domingo, 9 de mayo de 2010

LA DIFÍCIL TAREA DE MANTENER LA PRIVACIDAD EN FACEBOOK


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 09May10
A las constantes críticas que recibe la red social por el manejo de los datos personales se sumó una falla de seguridad que expuso los chats de los usuarios; crecen las quejas ante la complejidad de la configuración de los perfiles
Por Jenna Wortham
The New York Times
Para muchos usuarios de Facebook, la mayor red social del mundo, fue solo la última en una serie de frustraciones. El pasado miércoles los usuarios descubrieron una falla que las conversaciones de chat en las cuentas de sus amigos de la plataforma. Poco tiempo antes, Facebook había introducido cambios que básicamente obligaban a los usuarios a escoger entre aceptar que la información respecto de sus gustos estuviera a disposición de cualquiera o quitarla por completo. Si bien los administradores de la red social actuaron rápidamente para cerrar la brecha de seguridad, esto aumentó la sensación de muchos usuarios de que se está volviendo difícil confiar en que el servicio proteja sus datos personales.

"Facebook se ha vuelto algo que asusta más de lo que divierte", dijo Jeffrey Ament, de 35 años, un contratista del estado que vive en Rockville, Maryland. Ament dijo que estaba tan harto de Facebook que eliminó su cuenta esta semana , luego de usar el servicio durante tres años. "Cada semana parece haber una nueva actualización o cambio en materia de privacidad y ya no puedo mantenerme al día".
Por su parte, Facebook dijo que no creía que la brecha de seguridad , que duró unas horas, tenga un impacto duradero en la reputación de la compañía.
"Tratándose de un servicio que ha crecido de manera tan dramática como lo hemos hecho, que ahora asiste a más de 400 millones de personas para que compartan miles de millones de piezas de contenido con sus amigos y las instituciones que les importan, creemos que nuestro record en materia de seguridad no tiene igual", dijo Elliot Schrage, vicepresidente de Políticas públicas de la compañía. "¿Somos perfectos? Por supuesto que no".
Facebook se encuentra cada vez más en el centro de un debate tenso sobre privacidad y acerca de como los sitios de la red usan los datos personales, dijo James Katz, profesor de comunicaciones de la Universidad de Rutgers. "Está claro que descubrimos cada vez nuevas fronteras de la privacidad que se pueden extender y a la misma velocidad se ven vulneradas". Los expertos y analistas de las redes sociales se preguntan si Facebook está forzando las cosas de una manera que pueda afectar su reputación con el tiempo. El accidente en materia de privacidad no ayuda a la firma.
"Si bien esta falla parece relativamente pequeña, se da en un momento inoportuno" dijo Augie Ray, analista de Forrester Research. "Amenaza con socavar lo que Facebook quiere lograr en los próximos años con su red, porque los usuarios tienen que preguntarse si es una plataforma que merezca su confianza."
En los últimos meses , Facebook ha introducido cambios que alientan a los usuarios a hacer sus fotos e información estén accesible para cualquiera en Internet. El mes pasado su CEO, Mark Zuckerberg, presentó planes para comenzar a compartir información de usuarios con otras redes, y Facebook comenzó a alentar a los usuarios a vincular la información en sus páginas de perfil, como hobbies y las ciudades de origen, de un modo que pone esa información a disposición del público. Ese último cambio llevó al Electronic Privacy Information Center, un grupo que defiende los intereses de los usuarios, a presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio .
"Facebook sigue manipulando la configuración de privacidad de los usuarios y su propia política de privacidad de modo de poder tomar información personal provista por usuarios para un propósito limitado y tenerla ampliamente disponible para propósitos comerciales" dijo en una carta a la comisión Marc Rotenberg, el director ejecutivo del grupo.

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