur Miller. También ha asegurado que supo de la existencia del filme mientras trabajaba en un documental sobre Monroe, quien se suicidó en agosto de 1962, a los 36 años de edad. Un ex agente del FBI le habló de la cinta y Morgan dijo que lo confirmó con ese hijo del informante, quien dio en su día una copia al organismo de inteligencia.

CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE LA MENTE TOMA DECISIONES ANTES DE QUE SE SEA CONSCIENTE DE ELLO


Una serie de patrones de actividad cerebral se activan diez segundos antes de que la persona elija conscientemente
ELPAÍS.com – Madrid, España, 15Abr08

¿Qué película ver hoy? ¿Qué pedir de postre en un restaurante? Todo apunta a que la mente tiene la respuesta mucho antes de que seamos conscientes de ello. Un grupo de investigadores ha descubierto que unos diez segundos antes de saber que se toma una decisión, se activan una serie de patrones en el cerebro que determinan la elección final, según un artículo publicado esta semana en la edición digital de Nature Neuroscience.
En 1980, el psicólogo Benjamín Libet, de la Universidad de California en San Francisco, descubrió que varios cientos de milisegundos antes de que una persona pensase en presionar un botón, ya se habían activado áreas del cerebro relacionadas con dicho movimiento. Entonces, ese margen de tiempo era tan diminuto que se consideró que podría tratarse de un error, ya que reflejaría que el cerebro se estaba preparando para tomar la decisión, más que haberla tomado ya. “Este estudio fue probablemente el más debatido en el campo de la neurociencia”, asegura, en declaraciones recogidas por la web ScienceNOW, el científico John Dylan Haynes de la Universidad alemana Charité-Universitätsmedizin en Berlín, que ha dirigido el estudio. Para resolver todas estas dudas, Haynes y su grupo de científicos se embarcaron en un nuevo experimento, cuyos resultados podrían abrir la puerta a aplicaciones prácticas con pacientes con esquizofrenia o trastornos de movilidad. Pidieron a 14 personas que se sometiesen a pruebas de resonancia con un escáner. El experimento permitió a los científicos registrar más regiones cerebrales que Libet, al ordenar a los individuos que escogiesen entre pulsar un botón a su derecha o a su izquierda.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ.

CAPÍTULO FINAL: LA MEDALLA DE BAILÉN.- LITERATURA HISTÓRICA


LA FRÍA CUCHILLADA DEL TIEMPO.- (adnCULTURA.- LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina) Por Jorge Fernández Díaz , de la Redacción de LA NACIÓN.
Treinta años después, San Martín, cansado y casi ciego, recorre Boulogne-Sur-Mer recordando el destino de los malogrados protagonistas de aquella batalla donde fue derrotado el ejército "invencible" de Napoleón.
Fue sumamente extraño. Treinta años después de aquellas crueldades, fatigado y algo perdido, el viejo general se encontró de pronto en el pequeño patio de las hortensias de su casa de Boulogne-Sur-Mer con aquella antigua medalla. Era un día de sol tibio e intermitente entre varios días grises, y se estaba terminando. El general dudaba entre un paseo por la ciudad amurallada y un breve descanso en ese rectángulo de flores donde solía quedarse un rato pensando en las guerras americanas. Tomó provisoriamente la segunda opción y se sentó en un banco. Las cataratas conducían sus ojos sin brillo hacia una ceguera, pero así y todo vio esa tarde el refulgir de la medalla caída. Un milagro de nitidez y pureza en una vida empañada y borrosa. El general tuvo que agacharse para levantarla y comprobar, con asombro, que efectivamente era una de sus condecoraciones. Desde hacía mucho tiempo sus dos nietas jugaban con ellas. La primera vez que se las había dado, Merceditas lloraba en un día de lluvia. Su madre, escandalizada, le había proferido una dulce recriminación. Pero el general le respondió encogiéndose de hombros: ¿Para qué sirve la gloria si no alcanza para detener las lágrimas de una chiquilla? Tal vez no era conciente de que estaba dictando una frase para la historia de la falsa modestia. Como sea, él jamás tocaba sus condecoraciones y sus nietas se habían acostumbrado de sacarlas del cajón, lustrarlas, portarlas y darles usos imaginarios. Se les tenía prohibido bajar con ellas al patio, pero a veces los niños no se atienen a esas disciplinas. San Martín examinó bien de cerca aquella pequeña pieza refulgente y extraviada. Era la medalla de Bailén. Reconoció su anverso ovalado, los dos sables ligeramente curvos y cruzados, y en su punto de unión la cinta de la que colgaba invertida un águila imperial napoleónica bajo una corona de laurel. En ese momento recordó la voz lejana del general Castaños. Casi podía verlo, luego de la capitulación, entrando en el cuarto de los ayudantes y diciendo, socarronamente, Al fin se rinden todos, águilas, aguiluchos y aguiluchillos . Hacía mucho que no veía al vencedor de Bailén, debía de andar por los noventa años, y alguien de Madrid andaba murmurando que luego de haber ocupado los más altos cargos en el reino de Fernando VII, Castaños estaba pasando una vejez llena de penurias. Nuestro destino es el olvido , se decía San Martín moviendo la cabeza. El marqués de Coupigny, héroe de la guerra de la independencia, se había tenido que defender, en proceso judicial, por haber nacido en Francia y por haber practicado la masonería. Tras el escarnio, sus perseguidores habían accedido a regañadientes a purificar su legajo y absolverlo. Pocos meses después, hacía ya más de veinte años, el marqués había muerto de mala sangre en su cama.

