jueves, 28 de julio de 2011

LA INVASIÓN QUE TERMINÓ CON LOS NEANDERTALES

ABC, Madrid, J. de Jorge, 28Jul11, 23:05 hora española.
La llegada masiva de humanos modernos a Europa desde África puede explicar uno de los mayores enigmas de la historia de la evolución.- Los neandertales vivieron con éxito durante 300.000 años en los entornos subglaciales de la Europa central y occidental. Sin embargo, hace 40.000 años, desaparecieron repentinamente, dando lugar a uno de los mayores misterios de la evolución humana.


Entonces, fueron reemplazados por el Homo sapiens, el hombre moderno, anatómica y genéticamente diferente, que se estableció en el continente procedente de África.
Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge creen tener la clave para explicar por qué los neandertales fueron borrados del mapa. Según su estudio, publicado en la revista Science, los humanos modernos invadieron la región de forma masiva hasta alcanzar diez veces la población de los neandertales ya establecidos. Simplemente, los avasallaron.
Los científicos, dirigidos por Sir Paul Mellars, profesor de prehistoria y evolución humana en Cambridge, realizaron un análisis estadístico de las evidencias arqueológicas de la región de Périgord, en el suroeste de Francia, que contiene la mayor concentración europea de yacimientos de neandertales y primeros humanos modernos.
De esta forma, encontraron pruebas claras de que las primeras poblaciones humanas modernas penetraron en la región en un número al menos diez veces mayor que las comunidades locales de neandertales. Esto se refleja en un aumento en el número total de sitios ocupados, con densidades mucho más altas de residuos como herramientas de piedra o restos de animales de los que se alimentaban. Además, sus áreas de ocupación más extensas reflejan grupos sociales más grandes y aparentemente más integrados.
Frente a este aumento espectacular de visitantes, la capacidad de los grupos neandertales para competir por la misma gama de lugares donde vivir y de alimentos de origen animal (renos, caballos, bisontes y ciervos) se vio menguada. Los conflictos entre las dos poblaciones por ocupar las tierras más ricas en alimentos se repetían, pero el mayor número de individuos y su alta capacidad para coordinar actividades garantizaban el éxito de los humanos modernos.

Más complejos y sofisticados
Los grupos de humanos modernos también poseían tecnologías y equipos de caza superiores, como lanzas más eficaces y de largo alcance y eran más eficientes almacenando alimentos de cara al frío invierno glacial. Que los humanos modernos disponían de cerebros y capacidades mentales más desarrollados respecto a los neandertales es aún un debate abierto, pero la repentina aparición de una amplia gama de formas de arte complejo y sofisticado como las pinturas rupestres, la producción a gran escala de artículos de decoración (piedra perforada y cuentas de marfil y de conchas del mar) y los sistemas simbólicos de las marcas en los huesos y en las herramientas de marfil -todo aspectos que no se habían visto en los neandertales-, apuntan a sistemas más elaborados de comunicación social entre grupos de Homo sapiens, probablemente acompañados de formas más avanzadas y complejas de la lengua.

Todos estos nuevos patrones de comportamiento, más sofisticados, se desarrollaron en primer lugar entre las poblaciones de Homo sapiens africanas al menos entre 20.000 y 30.000 años antes de su dispersión desde África. «Está claro que esta gama de innovaciones tecnológicas y de comportamiento permitió a las poblaciones humanas modernas invadir y sobrevivir» a los neandertales, indica Mellars.
Frente a estas competencias, a los neandertales no les quedó más remedio que retroceder a regiones marginales y menos atractivas del continente hasta la extinción, que, según el profesor de Cambridge, quizás pudo haberse acelerado por un deterioro repentino del clima en todo el continente hace unos 40.000 años.

martes, 26 de julio de 2011

GRAFITIS SIN "SPRAY"

El arte callejero ya está lo suficientemente maduro como para deconstruirse.
Si hace pocos días un despistado borró un famoso Banksy de más de diez años de la emblemática fachada de la Fishponds Road de Bristol, no es de extrañar que muchos otros grafiteros, más o menos conocidos, vean desaparecer sus obras de las paredes de un día para otro. Ya sea por la acción de vecinos despistados o de alcaldes muy pulcros, el arte callejero tiende a la evaporación. Por eso muchos han desplegado buenas dosis de ingenio para reivindicar su arte olvidándose de los soportes y materiales que tradicionalmente se usan. El resultado, iniciativas de lo más originales: grafiti en billetes, señales, 'reverse graffiti', 'green graffiti'... Pero ¿eso sigue siendo graffiti?


