lunes, 22 de agosto de 2011

ARDOR PASIONAL NEOYORQUINO EN CRUCERO DE VERANO, DE CAPOTE

EL PAÍS, Madrid, Por: Winston Manrique Sabogal, 22Ago11
Continúo con el rescate de algunos de los pasajes veraniegos clave en la obra de destacados escritores. Periodos estivales que nos sirven para conocer o visitar veranos de otras épocas y lugares de la mano de narradores de todos los tiempos. Vamos, pues, al Verano literario de hoy, de Truman Capote y su verdadera ópera prima, Crucero de verano:


"-Grady, ¿por qué demonios quieres quedarte en Nueva York en pleno verano?
Grady quería que la dejasen tranquila; seguían insistiendo, la mañana misma en que zarpaba el barco: ¿quedaba por decir algo más de lo que ya había dicho? Después de aquello sólo quedaba la verdad, y no tenía del todo la intención de decirla.
- Nunca he pasado un verano aquí -dijo, eludiendo los ojos de ellas, y miró por la ventana: el resplandor del tráfico realzaba el silencio de la mañana de junio en Central Park, y el sol, lleno de joven verano que seca la corteza verde de la primavera, atravesó los árboles que había delante de la plaza, donde estaban desayunando-. Soy terca; haced lo que queráis. (...)
A Grady le ascendía por dentro una risa incontenible, una agitación feliz que convertía el verano blanco extendido ante ella en un lienzo desenrrollado donde dibujar esos primero trazos, puros y toscos, que son libres".
Era su primer verano, de ella y para ella. Sola. Una chica de 17 años que quiere dar rienda suelta a sus impulsos para alcanzar la felicidad, saber qué es eso que llaman dicha, y en cuya carrera descubrirá las diferentes gamas del amor y la pasión, hasta desviarla por rutas insospechadas. Pocos como Truman Capote (1924-1984) para contarnos esa historia de iniciación en el Nueva York de los años cuarenta bajo el título de Crucero de verano. Iniciación en variados ámbitos de la vida de una muchacha rica y sola en la Gran Ciudad. Pero mucho más allá de esas arandelas que encantaban a Capote, el valor de este relato no es sólo que se trata de una obra póstuma del periodista y escritor estadounidense, sino que es su ópera prima, el relato que empezó a escribir antes de su emblemático y oficial y autobiográfico debut de 1948 con Otras voces, otros ámbitos. Pues este Crucero de verano lo empezó a escribir en 1943 en unos cuadernos escolares y lo continuó puliendo hasta mediados de los años sesenta donde ya eran cuatro cuadernos que al final se extraviaron en unas cajas que reaparecieron en 2004. Unas páginas que constituyen el nido, el relicario creativo, el big bang de lo que habrá de ser el universo Truman Capote, autor de obras como A sangre fría, Música para camaleones y Los perros ladran.
Volvamos a Grady, y empecemos a descubrir por qué no quiere ir con sus padres en un crucero por Europa. Y no puede ser por otra cosa que el amor: ella está enamorada, y nada más y nada menos que de un muchacho mayor que ella, de 23 años, que trabaja en un parking y está a unos cuantos escalones sociales por debajo de ella. Eso es lo de menos, si se siente correspondida y puede hacer realidad su felicidad:
"Él estaba dormido en el asiento trasero del coche. Aunque la capota estaba bajada, no le había visto porque estaba hecho un ovillo y quedaba oculto. En la radio sonaba el débil zumbido del noticiario, y Clyde tenía en las rodillas una novela policíaca abierta. Una de las muchas magias que existen es la de observar cómo duerme alguien a quien amamos: sin ojos e inconsciente, por un momento te adueñas de su corazón; indefenso, es entonces, por irracional que sea, todo lo que esperabas que fuese: puro como un hombre, tierno como un niño. (...)
El tiempo estaba descomponiéndose en Lexington Avenue, y sobre todo porque habían salido de un cine con aire acondicionado; a cada paso que daban, el rancio soplo de calor les barría la cara. Un cielo nocturno sin estrellas se había cerrado como la tapa de un féretro, y la avenida, con sus quioscos de prensa anunciando catástrofes y el sonido del neón parpadeante, semejante al zumbido de una mosca, parecía un cadáver extendido y estancado. Una lluvia de un color eléctrico había mojado la acera; los transeúntes, salpicados por aquellos resplandores húmedos, cambiaban de color con una rapidez camaleónica: los labios de Grady se volvieron verdes y después violeta. (...)
La agarró de la mano, tiró de ella y corrieron hasta una callejuela más silenciosa y engalanada de árboles. Encorvados, jadeantes, él le puso en la mano un ramo de violetas y ella supo, como si lo hubiera visto con sus propios ojos, que las había robado".
Y aquella gloria de Grady no es más que el comienzo de una tragedia. Es Truman Capote con solo 19 años. Dudaba si incluir este episodio veraniego o alguno de Otras voces, otros ámbitos, donde aparece la recreación de su vida en el campo del sur estadounidense, con pasajes maravillosos; pero al final opté por este porque me parece más sorprendente, menos conocido y, claro, por contener su mundo primigenio. Ahí están los acordes iniciales de su prosa musical, su sarcástica mirada sobre sus congéneres y sus juicios inclementes, su debilidad por la vida glamurosa, sus metáforas y trazos sobre el paisaje real, el abismo que circunda a la realidad, su baile narrativo entre la comedia y la tragedia, su tendencia a la aventura y dejarse llevar por las emociones, hasta poner el freno de mano; ahí nace, incluso, la Holly Goligtly de Desayuno en Tiffany's. Trazos de un verano y un ardor pasional que a él mismo le hubiera gustado vivir, hasta el penúltimo episodio.
Crucero de verano, de Truman Capote, en la traducción de Jaime Zulaika (Anagrama)
Imagen: Mañana en la ciudad, de Hopper.