lunes, 14 de abril de 2008

CAPÍTULO 7: LA MEDALLA DE BAILÉN.- LITERATURA HISTÓRICA


LAS TRISTES HOGUERAS DE LA DERROTA
En esta entrega, la penúltima de la serie, se narran las impresiones que el capitán San Martín tiene al recorrer el campamento de los vencidos y una inquietante escena, donde sale a defender a un soldado francés.

Os entrego esta espada vencedora en cien combates , dijo Pierre Dupont para la Historia y le extendió ceremoniosamente al general Castaños su sable francés. Los dos ajedrecistas de Bailén se miraban a los ojos. Y el capitán ayudante del marqués de Coupigny, en primeras filas, contemplaba atentamente esos protocolos de la rendición. Habían pasado casi tres días desde el fin de los disparos, y las dilaciones habían crispado los nervios de todos los contendientes. Para forzar las negociaciones, los hombres de Castaños habían tenido que mover dos divisiones pesadas, colocarlas en posición disuasoria y amenazar a Dupont con una masacre para lograr que finalmente el general francés accediera sin muchas condiciones a la capitulación. El acuerdo se firmó en una casa de postas, a mitad de camino entre Andujar y Bailén, y el acta indicaba que los veinte mil militares franceses quedaban en condición de prisioneros de guerra. También que entregarían con honores sus artillerías y estandartes, que serían trasladados bajo custodia fuera de Andalucía y que luego los embarcarían rumbo al puerto de Rochefort. El capitán San Martín había recorrido el campamento francés, y la imagen de las secuelas le volverían una y otra vez en sueños. Había una interminable caravana de carros con heridos, y cirujanos improvisados que no daban abasto para amputar piernas, cauterizar heridas, aplicar torniquetes y vendar cabezas. Los jefes habían ordenado abrir fosas comunes en la tierra y allí sepultaban racimos de cadáveres ignotos. La tropa estaba triste, exánime y hambreada, y solo esperaba la confirmación de una rendición más o menos decorosa. Los soldados españoles los vigilaban a punta de bayoneta, y los civiles de la zona los amenazaban con burlas y con amagos de tormentos indecibles. Continuará.