Money, money
Cualquier espacio, por pequeño que sea, puede servir para convertirse en arte: por ejemplo, los billetes de un dólar. O de cinco euros, o los que sean. Basta con meter la mano en el bolsillo y comenzar a pintar.

La naturaleza puede ser un tema muy oportuno: Desde un 'tulip dollar', (un original tulipán incrustado en el billete) a un 'Moth dollar' (una bella mariposa con reflexión incluida) son dos ejemplos de lo quela holandesa Hanna Von Goeler hace y muestra en su web www.hannavongoeler.com. La artista afirma que "dibujar y pintar sobre billetes le da poder para determinar el papel que tiene el dinero en la sociedad". Para ella es mucho más que "un simple dibujo en un insignificante billete de cinco dólares". Cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Grafiti ecológico
La gracia está en el empleo del musgo y la hierba como únicos materiales de trabajo, que ponen la nota de color a espacios públicos abandonados embelleciendo el entorno con sus creaciones gráficas.

La británica Anna Garforth exhibe los trabajos de musgo callejero que realiza. Siguiendo los pasos del artista británico de land art, Andy Goldsworthy, esta londinense comenzó inspirándose en el colectivo denominado 'Guerrilla gardening' para después convertirse en una de las precursoras del 'green graffiti' y del 'Green Art'.
Su misión es animar a los grafiteros a prescindir del spray y sustituirlo por el musgo y la hierba. Su fórmula remite a una peculiar receta que se basa en escoger el musgo y añadirle yogur natural, o 355 mililitros de mantequilla, media cuchara de azúcar y bastante paciencia para esperar el tiempo que tarda en cubrir el grafiti.

¡Qué vivan los conductores cochinos!
Eso debe de pensar el estadounidense Scott Wade cada vez que se levanta. Wade utiliza las lunas sucias de los coches para inmortalizar su arte. Pinta pequeñas piezas que se denominan 'Reverse Graffiti' o grafitis inversos.
No es el único que practica esta tendencia callejera: son muchos los 'don limpios' que se dedican mediante el grafiti a limpiar fachadas, señales o lunas de coche con su arte, como Alexandre Orion, el brasileño que 'adorna' los sucios túneles de su ciudad, São Paulo.

El arte callejero ya está lo suficientemente maduro como para deconstruirse.
Si hace pocos días un despistado borró un famoso Banksy de más de diez años de la emblemática fachada de la Fishponds Road de Bristol, no es de extrañar que muchos otros grafiteros, más o menos conocidos, vean desaparecer sus obras de las paredes de un día para otro. Ya sea por la acción de vecinos despistados o de alcaldes muy pulcros, el arte callejero tiende a la evaporación. Por eso muchos han desplegado buenas dosis de ingenio para reivindicar su arte olvidándose de los soportes y materiales que tradicionalmente se usan. El resultado, iniciativas de lo más originales: grafiti en billetes, señales, 'reverse graffiti', 'green graffiti'... Pero ¿eso sigue siendo graffiti?

