sábado, 29 de diciembre de 2007

DEL BALERO A LA COMPUTADORA


LOS NIÑOS, LOS JUGUETES Y LA TECNOLOGÍA El País. Montevideo, Uruguay. 28 de diciembre de 2007
Los juguetes han acompañado al hombre desde el inicio de las civilizaciones. Hay vestigios que comprueban la presencia de éstos en la antigua China, Egipto, Grecia y Roma, etc. Desarrollando la imaginación y el aprendizaje, los juguetes están vinculados a las tecnologías y los materiales del momento histórico en que fueron creados. En los comienzos los objetos lúdicos eran totalmente artesanales, muchas veces construidos por los propios niños, tratando de imitar objetos de la realidad. Hoy la tecnología abre nuevas posibilidades, pero la esencia del juguete, que es la de ser un objeto de juego y exploración, sigue intacta.
POR: LUCÍA CUOZZI
Juguetes de arcilla, madera, papel, tela, hojalata, hierro, plomo, y plástico han sido creados a lo largo de la historia. Con la revolución industrial, la evolución tecnológica impulsó el desarrollo de artefactos cada vez más sofisticados y parecidos a la realidad.Juliana Cabrera Licenciada en Psicopedagogía y técnica en dificultades de aprendizaje, destacó la importancia de los juegos en el desarrollo del niño, "hay que diferenciar los juguetes, de los juegos y del jugar. Lo más importante en el aprendizaje es el jugar, es esencial en la infancia, es la actividad por excelencia. Jugar forma parte del desarrollo desde el nacimiento. Se puede jugar con juguetes estructurados, tecnológicos, o con otro tipo de objetos que funcionen como juguetes. Un juguete puede ser más o menos tecnológico, pero cada uno tiene un valor en si mismo. No se puede clasificar los juguetes en buenos o malos por si mismos si no por el uso que se hace de ellos. Es fundamental el jugar para aprender y es muy bueno que los niños fabriquen y creen sus propios juguetes". Cuando un niño juega a enriquecer su mundo interior, busca placer, canaliza emociones, pone las funciones cognitivas en juego. Un objeto permite un contacto con la fantasía, y en ese caso cualquier juguete u opción de juego es buena. Lo importante es que el niño juegue solo, con otros niños, en juegos cooperativos, con reglas, sin reglas, pero que tenga variedad de opciones. Martín Guedikian, Jefe de Producto de Juguetería de Mosca comentó que se nota claramente una evolución en los juguetes año a año. El concepto del juguete es el mismo, pero se han modificado, tecnológicamente y los materiales con que se fabrican. Antiguamente había juguetes que eran solamente de plástico, y las posibilidades de lo que permitían hacer eran más limitadas. "Hoy por hoy un peluche, por ejemplo, tiene mecanismo y sonidos, la piel es mucho más real, los movimientos no son rígidos, son cada vez son más naturales. Una Barbie de quince años atrás, no es igual a las de ahora. Le han mejorado el cuerpo, el pelo, incluso algunas tiene chips para hacer movimientos, sonidos o cantar. Por ejemplo la última, que es la de la Princesa de la Isla, tiene un botoncito que al apretarlo la muñeca canta unos fragmentos del tema de la película".
A cada edad lo suyo
Desde muy pequeños, los niños comienzan a interactuar con juguetes con múltiples funciones. Para Cabrera es importante ver a qué juega cada niño en determinadas edades, en qué etapa se encuentra de su desarrollo psicológico y motriz, y acompasarlo con los juguetes que se le presentan en cada edad. Según Guedikian, en el segmento de la primera edad es característico que los padres sean los que compren porque aún son ellos los que deciden el juguete. Luego, cuando los niños van creciendo, están expuestos a los mensajes de la televisión por cable, por ejemplo, donde las grandes marcas hacen sus promociones, y ya ellos empiezan a pedir lo que quieren. En este segmento de niños pequeños la tendencia que predomina es la de juguetes que tengan luces y sonidos. "Está estudiado por expertos que, por ejemplo, cuando los chicos presionan un botón esperan que se produzca un sonido, o movimiento, o se encienda una luz. Es la ley de la causa y el efecto. Se estudia el tipo de sonido, para que sea aquel que el niño acepte. Esto lo hacen continuamente las grandes fábricas a nivel internacional". "En general cuando se fabrican los juguetes de buena calidad, se indica en la caja un entorno aproximado de la edad a la que corresponde", explicó Cabrera. "Un juguete con piezas muy pequeñas no es bueno para un niño muy chiquito por cuestiones de seguridad. Un juego de cooperación con otros niños, donde haya que jugar por turnos, no se le puede dar a un niño de dos años". Ahora hay variedad de juguetes para todas las edades. "Antes un chico de 11 años jugaba con un coche inalámbrico, ahora lo hace uno de 5, y en el control tiene todos los movimientos. Además antes eran con control con cable, que hacía que limitara al juego, ahora con la tecnología inalámbrica el niño tiene todo el dominio. Hoy un chico de 11 está más con un PlayStation. Y con las niñas pasa lo mismo, antes tenían 11, 12 años y todavía jugaban con muñecas. Hoy, por ejemplo, para la línea Barbie, está toda la parte de accesorios, de peluquería, (secador Barbie, cepillo Barbie), computadoras Barbie, celulares, que ya apuntan a chicas más grandes que si bien ya no juegan a las muñecas se sienten identificadas con la marca y no se quieren despegar. Y para los más grandes ya se buscan juegos de mesa, video juegos o algún otro producto", agregó Guedikian. Sin duda la tecnología abre un campo de posibilidades enorme y atractiva para todas las edades. "Los chicos van creciendo y es importante que vayan acompañando el crecimiento tecnológico, es parte de la sociedad y la cultura en la que de desarrollan". Además los chicos son partícipes de un juego de roles, donde quieren hacer lo que hacen los padres, o personas que los rodean. Les encantan los celulares, las computadoras y ahora los niños tienen esos elementos para ellos mismos, a su medida.