martes, 16 de agosto de 2011

RECUPERARON EL GRABADO DE REMBRANDT ROBADO

CLARÍN, Buenos Aires, 16Ago11 - 14:33 hora argentina.
Se lo habían llevado el sábado del hotel Ritz de California. Lo encontraron en una iglesia de Los Ángeles. Estaba valuado en 250 mil dólares.


Los recuperaron gracias a un llamado anónimo. El grabado de Rembrandt valuado en 250.000 dólares y robado el fin de semana de un hotel en California, fue hallado en una iglesia en el noroeste de Los Ángeles.
La obra del maestro del barroco holandés, conocida como "El juicio", había sido robada el sábado del hotel Ritz-Carlton en el balneario californiano de Marina del Rey, al sur de Los Ángeles, en lo que la policía había calificado como "un robo bien pensado, bien planeado, bien ejecutado".
Un informante anónimo llamó ayer a la noche a la estación del sheriff de Marina del Rey y dio los datos sobre el paradero del grabado. La Policía se movilizó hasta una iglesia en Encino, a la que no identificaron, y para su sorpresa, allí estaba la magnífica obra.
"Nos dieron esta información porque vieron toda la cobertura" en los medios sobre el robo, dijo el vocero del sheriff Steve Whitmore, en una conferencia de prensa en la mañana del martes en Marina del Rey, donde se expuso el grabado.
Gracias a las imágenes del grabado divulgadas por la prensa, el informante "supo que lo había visto en una iglesia en Encino", dijo Whitmore, quien se negó a identificar la iglesia porque ésta forma parte de la investigación.
En la mañana del lunes un empleado del Linearis Institute, una organización con sede en San Francisco propietaria del grabado que estaba exponiendo parte de su colección en el hotel, verificó la autenticidad de la obra de Rembrandt (1606-1669), máximo representante de la Era de Oro de la pintura holandesa.
Tras recuperar "El Juicio", la Policía se enfoca ahora en encontraron a los autores del robo, que tuvo lugar mientras un supuesto huésped del hotel, que parecía tener intención de hacer una compra, distraía al curador de la exposición.
Un responsable del Ritz-Carlton dijo que la importante exposición de arte que se exhibía en los pasillos del hotel, que incluía también algunos cuadros de Picasso a la venta.
El boceto de Rembrandt data de 1655. Fue realizado en lápiz y tinta y mide 28 por 15 centímetros. Se exhibía en un atril de madera y no estaba sujeto con ningún sistema de seguridad.
"Rembrandt es un nombre que los criminales conocen o deberían conocer'', dijo Chris Marinello, director ejecutivo de Art Loss Register, una base de datos internacional de obras de arte robadas, con sede en Londres. "Cuando ven una obra de él, ven el signo dólar''.

jueves, 4 de agosto de 2011

'DROGAS' DIGITALES, SOLO PARA MENTES SUGESTIONABLES

EL PAÍS, Madrid, MARIA COMES - Madrid – 04Ago11
La supuesta estimulación auditiva con programas que se compran en Internet se expande desde EE UU a España.
Es un ruido estridente, como un taladro. Un chirrido, un pitido. Ni un silencio, ni una pausa. Cuando se para, un ligero mareo retrasa el aterrizaje al mundo real. Es uno de los sonidos de las e-drugs, las nuevas drogas digitales que se expanden como la pólvora en el mundo cibernético. Son dosis auditivas diseñadas para recrear sensaciones de tridimensionalidad en el cerebro o, lo que es lo mismo, para imitar los efectos de las drogas tradicionales. Su efectividad, no obstante, ha sido puesta en entredicho por expertos.


Nick Ashton, especialista en psicología, audio y música, creó I-Doser, un programa asentado en Estados Unidos, Brasil, México y Francia y que ahora se empieza a conocer en España. Por poco más de 12 dólares (algo más de ocho euros) el usuario puede conseguir un paquete de varias dosis:tripi/absenta/nitros rave, primer amor/orgasmo/éxtasis, un sinfín de posibilidades casi inimaginables.
Es, en definitiva, un simulador de drogas que permite consumir sin hacerlo y que, según su creador, es efectivo y seguro. Un proyecto arriesgado y polémico que ya ha levantado debates y opiniones para todos los gustos.
A través de las redes sociales se empezó a escuchar este nuevo concepto. ¿Drogas digitales? Muchos se preguntan qué son, si funcionan, si son peligrosas, si son adictivas. Poco a poco, la mecha encendida avanza. Las redes sociales (twitter, foros, blogs...) se encargan, sin querer, de propagar esta nueva estimulación auditiva que ya ha conseguido más de dos millones de descargas de esas dosis que pretenden evocar los efectos de un café bien cargado, del peyote, la heroína... la mano de dios o las puertas del infierno. Y la cifra sigue creciendo. Los testimonios recogidos en Internet sobre el efecto de estas e-drugs son de lo más variopinto. Funcionan. No funcionan. Todo depende de la personalidad y del poder de sugestión de cada uno.
Antón Mileo -alias para no ser reconocido- tiene 23 años y es licenciado en Derecho. Sentía curiosidad y decidió probarlas. Tumbado en la cama con una toalla roja sobre los ojos, experimenta con el programa cuál es la sensación de ese ruido que pretende imitar el efecto de la cocaína, un estupefaciente que nunca ha probado en la realidad.
"El sonido es infernal, casi insoportable", pero se ha propuesto aguantar los 30 minutos que dura la grabación. Se define como "poco sugestionable" y dice que, a pesar de haberse imaginado a un hombre corriendo bajo la lluvia perseguido por el ruido de un taladro, el simulador de drogas no surte efecto. Al menos no como estimulante.
Es complicado conseguir respuestas veraces en relación a las e-drugs. "Ni siquiera haciendo un estudio experimental con varios individuos sometidos a estos sonidos sería posible", cuenta Carlos Tejero Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Tejero Juste comenta por teléfono que probó las drogas sonoras en cuanto se enteró de su existencia pero que no le produjeron más que rechazo o, en algún caso, placer. Todo depende del tipo de dosis. No obstante, señala que le hace mucho más efecto la música contemporánea. Y es que los sonidos binaurales (como los denominan científicamente) sí producen alguna sensación anímica, pero "de ninguna manera, un efecto similar al de las drogas", apunta.
Tejero Juste explica que cada persona responde de una manera diferente a estos sonidos. "Depende de la sugestión, del estado de ánimo momentáneo. Hay muchas variantes y poca concordancia".
Otros neurólogos comparten su opinión, incluso son más extremos.
Steve Novella, profesor de neurología en Yale, escribió un artículo en su blog que tituló Las drogas digitales no curan la estupidez.
El texto lo escribió a raíz de una noticia local en un periódico de Oklahoma (EE UU) en marzo de 2010. El director de una escuela secundaria de la ciudad había notificado a varias familias que habían encontrado a sus hijos en un salón drogándose con ruidos monótonos. Esto dio comienzo a un debate en los medios y en Internet que todavía no ha llegado a su fin. A Novella le llegó esta información y decidió dar una respuesta clara y contundente a esos padres asustados por la salud mental y física de sus hijos.
"No puedes colocarte escuchando un ruido", sentencia. "Mi consejo para las familias: no os preocupéis, los sonidos binaurales no tienen efecto". Carlos Tejero Juste está de acuerdo con Novella e insiste en que no es adictivo, en que no engancha. "A estos sonidos no se les puede llamar drogas. Es un concepto equivocado", dice.
Antón Mileo está callado. Sentado en el sofá, mira a su alrededor, a las paredes, a la gente que lo rodea. El I-Doser lo ha calmado. Es contradictorio, pero dice sentirse tranquilo a pesar del sonido, que definía infernal. No lo recuerda negativamente. Ha funcionado, pero no cómo lo venden.
Es conocido el efecto milenario de algunos sonidos, patrones rítmicos y melodías que facilitan determinados estados de conciencia: danzas turcas, cantos gregorianos, tambores en torno a chamanes que lanzan cánticos al cielo mientras todo un poblado se siente extasiado por el sonido que les envuelve. La música siempre ha logrado crear sensaciones, desde el relax hasta la repulsión.
Incluso el escritor George Orwell empleó este concepto en una de sus obras maestras, 1984, donde se utilizan los sonidos para potenciar el odio a través de telepantallas gigantes y de una forma repetitiva.
"Nadie puede negar que los sonidos pueden generar un estado de ánimo", declara Fernando Pérez del Río, psicólogo de la asociación de Proyecto Hombre en Burgos, una organización que se dedica a la prevención, al tratamiento y a la rehabilitación de las drogodependencias.
Pérez del Río explica en una conversación telefónica que estas nuevas drogas encajan muy bien con la sociedad actual. "Hay un culto al cuerpo muy pronunciado, no nos queremos destruir.
Además, nos hemos vuelto más asépticos con los estupefacientes", cuenta. Apunta que no nos arriesgamos tanto como antes porque "hemos aprendido" y las e-drugs son lo más cercano que un adolescente puede consumir "sin meterse nada en el cuerpo". "Lo realmente peligroso es que esta nueva moda incite a los jóvenes a tomar drogas reales", concluye.
Los usuarios relatan en el blog de la web de I-Doser las experiencias con cada dosis. Testimonios difíciles de creer, sensaciones inauditas que salen directamente de Internet. Por ejemplo, Ryan y Jess, como se hacen llamar en la Red, aseguran que las han probado todas. El pasado mes de junio escribieron un post donde afirmaban que algunas "no funcionan, pero que la mayoría sí lo hacen". David escribió un mes después. Había elegido la emulación delcrack y esta fue su opinión: "Era muy escéptico. Pero después de 20 minutos más o menos empecé a sentirme impaciente. Cuando terminé la dosis estuve 10 minutos sin poder parpadear. Miles de recuerdos inundaron mi cabeza y no era capaz de levantarme de la cama".
Antón Mileo no escribió su vivencia en el blog. No había sido un gran viaje, como había leído. Aún así, ha decidido volver a probar. Quiere experimentar el efecto de otras dosis y comprobar si, realmente, lo que dicen en Internet es cierto.

