jueves, 29 de julio de 2010

CÓMO SE “ARMA” LA TAPA DE UN DIARIO

NOTA DE CLAVE 88: A confesión de parte, relevo de puerta.
Es interesante tener conciencia de la forma en que se arma la portada de un diario.
Son muchos los elementos que pesan en la colocación de las notas en la página, y el centrimetraje que se les dedica.
Espor eso que el lector no debe evaluar el valor real de la información por esos dos elementos, sino asignarle el que el sentido común le da.


LA AGENDA PÚBLICA TUVO MÁS PESO
La Gaceta, Tucumán, Argentina, 29Jul10


Tres fotos llamaron la atención de los editores: la de las veredas de drugstores y bares llenas de sillas y mesas; la de la joven defensora del patrimonio premiada por la Unesco y la de la conferencia de Maradona.

El jefe de Fotografía defendió la originalidad de las dos primeras fotos. "Son temas llamativos y no están en la agenda pública", dijo.

Pero los editores dijeron que no había comparación con el impacto que generaba Maradona.

Luego el secretario general enumeró los asuntos más importantes: "El aumento a los jubilados, la suba del cospel y las declaraciones del gobernador afirmando que el desempleo tuvo una histórica la baja".

Un editor preguntó cómo se iba a titular la suba del cospel. "Pongamos que ya rige el nuevo valor, porque esto se promulga de inmediato", definió otro.

El jefe de Fotografía volvió a insistir con la singularidad de la imagen de la estudiante del patrimonio.

"También es singular el anuncio del gobernador sobre el desempleo, pero tienen que opinar los expertos al respecto.

No es lo principal", respondió otro. "Vamos a lo seguro", añadió.

"Yo pido un espacio para la nota policial sobre las madres de jóvenes adictos y el tema de la prostitución.

Esto impacta mucho en la comunidad", agregó el editor de Policiales.
Y con ello se terminó la reunión.





CÓMO DESTACA EL DIARIO EN SU EDICIÓN DIGITAL LAS “NOTAS DE TAPA” (Clic en los títulos para ver las notas)

OMNIBUS | NUEVA TARIFA EN LA CAPITAL
Amaya viaja y Cano promulga el cospel a $ 2
Agitada sesión para aprobar el aumento
href="http://www.lagaceta.com.ar/nota/391159/Notas_tapa/Exigen_acciones_mas_duras_contra_dealers.html">Exigen acciones más duras contra los dealers
Nueva marcha de madres de adictos
Hrabina no oculta su enojo
San Martín recuperó a Oviedo

POLITICA DE INGRESOS | CON RECURSOS DE LA ANSES
Suben las jubilaciones y las asignaciones familiares
El mínimo para los pasivos pasará a ser de $ 1.091 con el subsidio del PAMI. Habrá un 22,22% de alza en el beneficio social que reciben empleados y desocupados
Cayó el desempleo al 5,5%, dijo Alperovich
Adelantó las cifras del segundo trimestre. El efecto del plan Argentina Trabaja
Diego se siente víctima de un cóctel de mentiras y traiciones
Deberán despejar las veredas
Ideas para cuidar el patrimonio

LA URGENCIA ES DE MUJICA

La Nación, Buenos Aires, Argentina, 29Jul10
Jorge Elías
Desde abril, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya concluyó que la planta UPM (ex Botnia) no contamina y ordenó a ambos gobiernos el control conjunto del río Uruguay para prevenir daños en el medio ambiente, José Mujica parece tener más apuro que Cristina Kirchner en resolver el entuerto.


El gobierno de Uruguay debe acordar el monitoreo con el argentino, pero el argentino, a su vez, debe aplicar en Gualeguaychú la teoría de las ventanas rotas.
¿De qué se trata esa teoría? En 1969, Philip Zimbardo deja abandonado un coche con las placas arrancadas y las puertas abiertas en las peligrosas calles del Bronx, en Nueva York. Lo desmantelan en menos de 10 minutos. En un par de días pierde todos los objetos de valor. Termina destruido. En forma simultánea, el psicólogo de la Universidad de Stanford deja abandonado otro coche en condiciones parecidas en las calles de un lujoso barrio de la ciudad de Palo Alto, en California. No pasa nada durante la primera semana. Permanece intacto.
Entonces ¿los ricos respetan más la propiedad privada que los pobres? Zimbardo quiere averiguarlo. Le hace un par de abollones y, con un martillo, le rompe una ventanilla del coche de Palo Alto. En cuestión de horas queda como el coche del Bronx.
Moraleja: una vez que comienzan a desobedecerse las normas que procuran fijar el orden de una comunidad, la mala conducta se contagia con sorprendente facilidad. Del experimento de Zimbardo surge la teoría de las ventanas rotas, publicada en 1982 por James Q. Wilson y George L. Kelling en The Atlantic Monthly .

"Consideren un edificio con una ventana rota -explican-. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuego adentro."
La gente actúa de ese modo no sólo porque puede ser divertido romper ventanas, sino, también, porque las ventanas rotas permiten inferir que nadie se preocupa por el deterioro del edificio. No aplica esta teoría el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en 1994, con su política de tolerancia cero para combatir el delito. ¿Habría servido para atenuar los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú, antes alentados por Néstor Kirchner?

Acuerdo
El acuerdo fogoneado ahora por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro prevé la creación de un comité científico que hará el monitoreo del río con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
¿Desactivarán ambos gobiernos, sobre todo el argentino, la protesta de los asambleístas, centrada durante tres años y medio en mantener cortado el puente internacional San Martín hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos?
Los autores de la teoría de las ventanas rotas aconsejan arreglar el problema cuando aún es pequeño. En Gualeguaychú, Néstor Kirchner ha justificado el bloqueo del puente como un apéndice de la libertad de expresión. La intención de Cristina Kirchner de aceptar el veredicto de La Haya y volver todo a foja cero ¿significaría, acaso, una violación de ese derecho?

En algún momento, más allá del acuerdo con Mujica, el gobierno argentino debe prestar atención a las ventanas rotas. Los asambleístas de Gualeguaychú pueden creer que es normal el estado en el quedan los coches en el Bronx y Palo Alto. Sería insistir en el error y, a su vez, intentar justificarlo, como el bloqueo de cualquier puente hacia la legalidad.