La tecnología ¿los hace mejores o peores?
Respecto al uso de elemento tecnológicos, Cabrera explica que la tecnología está inmersa en cambios, esto incide en las formas de comunicación e interacción, "y por ejemplo no se puede hacer un pensamiento como: ‘porque los niños usan más celular, por eso escriben mal’. Es una inferencia equivocada, es un razonamiento erróneo, porque son procesos complejos y con múltiples variables que hay que pensarlos de ese modo". Estos cambios hay que pensarlos globalmente, no solamente en juguetes y elementos tecnológicos y sus consecuencias, "yo puedo utilizar un celular para empezar a jugar y aprender con él, o para empezar a comunicarme. Es otra forma de comunicación, ni peor ni mejor. Todo es cuestión de cómo y en qué medida. No se trata de discutir si un juego es malo o bueno, hay que tener en cuenta el cuándo, en qué contexto, con quién. No es lo mismo un chico que juega un rato en la computadora y puede compartirlo o comentarlo con alguien, que aquel que se pasa encerrado jugando durante horas". Según la opinión de Cabrera no se puede decir que los juguetes tecnológicos sean favorables o desfavorables, se puede probar con un determinado grupo de niños que determinado juguete tuvo tal incidencia, pero se pueden encontrar argumentos a favor, en contra o ambos. Los productos preferidos son aquellos en los que el usuario puede participar más. Hoy el bombardeo de las publicidades logra gran receptividad en los niños, marcas como Hasbro, o Mattel son algunas de las líderes con sus líneas de Toy Story, Pequeño Ponny, Barbie y Hot Wheels. Las nuevas líneas generan atracción en los niños, pero también están los clásicos juguetes que siempre están presentes a lo largo del tiempo, aunque con algunas variaciones, estos son liderados por los coches inalámbricos y las muñecas de acción. En cuanto a los costos, los productos que son de marca son más costosos que otros, "y esto porque son de muy buena calidad, cumplen con todas las normas de seguridad que se exigen. Hay toda una línea de productos chinos que son más baratos pero se rompen con más facilidad" explicó Guedikian. De todas formas, actualmente el acceso a los juguetes atractivos es mucho mayor al de décadas atrás, donde tener un juguete reconocido era privilegio de unos pocos.
Lego MindStorm.
El clásico Lego reconocido principalmente por sus bloquecitos de plástico encastrables recibió ese nombre en 1934. La empresa de juguetes LEGO, de origen danesa, se dedicó a producir juguetes de madera hasta 1949, año en el que se empezó a utilizar el plástico para el desarrollo del juego. El juego pasó por diferentes etapas, en las que se utilizaron diferentes materiales y se crearon diferentes opciones de contenido temático. Lego actualmente se encuentra en la etapa de Lego MindStorm, una división que tiene como fin unir el mundo de las computadoras con la Inteligencia Artificial y los juguetes de construcción. Los productos permiten que los niños diseñen y construyan sus propios robots Lego, y además darles vida a través de una computadora. En 1998 fue comercializado por primera vez Lego Mindstorm, un juego de robótica para niños, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Incluye un CD con un programa que debe ser instalado en la computadora. Con este los usuarios pueden programar las funciones del robot. Luego, el sistema se transfiere a una microcomputadora RCX o "ladrillo inteligente" para que el robot pueda recibir las órdenes. Los Mindstorms pueden realizar múltiples actividades, y los niños o jóvenes que tengan algún conocimiento de programación pueden hacer que su robot desarrolle nuevas tareas. Esta tecnología se diseñó con la participación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). También se vende como herramienta educacional, se llama Lego Mindstorms for Schools, y viene con un software de programación basado en la GUI (interfaz gráfica de usuario) de Robolab.
Hablar como Darth Vader
Dentro de los juguetes tecnológicos que se encuentran actualmente en nuestro mercado y que han tenido éxito, Martín Guedikian, de Mosca hace referencia a los siguientes: Little Pet Shop: "Es una línea de mascotas coleccionables, que incluye una línea de mascotas virtuales. El dueño o dueña tiene que llevarla al veterinario, atenderla, alimentarla. Para el próximo año va a salir un peluche con un chip, que se puede conectar a la computadora y así jugar y manipularñp". Fur Real: "es una línea de peluches con mecanismo que se asemejan mucho a los reales. Hay un guacamayo que repite 45 frases. Se pueden grabar frases con la voz de uno mismo y tiene movimientos como cerrar los ojos, mover la cabeza, abrir las alas. El año pasado teníamos un pony que era de tamaño real y tenía movimientos, relinchaba, movía la cola, orejas. Si lo querías acariciar se movía como por reflejo". Star Wars: "Con el lanzamiento de la película vendimos muy bien la máscara de Darth Vader, con un modulador de voz. Con la máscara puesta hablas y emitís otra voz. Fue un éxito y no solamente vinieron los niños a comprarlo si no que venían muchos coleccionistas, jóvenes y adultos".

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