EL PORNO (CHINO) EN 3D QUE DERROTÓ A AVATAR

EL PAÍS, Madrid, TONI GARCÍA - Barcelona – 25Jul11
La película en tres dimensiones 'Sex and Zen' bate récords en las taquillas del país asiático.- Jeffrey Katzenberg, uno de los fundadores de los estudios Dreamworks e íntimo de Steven Spielberg confesaba el otro día a la revista The Hollywood Reporter que Hollywood había abusado del 3D y que el público amenazaba con darle la espalda, harto de las conversiones y las tomaduras de pelo.
Sin embargo, hay otros países donde el formato sigue yendo como un cohete, nunca mejor dicho. China vive estas últimas semanas un fenómeno sin precedentes, una película que ha llegado tan alto que acaba de batir el record de recaudación de Avatar... al menos de momento (las mediciones se han realizado en base a las primeras ocho semanas de ambas películas y no olvidemos que la película de James Cameron fue retirada de los cines chinos). Lo mejor del caso es que el film en cuestión es Sex and Zen 3D: Extreme Ecstay, una película erótica (o porno, según las versiones) que ha arrasado en la taquilla de una forma tan aplastante que ha sorprendido incluso a sus promotores. Además, la cinta ha logrado otro record: la multiplicación del turismo chino a Hong Kong. Sí, Hong Kong forma parte de China, pero la laxitud de sus leyes ha permitido estrenar en la península una versión más explicita de Sex and Zen 3D. La oportunidad de ver la película con más detalle ha llevado hasta allí a miles de visitantes que han llenado las arcas de las salas locales y de las agencias de viajes.

El film, que ha contado con un presupuesto de poco más de dos millones de euros, cuenta una historia ubicada en la corte, en la época de la Dinastía Myng, aunque -como acostumbra a pasar en el género- el guión sea de lo menos. Rodada en cantonés con un actor chino encabezando el reparto y multitud de actrices japonesas con cuerpos de vértigo -obviamente-, la película puede suponer el inicio de una tendencia con suculentas posibilidades financieras y de hecho su productor y guionista, Stephen Shiu, ya hablaba hace pocos días de las negociaciones para la secuela. Aunque cabe decir que Sex and Zen era ya un clásico del erotismo chino con dos entregas manufacturadas, la taquilla nunca había sido tan generosa con la saga hasta que sus creadores decidieron pasarse al mundillo tridimensional.
De momento la película podrá verse en algunas salas de Estados Unidos a partir del 12 de agosto (con estreno de lujo en los Alamo Drafthouse de Austin) y el aficionado de la “piel de toro” (NOTA DE CLAVE 88: Es el “sobrenombre” de España, en el hablar español. Se refiere a la forma de la península “extendida” sobre el Mediterraneo) que lo desee podrá acercarse al Festival de Sitges, a principios de Octubre, donde Sex and Zen 3D tendrá su premiere española. Para aquellos/as que aún no estén convencidos/as solo cabe recordarles una frase de Shiu: "Será como si el espectador estuviera mirando desde la cabecera de la cama".

REPORTAJE: SI LOS EDIFICIOS HABLASEN... CÓMO EXPLICAR UN CASTILLO

EL PAÍS, Madrid, PATRICIA GOSÁLVEZ - PATRICIA GOSÁLVEZ – 25Jul11

Visitas teatralizadas nocturnas sobre el palacio de los Mendoza en Manzanares
Tras la visita teatralizada al castillo de Manzanares el Real una cosa queda clara: don Pedro de Zúñiga y Salcedo es un mayordomo soberbio que se las da de noble ante la mofa de su insolente esposa. Los personajes, bien interpretados y vestidos de época, mantienen durante una hora una guerra de sexos en versión siglo XVII..
El castillo de Manzanares el Real fue levantado en el siglo XV y reconstruido casi medio milenio después.-

"Es un lugar lleno de obras de arte donde disfrutar de teatro y conciertos".- La representación está trufada de datos, aunque entretiene al público.- La obra está trufada de datos (la galería es gótica flamígera, el arquitecto fue Juan Guas, el título de este tapiz es tal); sin embargo, no explica claramente la historia del monumento y da por sentado que los asistentes saben qué es una barbacana o un adarve. Eso sí, entretiene, a juzgar por las sonrisas picaronas del público ante las matrimoniadas de la pareja.

