martes, 28 de febrero de 2012

EROTISMO AL RESCATE

LA VANGUARDIA, Barcelona, MIQUEL MOLINA, 28Feb12
No es el cuadro más celebrado de todos los Delacroix que acoge estos días CaixaForum, pero es una tela que nos ayuda a entender cómo el erotismo ha evolucionado a lo largo de la historia del arte. La modelo de La femme au perroquet (Mujer con un loro, 1827, en la foto) yace en un decorado exuberante con el abandono propio de quien se sabe mirada por otros.


El tocado vaporoso, la tela enredada en la muñeca, la cortina descorrida componen una escena muy del gusto de los erotómanos de su época, embriagados por las leyendas que contaban los viajeros sobre la sensualidad oriental. En este cuadro ni siquiera el loro es inocente: cierta tradición iconográfica atribuye la condición de símbolo del erotismo masculino a esta ave dotada del don de hablar con voz de hombre. La odalisca la mira distraída. Es este un delicado óleo del que son deudores otros grandes desnudos de la pintura occidental. A sólo unos pasos de CaixaForum, en el MNAC, podemos asombrarnos ante otra sensual odalisca, sin loro pero con músico, que Marià Fortuny pintó en 1861.

Pero habrá que esperar hasta 1866 para asistir al segundo capítulo de esta semblanza de mujeres y loros. Concretamente, hasta que Gustave Courbet pintó su propia Femme au perroquet. En el cuadro de este genio, la modelo ya no posa para la mirada ajena, sino que juguetea con el loro mientras sigue tendida con la cabellera desparramada sobre las sábanas, acaso en momentos posteriores al sexo. Parece una reinterpretación más parisina, más realista, más feminista de la refinada escena de Delacroix. Y, como muchos cuadros de Courbet, tiene sorpresa. Hay que buscar las imágenes que se han conservado de su cuadroVenus y Psyche (1863, probablemente destruido durante el bombardeo de Berlín) para descubrir que, en la primera versión, la misma modelo, en la misma postura, no compartía su intimidad con ningún loro, sino con otra espléndida mujer desnuda. Esta incursión en el lesbianismo fue rechazada por inmoral, lo que llevó a Courbet a adaptarla para todos los públicos en la actual versión de la yacente y el ave psitaciforme. Una tercera aparición de mujer y loro en el arte es el cuadro de Manet del mismo título, también de 1866. Aquí, el artista liquida todo erotismo vistiendo a su modelo con un recatado camisón, mientras el loro que está a su lado lleva la derrota en la mirada.

A propósito de la película Shame, de Steve McQueen, que recrea la desoladora vida de un adicto a la pornografía, se vuelve a hablar de los efectos que tendrá la propagación masiva del porno. Se nos plantea una vez más la pregunta de hasta dónde nos llevará esta sobreexposición de las peripecias sexuales filmadas en riguroso primer plano. Y es precisamente ahora cuando, desde el siglo XIX, acuden al rescate del erotismo desorientado los Courbet, los Ingres, los Delacroix, los Henner o los Gérôme. El público hace cola para verlos y los museos se apuntan un éxito exhibiendo sus desnudos. No es sexo duro y megapixelado, y tal vez por eso conserva su capacidad de sugerir.

domingo, 12 de febrero de 2012

LAS VENUS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL ARTE, PASADAS POR EL PHOTOSHOP

LA VANGUARDIA, Barcelona, 10Feb12
Una artista italiana somete grandes cuadros al bisturí digital y los adapta al canon estético actual.-
Adaptación del cuadro el nacimiento de Venus de Boticelli a los cánones estéticos actuales, según la artista Ana Utopia Ana Utopia.
Barcelona. (Redacción).- La artista italiana Ana Utopia Giordano ha pasado por el bisturí del Photoshop las curvas de diez famosos cuadros de Venus y ha adaptado sus cuerpos a los cánones estéticos actuales.

Con esta operación estética digital ha reducido las caderas, allanado tripas y estilizado los brazos y piernas de mujeres que protagonizan magistrales y centenarias obras de Boticelli, Velázquez y Tiziano, entre otros artistas.
En la presentación del proyecto, realizado ya hace tiempo pero que ahora se popularizado a través de las redes sociales, la artista explica que el arte "siempre ha buscado el canon estético perfecto", pero indica que "el modelo de belleza ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad", tal y como demuestra el contraste de sus imágenes con las obras originales.

El proyecto, indica Utopia, evita realizar juicios de valor sobre la estética actual y se limita a preguntarse "qué habría pasado si el canon estético de nuestra sociedad hubiera formado parte de los grandes artistas del pasado".
Mira todas las imágenes en la página web original del proyecto.