domingo, 13 de abril de 2008

LAS CURVAS DEL TIEMPO, OSCAR NIEMEYER A LOS 100 AÑOS


La vida de Niemeyer ha estado centrada en la pasión por la arquitectura y la política. Pedro da Cruz PARA El País, Montevideo, Uruguay, 11Abr08EL PASADO 15 de diciembre el arquitecto Oscar Niemeyer cumplió cien años. Un acontecimiento de enorme magnitud en Brasil, celebrado con gran número de homenajes y exposiciones relacionadas con su obra. Su primer proyecto, la Obra do Berco en Río de Janeiro, lo realizó en 1937, mientras que el más reciente, el Teatro Popular de Niterói, fue finalizado en 2007. Setenta años de actividad profesional ininterrumpida, con innumerables proyectos realizados, y varios por realizar. Un fenómeno. La vida de Niemeyer ha estado centrada en la pasión por la arquitectura y la política, y su carrera determinada por una serie de relaciones profesionales, políticas y de amistad, tanto en Brasil como en Europa y Estados Unidos. Un entramado de encuentros, acontecimientos, encargos, viajes y relaciones personales, que lo situaron en el epicentro de las enormes transformaciones ocurridas en Brasil y el mundo durante el correr del siglo XX. Se relacionó con intelectuales y políticos brasileños de la talla de Lucio Costa, Darcy Ribeiro, Luis Carlos Prestes y Juscelino Kubitschek. Y un gran número de personalidades internacionales como Le Corbusier, Fidel Castro, André Malraux y Jean-Paul Sartre. En 1998 apareció su autobiografía As curvas do tempo. Memórias, la que fue traducida a varios idiomas. Fue publicada en inglés en 2000 con el título The Curves of Time. The Memoirs of Oscar Niemeyer (Phaidon), y reeditada en 2007 con motivo del centenario.

Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares nació en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907. Su familia tenía una buena posición económica, y varias generaciones vivían juntas en una gran casa del barrio de Laranjeiras. En sus memorias Niemeyer evoca la vida familiar, un cúmulo de abuelos, tíos, hermanos y primos, como solía suceder en las familias burguesas de comienzos del siglo pasado. Otro rasgo típico de su posición social fue que tuviera una juventud despreocupada. Cuenta que a partir de los 17 años se dedicó con sus amigos a una intensa vida nocturna, con noches que generalmente terminaban en el distrito de luces rojas de Lama. Esa vida disipada cambió radicalmente en 1929, cuando se casó -con sólo 21 años- con Annita Baldo. Tres años más tarde nació su única hija, Ana María.
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO HAGA CLIC AQUÍ.

CAPÍTULO 6: LA MEDALLA DE BAILÉN.- LITERATURA HISTÓRICA


DUELO DE CAÑONAZOS Y DEGÜELLOS. (adnCULTURA.- LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina) Por Jorge Fernández Díaz de la Redacción de La Nacion. Hoy se narra por dentro el ajedrez de la guerra que llevaron a cabo el jefe español y su par francés en el momento culminante de la batalla que cambió Europa y en la que San Martín luchó a suerte y verdad.
Los dos ajedrecistas carecían de información, estaban enojados con sus generales y se cagaban diariamente en todos los dioses del Olimpo. Castaños no podía entender por qué sus dos divisiones no habían cruzado todavía la línea del Guadalquivir ni cómo era que tardaban tanto en unificarse, tal como lo habían planeado en el consejo de Porcuna. Para no seguir contrariándolo, la primera división cruzó entonces en Menjívar, con el agua a la cintura y las armas sobre la cabeza, y despanzurró durante catorce horas a las fuerzas francesas. La división de Coupigny llegó esa noche y los dos ejércitos se convirtieron finalmente en uno. San Martín pudo ver la enorme cantidad de soldados de ambos bandos que yacían muertos, heridos o terriblemente mutilados en las tiendas de campaña. El otro ajedrecista, leyendo el parte de aquel encontronazo, montaba en cólera con sus mariscales de campo y daba directivas a los gritos. Sabiendo que le estaban haciendo una encerrona y que su situación era delicada, resolvió en ese mismo momento retroceder hasta Bailén. Pero con muchísimo sigilo, burlando la vigilancia de Castaños. Dupont esperó hasta la madrugada del 18 de julio y, antes de abandonar Andújar, ordenó taponar silenciosamente el puente sobre el Guadalquivir con carretas y vigas, y dejó apostada allí una unidad de caballería para cubrir las apariencias. Castaños roncaba en su vivac cuando Dupont partía en puntas de pie hacia Bailén al frente de una columna que ya medía doce kilómetros de largo y en la que se movilizaban nueve mil soldados aptos para la guerra, familias y funcionarios, y carros con trofeos, víveres y enfermos.

CAPÍTULO 5: LA MEDALLA DE BAILÉN.- LITERATURA HISTÓRICA


"NO HABRÁ PIEDAD NI MIRAMIENTOS" (adnCULTURA.- LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina) Por Jorge Fernández Díaz , de la Redacción de LA NACIÓN.
En la quinta entrega de esta serie se relata un nuevo episodio protagonizado por San Martín: la caballería de Borbón y el batallón de Voluntarios de Cataluña cargan contra la columna francesa.