Las visitas (en verano, también nocturnas) forman parte del Plan de Aprovechamiento Turístico puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2007. Fue entonces cuando el castillo (100.000 visitantes al año, el monumento más popular de la región tras El Escorial y Aranjuez) dio el salto al siglo XXI, en el que los edificios se explican con conceptos museográficos y mucho espectáculo. "Antes, el mismo funcionario que te cobraba la entrada te lo explicaba, la gente subía a ver las almenas, tiraba unas fotos y se iba", cuenta Isabel, una de las funcionarias que gestiona el castillo. "Pero este ya no es un sitio donde guarecerse del calor si vas a la Pedriza. Es un lugar lleno de obras de arte, donde puedes disfrutar del teatro o un concierto y pasar una hora en el centro de interpretación".
En ese museo se entiende mejor el monumento. Al final del recorrido (con paneles sobre los Mendoza, la caza en la Edad Media o las armaduras) se detiene en las tres intervenciones que han adecuado el castillo desde que llegó al siglo XX medio en ruinas. En 1914 se reconstruyó el exterior porque "los monumentos constituían hitos visuales pero no objetos culturales"; en los setenta se rehizo el interior para abrirlo al público. En ambas ocasiones se usó un discutido método que consiste en recrear lo que había a partir de algunas piezas supervivientes, siendo imposible para el espectador discernir qué es original y qué no (dentro, muy poco lo es). El objetivo de la reforma de 2007: "Facilitar la comprensión del monumento" con las visitas, el museo y la ambientación de las salas. Cada intervención responde a lo que en su época se entendía que debía ser el castillo: paisaje, espacio o experiencia.
Para terminar de comprender el castillo, un viejo truco: leer un libro. En Palacios de Madrid (editado por la Comunidad), Miguel Lasso de la Vega resume en dos estupendas páginas el significado de esta arquitectura que representa como pocas la transición "del castillo al palacio señorial, en el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna". Aunque lo parezca, no es una fortificación, sino un edificio "que resuelve la propuesta de vida rústica temporal del noble en sus señoríos; una casa de campo, en realidad, que por su pertenencia debe mostrar su supremacía, adoptando formas pretéritas". Lasso explica, sin disfraces ni pantallas táctiles, las fases de construcción (y la relación de este castillo "nuevo" con el anterior, en ruinas en una loma cercana) y el complejo linaje de los Mendoza (un lío, porque tenían la manía de llamarse siempre Diego o Íñigo).
Admite que el bretón Juan Guas pudo ser el arquitecto, pero acepta que es una atribución. Se detiene en detalles constructivos -las bolas que adornan las torres estaban estucadas originalmente en rojo- y políticos -se colocó sobre una antigua ermita para no competir con ella, en un "anticipado reflejo de la mentalidad renacentista, que pretendió igualar, e incluso dar preeminencia, a lo civil sobre lo religioso"-. Y da en el clavo de lo que es un castillo que en realidad es un palacio: "Un baluarte ante un enemigo inexistente". Es decir, un símbolo.

jueves, 21 de julio de 2011

AUTOS DEL FUTURO:PRESENTARON LAS VENTANILLAS INTERACTIVAS

CLARÍN, BUENOS AIRES, 21/Jul11 - 17:36 hora argentina
En los vidrios se puede hacer zoom sobre los objetos que están en el exterior, medir la distancia a ellos y dibujar. Los chicos, chochos.

Paisajes para la foto. Puestas de sol soñadas. Casitas perdidas en las montañas. Bellezas que la naturaleza despliega al costado de la ruta y que muchas veces los ojos se los pierden entre la velocidad y la distancia. Pues bien, pensando en esos viajeros amantes de lo que pasa afuera, y también en los más chiquitos, Toyota acaba de presentar lo último para vehículos: ventanillas interactivas.

Se trata de una nueva tecnología que permite añadir una función de zoom a las ventanas traseras de los vehículos para que los pasajeros puedan disfrutar los objetos del exterior.
El concepto es similar al de las pantallas táctiles como las de las tabletas. Las ventanillas con zoom se manejan con los movimientos de los dedos que agrandan y achican a su antojo animales, edificios y panoramas. Toda una diversión para los más chicos, sobre todo en viajes largos. Pero no sólo eso. El sistema también permite hacer dibujos –sin necesidad de que los vidrios estén empañados- y medir la distancia a la que se encuentran las cosas que pasan al costado de la ruta. (Mirá el video)
Las ventanillas interactivas, bautizadas "Ventanas al Mundo", fueron desarrolladas por Toyota Motor Europa y el Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague con los ojos puestos en un sólo lugar: hacer que los viajes sean más placenteros para grandes y chicos. Aunque aún no han sido incorporadas a ningún vehículo, se espera que pronto estas ventanas inteligentes ayuden a una buena travesía.

