martes, 16 de agosto de 2011

RECUPERARON EL GRABADO DE REMBRANDT ROBADO

CLARÍN, Buenos Aires, 16Ago11 - 14:33 hora argentina.
Se lo habían llevado el sábado del hotel Ritz de California. Lo encontraron en una iglesia de Los Ángeles. Estaba valuado en 250 mil dólares.


Los recuperaron gracias a un llamado anónimo. El grabado de Rembrandt valuado en 250.000 dólares y robado el fin de semana de un hotel en California, fue hallado en una iglesia en el noroeste de Los Ángeles.
La obra del maestro del barroco holandés, conocida como "El juicio", había sido robada el sábado del hotel Ritz-Carlton en el balneario californiano de Marina del Rey, al sur de Los Ángeles, en lo que la policía había calificado como "un robo bien pensado, bien planeado, bien ejecutado".
Un informante anónimo llamó ayer a la noche a la estación del sheriff de Marina del Rey y dio los datos sobre el paradero del grabado. La Policía se movilizó hasta una iglesia en Encino, a la que no identificaron, y para su sorpresa, allí estaba la magnífica obra.
"Nos dieron esta información porque vieron toda la cobertura" en los medios sobre el robo, dijo el vocero del sheriff Steve Whitmore, en una conferencia de prensa en la mañana del martes en Marina del Rey, donde se expuso el grabado.
Gracias a las imágenes del grabado divulgadas por la prensa, el informante "supo que lo había visto en una iglesia en Encino", dijo Whitmore, quien se negó a identificar la iglesia porque ésta forma parte de la investigación.
En la mañana del lunes un empleado del Linearis Institute, una organización con sede en San Francisco propietaria del grabado que estaba exponiendo parte de su colección en el hotel, verificó la autenticidad de la obra de Rembrandt (1606-1669), máximo representante de la Era de Oro de la pintura holandesa.
Tras recuperar "El Juicio", la Policía se enfoca ahora en encontraron a los autores del robo, que tuvo lugar mientras un supuesto huésped del hotel, que parecía tener intención de hacer una compra, distraía al curador de la exposición.
Un responsable del Ritz-Carlton dijo que la importante exposición de arte que se exhibía en los pasillos del hotel, que incluía también algunos cuadros de Picasso a la venta.
El boceto de Rembrandt data de 1655. Fue realizado en lápiz y tinta y mide 28 por 15 centímetros. Se exhibía en un atril de madera y no estaba sujeto con ningún sistema de seguridad.
"Rembrandt es un nombre que los criminales conocen o deberían conocer'', dijo Chris Marinello, director ejecutivo de Art Loss Register, una base de datos internacional de obras de arte robadas, con sede en Londres. "Cuando ven una obra de él, ven el signo dólar''.

No hay comentarios: