sábado, 29 de diciembre de 2007

UNA INICIATIVA PROMETEDORA DEL DIARIO EL PAÍS. MONTEVIDEO


El diario mencionado presenta el MUVA (Museo Virtual de Arte). Se trata de un museo que existe solamente en Internet y que se puede visitar HACIENDO CLIC AQUÍ

DEL BALERO A LA COMPUTADORA


LOS NIÑOS, LOS JUGUETES Y LA TECNOLOGÍA El País. Montevideo, Uruguay. 28 de diciembre de 2007
Los juguetes han acompañado al hombre desde el inicio de las civilizaciones. Hay vestigios que comprueban la presencia de éstos en la antigua China, Egipto, Grecia y Roma, etc. Desarrollando la imaginación y el aprendizaje, los juguetes están vinculados a las tecnologías y los materiales del momento histórico en que fueron creados. En los comienzos los objetos lúdicos eran totalmente artesanales, muchas veces construidos por los propios niños, tratando de imitar objetos de la realidad. Hoy la tecnología abre nuevas posibilidades, pero la esencia del juguete, que es la de ser un objeto de juego y exploración, sigue intacta.
POR: LUCÍA CUOZZI
Juguetes de arcilla, madera, papel, tela, hojalata, hierro, plomo, y plástico han sido creados a lo largo de la historia. Con la revolución industrial, la evolución tecnológica impulsó el desarrollo de artefactos cada vez más sofisticados y parecidos a la realidad.Juliana Cabrera Licenciada en Psicopedagogía y técnica en dificultades de aprendizaje, destacó la importancia de los juegos en el desarrollo del niño, "hay que diferenciar los juguetes, de los juegos y del jugar. Lo más importante en el aprendizaje es el jugar, es esencial en la infancia, es la actividad por excelencia. Jugar forma parte del desarrollo desde el nacimiento. Se puede jugar con juguetes estructurados, tecnológicos, o con otro tipo de objetos que funcionen como juguetes. Un juguete puede ser más o menos tecnológico, pero cada uno tiene un valor en si mismo. No se puede clasificar los juguetes en buenos o malos por si mismos si no por el uso que se hace de ellos. Es fundamental el jugar para aprender y es muy bueno que los niños fabriquen y creen sus propios juguetes". Cuando un niño juega a enriquecer su mundo interior, busca placer, canaliza emociones, pone las funciones cognitivas en juego. Un objeto permite un contacto con la fantasía, y en ese caso cualquier juguete u opción de juego es buena. Lo importante es que el niño juegue solo, con otros niños, en juegos cooperativos, con reglas, sin reglas, pero que tenga variedad de opciones. Martín Guedikian, Jefe de Producto de Juguetería de Mosca comentó que se nota claramente una evolución en los juguetes año a año. El concepto del juguete es el mismo, pero se han modificado, tecnológicamente y los materiales con que se fabrican. Antiguamente había juguetes que eran solamente de plástico, y las posibilidades de lo que permitían hacer eran más limitadas. "Hoy por hoy un peluche, por ejemplo, tiene mecanismo y sonidos, la piel es mucho más real, los movimientos no son rígidos, son cada vez son más naturales. Una Barbie de quince años atrás, no es igual a las de ahora. Le han mejorado el cuerpo, el pelo, incluso algunas tiene chips para hacer movimientos, sonidos o cantar. Por ejemplo la última, que es la de la Princesa de la Isla, tiene un botoncito que al apretarlo la muñeca canta unos fragmentos del tema de la película".
A cada edad lo suyo
Desde muy pequeños, los niños comienzan a interactuar con juguetes con múltiples funciones. Para Cabrera es importante ver a qué juega cada niño en determinadas edades, en qué etapa se encuentra de su desarrollo psicológico y motriz, y acompasarlo con los juguetes que se le presentan en cada edad. Según Guedikian, en el segmento de la primera edad es característico que los padres sean los que compren porque aún son ellos los que deciden el juguete. Luego, cuando los niños van creciendo, están expuestos a los mensajes de la televisión por cable, por ejemplo, donde las grandes marcas hacen sus promociones, y ya ellos empiezan a pedir lo que quieren. En este segmento de niños pequeños la tendencia que predomina es la de juguetes que tengan luces y sonidos. "Está estudiado por expertos que, por ejemplo, cuando los chicos presionan un botón esperan que se produzca un sonido, o movimiento, o se encienda una luz. Es la ley de la causa y el efecto. Se estudia el tipo de sonido, para que sea aquel que el niño acepte. Esto lo hacen continuamente las grandes fábricas a nivel internacional". "En general cuando se fabrican los juguetes de buena calidad, se indica en la caja un entorno aproximado de la edad a la que corresponde", explicó Cabrera. "Un juguete con piezas muy pequeñas no es bueno para un niño muy chiquito por cuestiones de seguridad. Un juego de cooperación con otros niños, donde haya que jugar por turnos, no se le puede dar a un niño de dos años". Ahora hay variedad de juguetes para todas las edades. "Antes un chico de 11 años jugaba con un coche inalámbrico, ahora lo hace uno de 5, y en el control tiene todos los movimientos. Además antes eran con control con cable, que hacía que limitara al juego, ahora con la tecnología inalámbrica el niño tiene todo el dominio. Hoy un chico de 11 está más con un PlayStation. Y con las niñas pasa lo mismo, antes tenían 11, 12 años y todavía jugaban con muñecas. Hoy, por ejemplo, para la línea Barbie, está toda la parte de accesorios, de peluquería, (secador Barbie, cepillo Barbie), computadoras Barbie, celulares, que ya apuntan a chicas más grandes que si bien ya no juegan a las muñecas se sienten identificadas con la marca y no se quieren despegar. Y para los más grandes ya se buscan juegos de mesa, video juegos o algún otro producto", agregó Guedikian. Sin duda la tecnología abre un campo de posibilidades enorme y atractiva para todas las edades. "Los chicos van creciendo y es importante que vayan acompañando el crecimiento tecnológico, es parte de la sociedad y la cultura en la que de desarrollan". Además los chicos son partícipes de un juego de roles, donde quieren hacer lo que hacen los padres, o personas que los rodean. Les encantan los celulares, las computadoras y ahora los niños tienen esos elementos para ellos mismos, a su medida.
La tecnología ¿los hace mejores o peores?
Respecto al uso de elemento tecnológicos, Cabrera explica que la tecnología está inmersa en cambios, esto incide en las formas de comunicación e interacción, "y por ejemplo no se puede hacer un pensamiento como: ‘porque los niños usan más celular, por eso escriben mal’. Es una inferencia equivocada, es un razonamiento erróneo, porque son procesos complejos y con múltiples variables que hay que pensarlos de ese modo". Estos cambios hay que pensarlos globalmente, no solamente en juguetes y elementos tecnológicos y sus consecuencias, "yo puedo utilizar un celular para empezar a jugar y aprender con él, o para empezar a comunicarme. Es otra forma de comunicación, ni peor ni mejor. Todo es cuestión de cómo y en qué medida. No se trata de discutir si un juego es malo o bueno, hay que tener en cuenta el cuándo, en qué contexto, con quién. No es lo mismo un chico que juega un rato en la computadora y puede compartirlo o comentarlo con alguien, que aquel que se pasa encerrado jugando durante horas". Según la opinión de Cabrera no se puede decir que los juguetes tecnológicos sean favorables o desfavorables, se puede probar con un determinado grupo de niños que determinado juguete tuvo tal incidencia, pero se pueden encontrar argumentos a favor, en contra o ambos. Los productos preferidos son aquellos en los que el usuario puede participar más. Hoy el bombardeo de las publicidades logra gran receptividad en los niños, marcas como Hasbro, o Mattel son algunas de las líderes con sus líneas de Toy Story, Pequeño Ponny, Barbie y Hot Wheels. Las nuevas líneas generan atracción en los niños, pero también están los clásicos juguetes que siempre están presentes a lo largo del tiempo, aunque con algunas variaciones, estos son liderados por los coches inalámbricos y las muñecas de acción. En cuanto a los costos, los productos que son de marca son más costosos que otros, "y esto porque son de muy buena calidad, cumplen con todas las normas de seguridad que se exigen. Hay toda una línea de productos chinos que son más baratos pero se rompen con más facilidad" explicó Guedikian. De todas formas, actualmente el acceso a los juguetes atractivos es mucho mayor al de décadas atrás, donde tener un juguete reconocido era privilegio de unos pocos.
Lego MindStorm.
El clásico Lego reconocido principalmente por sus bloquecitos de plástico encastrables recibió ese nombre en 1934. La empresa de juguetes LEGO, de origen danesa, se dedicó a producir juguetes de madera hasta 1949, año en el que se empezó a utilizar el plástico para el desarrollo del juego. El juego pasó por diferentes etapas, en las que se utilizaron diferentes materiales y se crearon diferentes opciones de contenido temático. Lego actualmente se encuentra en la etapa de Lego MindStorm, una división que tiene como fin unir el mundo de las computadoras con la Inteligencia Artificial y los juguetes de construcción. Los productos permiten que los niños diseñen y construyan sus propios robots Lego, y además darles vida a través de una computadora. En 1998 fue comercializado por primera vez Lego Mindstorm, un juego de robótica para niños, que posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Incluye un CD con un programa que debe ser instalado en la computadora. Con este los usuarios pueden programar las funciones del robot. Luego, el sistema se transfiere a una microcomputadora RCX o "ladrillo inteligente" para que el robot pueda recibir las órdenes. Los Mindstorms pueden realizar múltiples actividades, y los niños o jóvenes que tengan algún conocimiento de programación pueden hacer que su robot desarrolle nuevas tareas. Esta tecnología se diseñó con la participación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). También se vende como herramienta educacional, se llama Lego Mindstorms for Schools, y viene con un software de programación basado en la GUI (interfaz gráfica de usuario) de Robolab.
Hablar como Darth Vader
Dentro de los juguetes tecnológicos que se encuentran actualmente en nuestro mercado y que han tenido éxito, Martín Guedikian, de Mosca hace referencia a los siguientes: Little Pet Shop: "Es una línea de mascotas coleccionables, que incluye una línea de mascotas virtuales. El dueño o dueña tiene que llevarla al veterinario, atenderla, alimentarla. Para el próximo año va a salir un peluche con un chip, que se puede conectar a la computadora y así jugar y manipularñp". Fur Real: "es una línea de peluches con mecanismo que se asemejan mucho a los reales. Hay un guacamayo que repite 45 frases. Se pueden grabar frases con la voz de uno mismo y tiene movimientos como cerrar los ojos, mover la cabeza, abrir las alas. El año pasado teníamos un pony que era de tamaño real y tenía movimientos, relinchaba, movía la cola, orejas. Si lo querías acariciar se movía como por reflejo". Star Wars: "Con el lanzamiento de la película vendimos muy bien la máscara de Darth Vader, con un modulador de voz. Con la máscara puesta hablas y emitís otra voz. Fue un éxito y no solamente vinieron los niños a comprarlo si no que venían muchos coleccionistas, jóvenes y adultos".

lunes, 24 de diciembre de 2007

PARA USUARIOS DE LA COMPUTACIÓN, INVESTIGAR NO CUESTA NADA.


Freeware
Desde clásicos como el navegador Firefox hasta Ditto, un portapapeles múltiple, pasando por el grabador CDBurner XP o el mensajero Pidgin, son los elegidos de TECNOLOGIA en el rico y prolífico campo del software gratis. Una colección imperdible
LANACION.com | Tecnología | Lunes 24 de diciembre de 2007


Desde que Andrew Fluegelman acuñó el término freeware, hace 25 años (aunque se refería a lo que luego se llamaría shareware), el mundo de las aplicaciones gratis creció y hoy permite transformar la PC en una herramienta poderosísima. Aquí proponemos una lista (parcial, seguro) con opciones de gran calidad. Salvo indicación, tienen versión en español.

sábado, 22 de diciembre de 2007

ROMA TIENE UN NUEVO COLISEO


Escenarios | Un espacio modelo
Con capacidad para más de 7500 espectadores, el Auditorium Parco della Musica es un verdadero coloso que, gracias a la calidad de su programación y a sus precios populares, se ha convertido en uno de los complejos culturales más importantes del mundo
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 22 de diciembre de 2007


AL AIRE LIBRE. El anfiteatro del complejo, con capacidad para 3000 personas, en invierno se transforma en una pista de patinaje sobre hielo Foto: Gentileza Fondazione Musica per Roma
El Auditorium Parco della Musica es un verdadero coloso romano de 94.000 metros cuadrados, tres salas y un anfiteatro, que pueden albergar a 7548 espectadores en total. Tiene 700 empleados y ofrece programación cultural de la mañana a la noche, precios populares, una biblioteca, un bar, un restaurante, una librería y una disquería; allí funciona la Academia Nacional de Santa Cecilia (tradicional institución dedicada a la enseñanza y la promoción de la música clásica) y hay hasta una villa romana, descubierta durante la construcción del lugar, a la que se conservó y se integró a las instalaciones.

NOVELAS Y CUENTOS CONSOLIDADOS


La Redacción, próximo ya el fin de año y con él, el cierre de un ciclo de esta publicación, pone a disposición de nuestros lectores la posibilidad de encontrar reunidas las novelas cortas publicadas por fascículos y los cuentos. Para obtenerlos no tiene más que hacer clic en cada uno de los links que se ponen a disposición a continuación:
-NOVELA "UT PORTET NOMEN MEUN"
-NOVELA "OSCURIDAD"
-CUENTO POR FASCÍCULOS "BEATRICE"
-CUENTOS DIVERSOS

jueves, 20 de diciembre de 2007

FINLANDIA Y GROENLANDIA SE DISPUTAN LA RESIDENCIA DE PAPÁ NOEL


El Comercio.com- Quito, Ecuador. 20 de diciembre de 2007, 11:39 hs. | La región finlandesa de Laponia y Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, reclaman desde hace años el derecho a hacer suyo el lugar de residencia de Papá Noel, una disputa que incluye motivos sentimentales y culturales, pero también económicos.
Copenhague, EFE

La región finlandesa de Laponia y Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, reclaman desde hace años el derecho a hacer suyo el lugar de residencia de Papá Noel, una disputa que incluye motivos sentimentales y culturales, pero también económicos. El personaje real en que se inspira Papá Noel o Santa Claus es San Nicolás, un obispo que vivió en el siglo IV en la actual Turquía, pero la figura occidental a que dio origen en el siglo XIX, de creación eminentemente estadounidense, lo sitúa a miles de kilómetros, en el Polo Norte. Finlandia lleva la delantera desde que a finales de la década de 1920 los programas de radio unificaron el tradicional "joulupukki" con la iconografía anglosajona de Papá Noel como anciano de blanca barba y traje rojo que cada víspera de Navidad reparte regalos por todo el mundo a los niños en un trineo volador tirado por renos. Para los finlandeses, y buena parte de los niños de Occidente, Papá Noel vive en la colina de Korvatunturi, cerca de la frontera norte con Rusia, desde donde se desplaza todos los días a su taller de juguetes de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, en el Círculo Polar Ártico. Medio millón de personas, dos tercios de ellos extranjeros, visitan anualmente en su casa finlandesa a Papá Noel, una de las mejores marcas turísticas de Laponia, que incluye desde un canal de televisión por Internet en varios idiomas a Santa Park, un parque temático excavado en la montaña. La denominación de "Joulupukki", que en finlandés significa "cabra de Navidad", procede de la tradición escandinava de la cabra como símbolo navideño. Para los niños daneses, sin embargo, el "julemand" (hombre de Navidad) vive en Nuuk, la capital de Groenlandia, donde las autoridades locales intentan desde hace décadas, aunque con medios más modestos, promover esa imagen, construyendo incluso una historia inspirada en la mitología inuita. A su oficina postal en Nuuk llegan cada año alrededor de 50 000 cartas, una cifra muy inferior a las 700 000 que se calcula recibió su competidor finlandés en el 2006. La controversia sobre su residencia es uno de los temas recurrentes que se tratan en el Congreso Mundial de Papá Noel, que desde 1963 se celebra cada julio en el parque de atracciones de "Bakken", a las afueras de Copenhague. Aunque la cita reúne a émulos de Santa Claus llegados de todo el mundo, la influencia del anfitrión se deja notar: este año, aprobaron frente a la oposición del representante finlandés que la residencia de Papá Noel está en Groenlandia. También reclaman, aunque con menos fuerza, como suyo a Papá Noel los suecos, que aseguran que el "jultomten" (gnomo de Navidad) vive en Arvidsjaur, en la Laponia sueca, si bien la ciudad de Mora, más al sur, reclama también ese derecho, por el que compite igualmente Rusia. Un estudio publicado recientemente por la compañía Sweco, con sede en Estocolmo y consultora nórdica líder en áreas de medio ambiente, arquitectura y técnica, sitúa sin embargo la residencia de Papá Noel a miles de kilómetros de Escandinavia. Tomando como base datos demográficos y otros como la rotación de la tierra, concluye que sólo puede vivir en un sitio, si tiene que tener tiempo para viajar por todo el mundo en trineo para repartir los regalos: en las montañas de Kirguizistán, en la frontera con Kazajistán, en Asia Central. Varios medios de comunicación daneses y finlandeses se han apresurado a criticar el supuesto carácter "científico" del estudio por contener errores de cálculo, por ejemplo, la velocidad de los renos o la presunción de que debería llevar miles de toneladas de juguetes sobre su trineo.
Pero eso no parece importarle a las autoridades kirguizas, que ya se han hecho eco del estudio y piensan en competir con Groenlandia y Finlandia en la disputa por la residencia de Santa Claus.

lunes, 17 de diciembre de 2007

FRAGMENTO DEL LIBRO "NOCHE DE LOBOS", ACTUALMENTE EN PREPARACIÓN.


INCURABLES ADOLESCENTES DE LOS 70
Por ABEL POSSE (*)

Sentimos que la Argentina ingresó en un clima negativo, de tensiones que no propician la buena convivencia ni aseguran la paz social. Hay un aire de violencia difuminada por las calles, desde la vergüenza de los domingos de fútbol y garrotazos hasta las bandas de matones y drogados adueñados de los barrios marginales ante la indiferencia gubernamental. La Argentina tiene ya entre 800.000 y un millón de jóvenes calificados de "marginales estructurales". Son carne para todo delito o vandalismo. Están al margen de la educación, de toda autoridad familiar, carecen de trabajo y de otra perspectiva existencial que no sea el nihilismo y la anarquía. Con planes anémicos, se elude en realidad enfrentar este enemigo colosal del futuro argentino y de la paz social.
Ante esta evidente violencia difusa, todavía sin conducción, el Gobierno y todos los sectores políticos deberían estar alertas y actuantes. Esta crispación evidente, este vandalismo descontrolado y no debidamente reprimido puede desbordarse y sorprender a las autoridades. Algunos nostálgicos, revolucionarios con esquemas del siglo pasado, podrían ver en esos marginales, masas de maniobra para acciones violentas. Alguien puede estar soñando con alguna convulsión nostálgico-revolucionaria que dejaría a nuestro gobierno ante los mismos dilemas y ambigüedades que vivió el famoso Kerenski, en 1917, apretado entre sus flojeras revolucionarias y su realidad de dirigente burgués.
Si hablamos sin hipocresía, debemos observar que contra los militares se hizo más justicia de la debida - y esto es injusticia Se los discriminó judicial y jurídicamente, alterando uno de los fundamentos básicos del derecho (argentino y mundial): la no retroactividad de la ley, especialmente la penal. Se anularon indultos con irritante parcialidad, al punto que asesinatos y estragos masivos causados por los insurrectos aparecen como actos no condenables, aunque hayan dejado un tendal de víctimas inocentes: empresarios, policías, militares y conscriptos.
También se fabricó una visión casera de los delitos de lesa humanidad (¡excluyendo al terrorismo!). Ametrallar a conscriptos indefensos bañándose, como pasó en el ataque terrorista al regimiento de Formosa, es monstruoso y de lesa humanidad, sea que los asesinos hayan vestido uniforme o lo hayan hecho con boinas guevaristas como las que usaba Gorriarán Merlo. Se negó a los oficiales toda exculpación por el juramento de obediencia y verticalidad ante sus mandos, principio básico de todas las fuerzas armadas del mundo, sin el cual sería imposible actuar y comandar en guerra. (¡Ojalá no le toque al Presidente una policía o un ejército que algún día le diga: "Voy a ver si tiro, déjemelo pensar!).
De modo que después de los juicios a las juntas militares y de tantas condenas los que ejercieron la violencia por orden del Estado carecen de toda esperanza legal. Los violentos del otro sector, con sus miles de atentados, reciben un trato inaceptable en sociedades civilizadas. El Gobierno fabrica una ilegalidad prêt-à-porter para condenar lo que considera la ilegalidad militar, que le parece insuficientemente castigada (y este matiz no viene del Derecho, sino de la ideología.) Esto hace que se desmorone el edificio legal desde sus bases romanas y germánicas e instaura un inédito caos, al afectar el rigor de la razón jurídica. Desde ahora, la ley a medida de la voluntad política dominante será una anomalía que podría extenderse más allá del tema de los años 70. Esta es la base de una ilegalidad que pagaremos muy caro. Afectará a nuestra economía, a las inversiones, a las libertades productivas y creativas. Y será un grave ataque a la Constitución: se abriría la puerta a un autocratismo seudodemocrático.
Vivimos en un país desopilante, pese a las enfáticas declaraciones del Presidente de que volvemos a ser un país serio. El gobierno constitucional, en 1975, ordenó a las FF.AA. aniquilar (sic) a la guerrilla, con la aprobación y la firma de sus máximos dirigentes, que pertenecían al mismo partido que hoy, treinta años después, apaña al residuo de subversivos, los destaca casi como personalidades morales, los acoge en el Gobierno y hasta les paga una abundante indemnización por las molestias causadas... A la vez, se busca mantener ilegítimamente encarcelados a los militares que cumplieron el mandato del gobierno peronista, logrando el cometido de desarticular - aniquilar (sic) – la guerrilla en apenas diez meses, cuando a comienzos de 1977 la dirigencia subversiva se estableció en el exterior, con admirable prudencia estratégica. Nadie se volvió contra los que ordenaron esa aniquilación de la impopular guerrilla cumpliendo con la defensa del Estado agredido y adecuándose a lo escrito por Perón en ocasión del ataque al regimiento de Azul en 1974: a los terroristas hay que eliminarlos uno a uno, por el bien de la República.
Los oficiales y hasta los soldados son procesados y reprocesados en un ejercicio de venganza disfrazada de justicia. Pero los comandantes políticos que dieron al Ejército la orden de aniquilar ni siquiera son contemplados. O todos o ninguno. ¿Cuántas renuncias de afiliación se produjeron en el peronismo de 1975 por ese decreto de aniquilación? ¿Cómo puede hablarse de justicia sin la mínima coherencia? Nada indigna más que las asimetrías. Sin coherencia ni rigurosa igualdad no hay ley, pero tampoco hay paz. El Gobierno se pone en una situación ilegítima. Se ubica fuera del orden jurídico constitucional, por más que reciba dóciles apoyos parlamentarios. A la violencia e inseguridad cotidiana se suma la división que nos causa el viaje de justicia-venganza hacia el pasado. La violencia de los muertos acecha la paz de los vivos. Una generación desgraciada y sepultada invade nuestro hoy y aquí. Empezamos a sentir el peligro de trasvasar el resentimiento de la generación pasada a la actual.
En la Argentina no se entiende la discreción ante el juicio del pasado que tuvieron países que sufrieron grandes hecatombes, con millones de víctimas. Son los casos de Rusia, Francia, Alemania, España, China, Italia, Japón. Se actuó con una justicia simbólica. En esos pueblos con experiencia de desdichas ancestrales saben que es necesario impedir que las generaciones nuevas se infecten con los odios de un pasado inexorable. Permitirlo - o provocarlo, como en nuestro caso - equivale a fabricar y establecer un odio virtual, abstracto. Que en el plano histórico-político los vivos quieran vengar a sus muertos por medio de la justicia sería perverso e inútil. Equivaldría a agregar odio al odio y dolor al dolor.
En Ñüremberg fueron condenadas 38 personas. Por lo de Hiroshima, ninguno... Así se explican la conducta de los españoles después de la muerte de Franco y la de Adenauer en 1947 para superar el peso atroz del nazismo con una convocatoria para la reconstrucción de la demolida nación de todos. De Gaulle suspendió venganzas contra los colaboracionistas y condonó la sentencia a muerte de Pétain, el aliado del nazismo ocupante. Deng Xiaoping, aunque víctima él mismo y su familia de las atrocidades de la Revolución Cultural de Mao, evitó toda venganza, y hoy el retrato colosal de Mao preside la plaza de Tiananmen. Los dirigentes de la Rusia post soviética, pese a 70 años de dictadura y al horror del Gulag, supieron respetar al glorioso ejército desde la interpretación nacional, no partidaria. Era el ejército de Stalin y Trotsky, pero era el heredero de Kutuzov, del triunfo sobre Napoleón en Borodino, de la gloriosa defensa de Moscú y Leningrado. Ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos. Ni Francia por lo de Argelia, ni Alemania por las matanzas de Rusia, ni Rusia por las masacres de Polonia y Berlín, ni Estados Unidos por Hiroshima. Para bien o para mal, los ejércitos somos todos, los gobiernos somos todos. Como afirmó Sartre, todos somos responsables de nuestra historia. "Soy tan responsable de la guerra como si yo mismo la hubiese declarado". Por el bando subversivo debe decirse que transformar a los guerreros que jugaron con coraje su apuesta marxista-revolucionaria en inocentes y víctimas neutras es la mayor deslealtad para con su memoria (el jefe mismo de ese bando expresó esto con indignación). Todos los ejércitos del mundo están empeñados en su mayor eficacia, más allá de las coyunturas que hayan vivido. Estamos en un momento peligroso, casi sin otro derecho internacional que el de la fuerza.
Hay proyectos para declarar patrimonio de la humanidad las reservas de agua dulce, las pesquerías, reservas energéticas y espacios vacíos. Debemos tener fuerzas disuasivas. El mundo está más cerca de la política decimonónica de puro poder que de los sueños de las Naciones Unidas en el siglo XX. Nuestro camino es optimizar la defensa nacional y regional. Brasil, Chile, Venezuela y Colombia incrementan su poder militar, mientras que la Argentina se aproxima a la indefensión y a la continua descalificación de sus Fuerzas Armadas. Con Brasil, con el MERCOSUR, tenemos que asegurar un gran espacio de paz y de estrategia defensiva. Perdemos energía en la banalidad de las venganzas y en la ilusión de algunos derrotados persistentes que quisieran transformar nuestras FF.AA. en milicias ideologizadas con ideas muertas y enterradas. Está en el Gobierno evitar que se ahonde la división de los argentinos. Debe promover la reconciliación y tener la grandeza de fundamentarla en una gran amnistía nacional (que, incluso, beneficiaría a centenares de subversivos). En este momento de democracia y de restablecimiento económico tan exitoso, debemos evitar el retorno eterno de las venganzas y aunarnos programáticamente en la conquista del futuro inmediato, como hicieron esos grandes países que se han mencionado.
No se puede engañar a todos todo el tiempo. Y agregaría a esta máxima famosa: "No se puede humillar a nadie tanto tiempo."

(*) EL AUTOR ES DIPLOMÁTICO Y ESCRITOR. ESTE FRAGMENTO PERTENECE A SU LIBRO EN PREPARACIÓN: "NOCHE DE LOBOS".

REAFIRMANDO LO EXPRESADO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR. MÁS INFORMACIÓN.


ABORTO SELECTIVO DE NIÑAS ESTÁ CONVIRTIENDO A ASIA EN "CONTINENTE MASCULINO"

MADRID, 15 Dic. 07 (ACI).-India y China, los dos gigantes asiáticos con más de mil millones de habitantes cada uno, se han visto obligados a prohibir los ultrasonidos que determinen el sexo de los bebés para evitar los abortos selectivos de niñas, dado el desequilibrio que se ha generado por estos infanticidios; y que están convirtiendo a Asia en un "continente masculino". En un artículo publicado en el diario español El País, titulado "Asia se convierte en 'continente masculino'", se afirma que "en toda Asia hay en promedio más hombres que mujeres, una tendencia que se acentúa entre los más jóvenes. Y si este continente hubiese tenido la misma proporción entre sexos que hay en el resto del mundo en 2005, ya le faltaban unos 163 millones de mujeres. Así dice un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas presentado esta semana en el Congreso de Asia y el Pacífico de Salud y Derechos Sexuales y de Reproducción, en Hyderabad, al sur de India". "Este vacío de mujeres es especialmente grave en China, India, Corea del Sur, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, en donde por cada 100 niñas había al menos 108 niños en 2005, según el estudio. Otros países como Nepal y Vietnam podrían seguir esta tendencia", agrega. "Además de que los hombres 'son más rentables' porque mantienen a sus padres o siguen con el negocio familiar. En cambio, las mujeres son vistas como una carga. 'En las hijas hay que invertir y luego no traen ninguna ganancia, porque se van a la casa de los familiares políticos'", prosigue. "En India esto es todavía más claro: la familia de la chica debe dar una dote a la del chico", dice la nota de El País. "Aunque el aborto es legal en India –recuerda la nota– la determinación del sexo y la eliminación de los fetos de niñas no. 'Así las clínicas privadas y los doctores corruptos están haciendo un gran negocio, de algo así como 120 millones de euros'".

domingo, 16 de diciembre de 2007

EL CONTROL DE LA NATALIDAD EN CHINA HA ROTO EL EQUILIBRIO EXISTENTE EN LA NATURALEZA ENTRE CANTIDAD DE HOMBRES Y DE MUJERES.


Tendencias
La creciente disparidad de género tiene origen en la tradicional preferencia de las familias por los varones
LANACION.com | Enfoques | Domingo 16 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

870.343 EUROS POR LAS JOYAS DE LA ESPAÑOLA QUE FUE PRINCESA DE KAPURTHALA

EL PLATO FUERTE DE LA SUBASTA FUE EL COLLAR ART DECO POR EL QUE HAN PAGADO 388.330 EUROS

(Foto: EFE)
ELMUNDO.ES , Actualizado miércoles 12/12/2007

LONDRES.- El collar de esmeraldas y diamantes de Anita Delgado (1962-1980) la malagueña que se casó con el maharajá de Kapurthala y se convirtió en maharaní de su principado con tan sólo 18 años, se ha vendido por 388.330 euros en la sala Christie's, de Londres. Las ocho piezas son de estilo Art Deco y "unen el espléndido patrocinio indio con la mejor artesanía y diseño europeos" afirmó hace unas semanas Amin Jaffer, director de Arte Asiático de Christie's. Aunque las previsiones de los responsables de la casa de pujas apuntaban a una recaudación de 285.000 euros, el total ha ascendido a 870.343. No obstante, hubo una predicción que no fallo: el plato fuerte de la subasta fue el collar de estilo Art Deco por el que han pagado 388.330 euros. Diseñado en Europa, cuenta con una esmeralda, un diamante y un cristal de piedra perteneciente a la colección del maharajá.
Fue un regalo de éste a su esposa con motivo de su 19 cumpleaños y que anteriormente había sido un adorno del elefante favorito del rajá y que pasó a ser una de las joyas más apreciadas de su quinta esposa, está valorado en unas 70.000-100.000 libras.

La historia de Anita
De familia humilde, Anita Delgado era una bailarina de flamenco de 16 años que conoció por casualidad al Raja-i-Rajgan (rey de reyes) Jagajit Singh, el maharajá de Kapurthala, que, invitado a la boda del rey Alfonso XIII, se quedó prendado de ella cuando la vio en Madrid. Se casaron, y tras llegar a oídos de su esposo su supuesta relación con su hijastro, se separaron. Regresó a España, conservando su nacionalidad indo-punyabí, una pensión vitalicia, su título de maharaní y todos los regalos y joyas que había recibido durante casi dos décadas de relación. El escritor español Javier Moro cuenta el romance de princesa en el libro 'Pasión India' (Seix Barral). La novela, cuyos derechos ha adquirido Penélope Cruz para llevarla al cine, ha generado polémica en la India, donde Shatrujit Singh, heredero del actual maharajá de Kapurthala, ha acusado al escritor de "mentiroso" y de haber "humillado la memoria" de su antepasado.

lunes, 10 de diciembre de 2007

HOMENAJE AL PINTOR MEXICANO DIEGO RIVERA EN LAS PAREDES DE LYON, FRANCIA



OBRAS DE ARTE EN EDIFICIOS
el universal.com.mx 4 de diciembre de 2007


La ciudad de Lyon, Francia, rinde un homenaje muy especial al pintor mexicano Diego Rivera, cuya obra inspiró a los artistas de Cité Création un proyecto espacial dedicado e inspirado en su obra.

Lyon dedica al artista mexicano una plaza ilustrada con tres frescos monumentales sobre otros tantos muros, uno de ellos construido especialmente por el productor del proyecto.

Los artistas de Cité Création reinterpretaron temas muy característicos del pintor, como la historia de México, las civilizaciones maya y azteca, la conquista española, la revolución agraria y social.

Esta bella plaza al aire libre, situado en la calle Georges Gouy, en el distrito séptimo de la ciudad, estará "bellamente iluminada", en la que también se podrán observar aspectos biográficos de Rivera.

La experiencia de Cité Création es vasta, pues desde finales de los años 70 del siglo XX ha realizado cerca de quinientos murales en zonas públicas y privadas, tanto de Lyon como de Barcelona, Marsella, Lisboa, Viena, Berlín, Québec, México, Moscú o París.

sábado, 8 de diciembre de 2007

DESPERTÓ EL MITO DE EL DORADO


(Foto EFE)En el centro arqueológico La Joya, de Perú, protegido desde hace siglos por los nativos, resucitó el mito de "El Dorado", adnLa Nación, Buenos Aires, Argentina, Viernes 7 de diciembre de 2007.
LIMA (EFE).- El centro arqueológico La Joya, oculto en las cumbres boscosas del norte de Perú y protegido desde hace siglos por los nativos, ha resucitado de nuevo el mito de "El Dorado" después de que una expedición haya verificado su incalculable valor. Tras visitar la zona, la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Wilmer Mondragón informaron de la existencia de al menos treinta ciudadelas con construcciones chachapoyas e incas que datarían de entre los años 1.200 y 1.400, además de enterramientos intactos y andenes únicos en Perú. Pero lo más sorprendente fue comprobar que hay grandes vetas de oro, explicó Villavicencio en una entrevista con Efe. "Se ha despertado el mito de El Dorado por la cantidad de oro que a simple vista se ve, y no sólo por lo que ya fue extraído y saqueado por escrupulosos saqueadores, sino por las vetas de oro", agregó al regreso de su largo y complejo viaje. La Joya se encuentra en el distrito de Chuquibamba, en la incomunicada provincia peruana de Chachapoyas. Para llegar, los expedicionarios tomaron un vuelo desde Lima a Chiclayo, luego viajaron durante quince horas por carretera, otras siete horas a caballo y otras tantas a pie hasta alcanzar las cumbres donde se encuentran estos tesoros, entre la maleza de la selva amazónica y a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Un esfuerzo que no fue en vano, según la historiadora peruana, quien está convencida de que "podría ser comparable, sino superior, a Machu Picchu por su monumentalidad y magnitud". Impresionantes augurios para un lugar que desde su construcción ha sido protegido por los nativos, los que han decidido ahora recurrir a esta historiadora para mostrar el lugar al mundo. Y el motivo no es otro que la cada vez mayor presencia de saqueadores y buscadores de oro. Esta curiosa gesta comenzó en junio de 2005, cuando Villavicencio fue advertida por una asociación nativa y, tras dos años de investigaciones, se dispuso a poner rumbo al lugar, el pasado 19 de noviembre. Durante casi dos semanas, la expedición recorrió parte del centro arqueológico, "sólo un diez por ciento de toda la maravilla y monumentalidad que hay", según le reveló el líder comunal y quien le sirvió de guía, Segundo Vega Rojas. Visitaron la Torrera, una fortaleza con una extensión de unas diez hectáreas y donde aparecen edificaciones chachapoyas (circulares) en las partes superiores pero incas (rectangulares) en las inferiores. El siguiente destino fue Chanchillo, un supuesto cementerio de unas seis hectáreas con grandes farallones que incluyen construcciones adosadas a las rocas, además de nichos sellados. Por último, el equipo visitó Los Gentiles, posibles centros administrativos u oráculos. El complejo se encuentra por encima de los 3.600 metros y en las faldas de las montañas hay una sucesión de andenes, "únicos en Perú", así como socavones de oro, que por su disposición se entiende que se usaron técnicas mineras incas al haber lavaderos de oro. Ese lugar fue habitado por los chachapoyas, cuyo esplendor se extendió entre los años 700 y 1.500. Fue un pueblo guerrero que se defendió de la invasión inca, pero, como el resto de civilizaciones pre-incaicas, finalmente cayó en manos del imperio cuzqueño hasta la llegada de los españoles. La Joya es, en definitiva, "muy importante para la investigación y el esclarecimiento del pasado histórico de Perú", de acuerdo a Villavicencio. Ahora el desafío es investigar y proteger. Para ello la historiadora ha presentado al Instituto Nacional de Cultura (INC), en nombre de la comunidad nativa, una solicitud para catalogar la zona. "El riesgo es permanente tanto haciéndolo público como manteniéndolo en reserva. La comunidad ha decidido sacarlo a la luz porque ya no se bastan para protegerlo de los buscadores de oro", alertó al respecto. Mientras esta peruana, convertida en depositaria de la confianza de la comunidad, se ha marcado como objetivo "hacer un llamado a las autoridades" para que ayuden a los pobladores que siguen protegiendo el acceso este centro arqueológico, conscientes de que tras hacerlo público tendrán más dificultades para acometer su tarea.
Esther Rebollo

jueves, 6 de diciembre de 2007

LA BELLEZA DEL FONDO MARINO HECHA LIBRO

Periodista y realizadora, Claire Nouvian lleva 10 años recorriendo el mundo para rodar series de animales como 'Les Chroniques de la jungle perdue' o 'Les Nuits sauvages'. Su pasión por la fauna submarina y la inmersión le ha llevado a especializarse en este ámbito, y ahora recoge en 'Criaturas abisales' (Esfera de los Libros) una exclusiva selección de imágenes tomadas a miles de metros de profundidad.


Vampiros de los abismos, pulpos con orejas, monstruos de las profundidas, fósiles vivientes y frágiles criaturas bioluminiscentes. Un sinfín de fotos inéditas que comprometen las fronteras de nuestro saber y nos dejan sin palabras ante la diversidad de vida en la tierra.

«En 2001, después de ver una película de prodigiosa belleza proyectada en el Aquarium de Monterey de California, me sumergí en los fondos abisales. De la noche a la mañana y sin apenas advertirlo mi vida cambió de rumbo. Las imágenes, difundidas en bucle, mostraban animales que habían sido filmados por el instituto MBARI en los fondos del cañón de Monterey. Aparecían criaturas fabulosas, de formas sorprendentes, colores insospechados, que lanzaban amenazadores rayos de luz azul o por el contrario ondulaban con una gracia infinita, produciendo irisados destellos. Seres extraños, sin cabeza ni cola, se enroscaban y desenroscaban como cintas fluidas que ejecutaran una danza mágica», explica la autora en el prólogo de su obra.

«Una criatura me llamó la atención sobre todas: una especie de pulpo transformista rojo oscuro, provisto de dos grandes orejas cómicas que llamaban la atención. Parecía flotar en el espacio, entre las estrellas... Con inmensa elegancia y extremada lentitud, hinchaba el manto formando un globo y luego lo adelgazaba hasta semejar un disco; otras veces, sin embargo, lo levantaba por encima de la cabeza y se metamorfoseaba en calabaza abisal, luego reaparecía súbitamente, esta vez ensortijado en toda su longitud, semejante a una flor de enredadera replegada en la noche. Al final se alejaba tranquilamente en la negritud de su universo...», relata la autora.

Mis pensamientos seguían el bucle de la película: «No es posible... Estos animales no son reales... Estos efectos especiales están espléndidamente realizados, ¡lo nunca visto! Tiene que estar Tim Burton detrás de todo esto...» Y a medida que mis ojos desvelaban, no ya la marca de las imágenes de síntesis, sino la inimitable textura de la realidad, mis pensamientos cambiaron de naturaleza. «¿Cómo es posible que la Tierra albergue tales maravillas y que nosotros no estemos enterados?»

Fascinada por el fondo del mar, Nouvain quiso compartir los secretos encerrados tras los muros bien custodiados de los institutos de investigación oceanográfica. Solicitó la cooperación de los más grandes investigadores internacionales y, en tres años de trabajo, reunió todos los negativos de las fotografías más recientes tomadas por los escasos sumergibles y robots capaces de una inmersión hasta los 5.000 metros de profundidad. De esta exclusiva colección, única en el mundo hasta hoy, seleccionó las imágenes más espectaculares.