sábado, 16 de julio de 2011

EL 'WARHOL' DE FARRAH FAWCETT MUEVE MILLONES EN DEMANDAS

EL PAÍS, Madrid, ROCÍO AYUSO - Los Ángeles – 15Jul11
Ryan O'Neal, exmarido de la actriz, litiga por el cuadro con la Universidad de Texas
Cuando Andy Warhol retrató a Farrah Fawcett, su deseo fue inmortalizar uno de los


símbolos vivos más conocidos de la cultura popular del siglo XX. A la muerte de ambos, este retrato supuestamente perdido y hallado en la casa de Ryan O'Neal es el centro de un cruce de demandas millonarias. Los litigantes son el actor, y pareja durante años de la actriz, y la Universidad de Texas, supuesta heredera de los cuadros de la más conocida de Los Angeles de Charlie. Warhol realizó dos retratos idénticos. Uno de ellos forma parte de la colección de arte que la actriz donó a la Universidad de Texas, su alma mater, a su muerte en 2009 tras una larga batalla con el cáncer. El segundo retrato, según informaciones filtradas a la prensa, se encontraba en paradero desconocido hasta que fue visto en la casa de Ryan O'Neal durante la grabación de un programa de televisión en el la vivienda de Malibú (California) del intérprete de Love Story.
La Universidad presentó esta semana en el tribunal del distrito de Los Ángeles una demanda contra el actor por valor de más de 30 millones de dólares para que entregara el retrato de Farrah Fawcett. La respuesta de O'Neal no se hizo esperar. Según la página web TMZ el intérprete de Barry Lyndon ha demandado a Craig Nevius por más de un millón de dólares describiendo a esta persona como un "fan demente y obsesionado" con la actriz en el centro de lo que considera una confusión.
O'Neal asegura que el cuadro es suyo, regalo del pintor, y una de sus posesiones más preciadas reflejo de "uno de los momentos más preciosos de su vida con Farrah". Reconocido durante años como una de los galanes más codiciados de la pantalla, la popularidad de O'Neal y la de Farrah Fawcett quedó unida en una tumultuosa relación que se extendió desde 1980 a 1997 y tuvo como fruto el nacimiento de Redmond O'Neal. Aunque ambos pusieron fin a esta historia de amor cuando los escándalos superaron su fama y la calidad de sus trabajos. Su relación volvió a aflorar en 2001 cuando O'Neal comenzó su batalla contra la leucemia. Sin embargo, fue Fawcett quien sucumbió finalmente al cáncer, en su caso de colon, y murió el 25 de junio de 2009 sin llegar a contraer matrimonio.
O'Neal asegura que su amistad con Warhol se remonta a 10 años antes de que el autor retratara a su entonces pareja e insiste que por eso el pintor le regaló el cuadro en disputa. También asegura que había informado a la Universidad de Texas de su paradero y procedencia y mediante su portavoz, Arnold Robinson, aseguró que la demanda presentada contra él es completamente ridícula. Sobre su demanda por difamación, O'Neal acusa a Nevius de filtrar información "falsa, difamatoria y maliciosa" a los medios sobre este caso y culpa a este seguidor de Farrah Fawcett de causarle "humillación, angustia mental y estrés emocional". Una persona a quien describe como alguien que vendió a la prensa del corazón información médica de la actriz durante su lucha contra el cáncer.
Mientras estas acusaciones cruzadas se aclaran en los tribunales el cuadro permanece en el luminoso salón de este actor que asegura nunca venderá la obra de su amigo y el retrato de su amor, un recordatorio que a su muerte piensa ceder al hijo de ambos.

martes, 5 de julio de 2011

CON TODOS USTEDES, EL DIBUJANTE FRANZ KAFKA

EL PAÍS, Madrid, Por: Winston Manrique Sabogal, 04Jul11
"Mis dibujos no son imágenes, sino una escritura privada", Franz Kafka.
El pensador.