Madre que lo parió, es un plan muy peligroso , pensó el flamante ayudante del marqués de Coupigny. Aunque, claro está, se cuidó muy bien de no decir una palabra. El marqués le había permitido, en reemplazo temporario de otro de sus camaradas, pasarse un rato en el campo oval que forman, detrás de la mesa de los generales, sus hombres más experimentados. San Martín estuvo dos horas detrás de Coupigny mientras este debatía con el Estado Mayor, y sobre todo con el gran general Castaños, la estrategia para derrotar a los franceses. Estaban celebrando un consejo de guerra en la casa de una familia tradicional de Porcuna, y se mencionaba una y otra vez el nombre del diablo: Pierre Dupont de L ...tang.
Dupont era un aristócrata que había presenciado la toma de La Bastilla, había hecho carrera en la Legión Extranjera, acababa de ser nombrado conde por Napoleón y lo esperaba en París el bastón de mariscal si lograba aplastar la rebelión militar en Andalucía. Había entrado en Córdoba y había permitido que sus hombres la saquearan durante nueve días de horror y pesadilla, en los que los gabachos arremetieron contra iglesias, conventos y casas, asesinaron vecinos, degollaron niños, violaron monjas y se robaron dinero, joyas, imágenes religiosas, alimentos, vehículos y caballos. Después, al abandonar Córdoba, tuvieron que marchar muy lentamente por el botín que llevaban: siete kilómetros de carros. A Castaños y a Dupont les tocaba jugar el ajedrez de la guerra en aquel caluroso junio de 1808, y los demás serían solo piezas expiatorias del pavoroso tablero. El plan del general Castaños era arriesgado e imprudente. Había que cruzar el Guadalquivir con dos divisiones, reorganizar las tropas en Bailén y avanzar hacia Andújar para caerle al enemigo por la espalda. Mientras tanto, él mismo fijaría a Dupont en Andújar y lo acosaría para hacerle creer que el ataque principal llegaría por el frente. No sabemos siquiera cuánta tropa tienen los franchutes -se decía San Martín-. Y tenemos una marcha de cuarenta kilómetros en paralelo al flanco izquierdo del ejército de Dupont. Mala cosa. El marqués fue puesto a la cabeza de la segunda división, que contaba con más de siete mil hombres y que tenía por objeto tomar posición inmediata de un punto cercano a Villanueva de la Reina, el poblado donde estaban instaladas algunas tropas estratégicas del ejército francés. El capitán ayudante iría a su lado, preparado para entrar en acción directa en cuanto se lo ordenase. También eran de la partida el subteniente Riera, mucho más atrás, y el húsar Juan de Dios, que cabalgaba con los ojos entrecerrados. El ejército del marqués marchaba al infierno o la gloria en una explosión de color, cada uno con el uniforme del regimiento original al que pertenecía, por terrenos verdes, pródigos y alegres donde reinaba, sin embargo, un silencio de muerte. Coupigny era alto y rubión, casi colorado, y no gastaba mucha saliva. Pero sentía gran estima por su protegido, aunque tal vez presentía que San Martín estaba librando su propia batalla.

BREVE NOTA SOBRE LA MEDALLA DE BAILÉN


Nota de la Redacción: Se ha creído conveniente proporcionar algunos datos sobre esta medalla, que ha servido de título para el trabajo de literatura histórica que ha presentado adnCULTURA de La Nación y que nosotros reproducimos.
LA MEDALLA DE BAILÉN
Instaurada por la Junta Suprema por orden del 11 de agosto de 1808, para quienes participaron en los combates y en la batalla que le dio su nombre. Más tarde, se amplió su concesión al resto del ejercito. Es ovalada (30x20 mm.), en algunos casos circular (diámetro 35mm.), y lleva dos sables cruzados (en aspa) en el centro y unidos por una cinta de la que cuelga un águila napoleónica cabeza abajo, simbolizando la derrota francesa. Sobre los sables hay una corona de laurel y está rodeada por una cinta con la inscripción “Bailén 19 de julio de 1808”. La Medalla de Bailén fue portada en plata dorada y, sobre todo, en oro por los oficiales y en cobre por la tropa. En caso de obtenerse una información más detallada se complementará esta nota.