Estudios de sonidos binaurales desde 1939
Nick Ashton, creador del programa I-Doser, no es el descubridor de los sonidos binaurales como método para crear estados de ánimo concretos. De hecho, lo que hoy ya se conoce como drogas sonoras o digitales fue descubierto en 1839 por el investigador alemán Heinrich Wilhem Dove, que las describió como señales de distintas frecuencias que suenan de forma diferente en cada oído. Cuando el cerebro lo procesa, se integra una tercera frecuencia de tono que es la llamada onda binaural.
En 1985, Robert Monroe, investigador estadounidense especializado en la alteración de la conciencia, señaló que los tonos binaurales en frecuencias beta (de 16 a 25 hercios) están asociados a la concentración.
Diez años después, un psicólogo canadiense originario de Malasia, Chock C. Hiew, realizó un estudio en el que demostró que los tonos binaurales de rangos delta (de uno a cuatro hercios) y theta (de cuatro a ocho) están asociados con la relajación, la meditación y los estados creativos, además de ayudar a conciliar el sueño.

WIFI SIN CORRIENTE

EL PAÍS, Madrid, SANDRO POZZI - Nueva York - 04/08/2011
Las cafeterías de Starbucks tapan enchufes para que no les acampen los 'vagabundos del portátil'.-


La crisis es mucho más que números con el signo negativo o tablas estadísticas con curvas de vértigo. Es real y obliga a hacer recortes en cosas que se dan por asumidas, como la conexión al cable. Para el que no puede costearse el acceso a Internet, las cafeterías con redes inalámbricas abiertas son una alternativa ideal
Eso mientras dure el chollo.
Y es que la peor pesadilla para muchos blogueros en Nueva York se está haciendo poco a poco tan real como la crisis misma. Cada vez más locales están decidiendo tapar literalmente los enchufes, para que con la excusa de tomar un frappuccino no se les instalen durante horas con sus portátiles y tabletas, sin dejar mesas a otros clientes.
"¿Van a convertirse las cafeterías en el último bastión de la mala educación en nuestra sociedad?", se preguntan los autores del popular Gwaker. Era cuestión de tiempo que este movimiento contra los conocidos como "vagabundos del portátil", que empezó a tomar cuerpo hace dos años, llegara a las cafeterías de Starbucks. Y ahí es donde se montó la furia en la blogosfera.
No es un secreto para nadie que gastando un par de billetes con la esfinge de George Washington se tiene escritorio, electricidad e Internet gratis durante todo el día. Solo hay que mirar al interior de uno de los Starbucks en cualquier barrio en Manhattan, repletos de jóvenes con dispositivos inalámbricos escribiendo emails, surfeando por la red o incluso jugando en Wall Street.
No más acampadas, dicen los gestores de algulos locales, que necesitan ver rotar con más frecuencia los clientes, porque también tiene que hacer negocio y poder pagar el alquiler. En Starbucks admiten que tapar los enchufes es una medida "agresiva", pero señalan que hay casos en los que no tienen otra opción porque "hay personas con las que no se puede razonar".

Similar situación en Seattle
Es lo que pasó en el local de la compañía de Seattle en la calle 39 con la Octava Avenida. También se taparon algunos enchufes en la 23, muy cerca de Madison Square Park. Starbucks Gossip es un hervidero. Se teme que el racionamiento de electricidad sea solo el inicio del fin de la filosofía de bienvenida seguida por Starbucks. Si es así, habrá que acampar en Barnes & Noble.
Pero en la cadena de librerías, que también atraviesa por dificultades en la nueva era digital, el uso del portátil está limitado en algunas de sus cafeterías, como los enchufes. Starbuck ni confirma ni desmiente que haya habido un cambio de política o que haya autorizado esta medida para casos extremos. Por cierto, la franquicia va a cerrar las cafeterías en la recién liquidada Borders.