Con las palabras-epígrafe de Franz Kafka (1883-1924) que abren este post-retrospectiva sobre sus dibujos, el escritor checo revela cómo concebía y definía sus ilustraciones y su vertiente artística; aquélla que lo acompañó desde niño, y por siempre, y que dejó a un lado en beneficio de la literatura. Dibujos dispersos, algunos más o menos conocidos, pero que nunca habían sido reunidos y vistos uno tras otro, hasta ahora que se publica el libro Franz Kafka. Dibujos, editado en España por Sexto Piso, lo cual permite una apreciación más completa de uno de los autores fundamentales del siglo XX. En Babelia, a través de su blog Papeles perdidos y EL PAÍS.com, ofrecemos un avance en primicia de esta novedad literaria, que llega hoy a las librerías. Una obra que brinda una doble lectura, cada dibujo tiene el texto original que lo acompañaba, es decir donde Kafka lo dibujó, o algún pasaje de su obra literaria o personal elegido por el editor. El conjunto ilumina aún más el universo del gran autor checo. Más misterio, más enigma, más arte. Una especie de retrospectiva artística de 40 ilustraciones del creador de obras como La metamorfosis y El proceso, uno de cuyos fragmentos encaja en el siguiente dibujo titulado Dos que esperan:

El interés y la pasión de Kafka por el dibujo, y por el arte en general, fue tal que con 24 años aún no sabía a qué quería dedicarse al crear imágenes como la que abre esta pieza titulada El pensador que invita, como tantas interpretaciones de sus propios escritos, a concebirla como un autorretrato. Otro registro de su trazo es el dibujo que sigue a continuación, Tres corredores:

Aunque en muchos casos se desconoce la técnica empleada, pluma de tinta o lápiz, se trata de un Kafka calificado como expresionista por su amigo y artista Fritz Feigl, o como un escrupuloso realista, según su amigo y albacea literario Max Brod, quien sin éxito simpre deseo publicar algo como este libro y no pudo, y al que debemos que muchas de las obras de Kafka vieran la luz. Incluso, el escritor ha sido emparentado con Kandinsky, o relacionado con otros artistas abstractos y algunos más por hacer ilustraciones como esta Mujer serpiente: (No se ha incluido en el texto por problemas técnicos)

Lo cierto es que Brod siempre creyó en el valor artístico de ese Kafka al que le encantaba el arte japonés, fantaseaba con obras de Ingres y le fascinaban artistas como Van Gogh. Esta vinculación con el mundo artístico llevó a Kafka a que dos artistas lo invitaran, infructuosamente, a posar como modelo desnudo. Kafka tuvo clases de dibujo en la escuela elemental pero fue en la universidad cuando descubrió el gusto por esta expresión. Sobre todo en los últimos años de la carrera de Derecho (1903-1905) cuando el aburrimiento lo llevaba a garabatear "acertijos" o "pintarrajos", como los llamaba él, en el margen de sus cuadernos. Esta época es la central de este libro-exposición; aunque también se incluyen dibujos hechos en postales, cartas, cuadernos o blocs de notas y cuadernos a rayas.
"Observe el lector que no sólo la prosa de Kafka, sino también sus dibujos reciben las más diversas interpretaciones", dice el texto de presentación de este libro editado por Sexto Piso.

O su mirada más literaria y existencialista cuando se refiere a la serie de hombrecillos (7 dibujos conocidos como "las marionetas negras de hilos invisibles"), la cual es señalada como variaciones de la inicial de su apellido, la K: "Vienen de la oscuridad para desvanecerse en la oscuridad".
O su mirada más filosófica, más platónica: "Todas las cosas del mundo humano son imágenes que han despertado a la vida". Mamá leyendo y Kafka

Son cuarenta dibujos de Franz Kafka, cuarenta piezas con espejos reflectantes en los textos que los acompañan que crean un álbum de doble lectura de uno de los escritores fundamentales del siglo XX. El resultado no es comparable al de su creación literaria, pero es valioso conocer el resultado de un secreto en un hombre como él. El libro se cierra con una ficha biografía de cada uno de los dibujos y su posible técnica, fecha y aparición. Todo ello gracias a que, como habría dicho el propio Kafka: "Y pese a la mejor de las voluntades... ha de ser la pluma quien, en mi mano, siga por el mal camino".
PD. Este sábado 9 de julio, Babelia publicará más dibujos de Kafka acompañados por un artículo de Max, ilustrador y autor de cómic y novela gráfica.
Kafka era muy crítico con sus dibujos y, según Gustav Janouch, en 1922, dos años antes de su muerte, se refirió a ellos en los siguientes términos: "No son dibujos para mostrar a nadie. Tan sólo son jeroglíficos muy personales y, por tanto, ilegibles. (...) Mis figuras carecen de las proporciones espaciales adecuadas. No tienen un verdadero horizonte"... "Los dibujos son rastros de una pasión antigua, anclada muy hondo".
También recuerda su mirada más entusiasta y profunda de concepción del arte: "La pasión está en mí. Desearía ser capaz de dibujar. Quiero ver y aferrar lo visto. Esa es mi pasión".
O su mirada y anhelo de creador: "Intento cercar lo visto de una manera totalmente propia". Esgrima

sábado, 2 de julio de 2011

LOS OJOS COMPLEJOS SE REMONTAN A MÁS DE 500 MILLONES DE AÑOS

EL PAÍS, Madrid, 29Jun11
Un yacimiento australiano está ampliando la historia de la óptica moderna en los animales
La historia de los modernos ojos complejos, como los actuales de las libélulas, ha dado un gran salto hacia atrás con el descubrimiento de ojos de artrópodos exquisitamente conservados en depósitos del Cámbrico inferior en Australia. Estos órganos pertenecen a artrópodos de una comunidad que habitó un yacimiento, similar al famoso de Burgess Shale, en Emu Bay (sur de Australia), donde se han conservado las partes blandas de los animales. Datan de hace unos 515 millones de años y son los más antiguos de este tipo hallados hasta ahora. Sobrepasan en 85 millones de años a los anteriores conocidos e indican que la visión era muy compleja ya desde el origen de la vida animal.


Ojo fósil de un predador activo descubierto en el yacimiento Emu Bay (sur de Australia).- DIEGO GARCÍA-BELLIDO (CSIC).- La disposición y el tamaño de las lentes indican que estos ojos pertenecieron a un predador activo que era capaz de ver con poca luz, pero que los investigadores no han podido identificar. Los ojos son más complejos que los de los trilobites contemporáneos de estos artrópodos y tan avanzados como los de animales actuales. "Esta mayor complejidad tiene tres vertientes", explica Diego García-Bellido, del CSIC, miembro del equipo internacional que publica el estudio en Nature. "En primer lugar, mientras los ojos de trilobites de esta época no llegan a tener 100 lentes, equivalentes a píxeles de una foto, el fósil que ahora presentamos tiene más de 3.000, lo que le confería una mayor agudeza visual; en segundo lugar, las lentes alcanzan un diámetro mucho mayor -150 micras- frente a los pequeñas lentes descritas en estos trilobites de entre 20 y 30 micras-". Por último, destaca García-Bellido, "los ojos fósiles australianos presentan un gradiente de tamaño de las lentes, con una zona central de mayor sensibilidad lumínica, lo que se ve actualmente en algunos artrópodos actuales, especialmente en aquellos que necesitan una buena visión por ser de hábitos depredadores, como las moscas cazadoras y las libélulas".
Para los investigadores, liderados por Michael S.Y. Lee, del South Australian Museum, este hallazgo refuerza las pruebas de que la explosión del Cámbrico, de donde surgieron todos los grupos de animales actuales, dio lugar a una rápida innovación en la anatomía a pequeña escala además de en las formas generales de los organismos vivos. Indican, según los autores, que el desarrollo de una visión avanzada ayudó a impulsar este gran acontecimiento evolutivo.
Las excavaciones en la zona concreta de Buck Quarry comenzaron en 2007. Algunos fósiles de tipo Burgess Shale ya se habían encontrado en Emu Bay Shale en la década de los setenta, pero solo se conocían de los afloramientos de la costa (ahora protegidos por ley). A unos 400 metros tierra adentro está la nueva localidad, que ya ha producido más de 5.000 ejemplares y unas 50 especies distintas, la mayoría nuevas para la ciencia.