ABC.es, Madrid, España, 24May10
El museo firmó ayer un convenio con la Comunidad de Madrid y la Fundación AXA para la financiación de la muestra
Imagen: «El diluvio», de Turner /ARCHIVO
EFE,MADRID
La exposición «Turner y los maestros», en la que queda patente la relación de este artista con otros grandes de la pintura como Rembrandt, Rubens o Tiziano, llegará el 22 de junio al museo del Prado de Madrid, después de su paso por Londres y París, pero con algunas variaciones sobre lo visto en esas dos capitales europeas.
Se trata de la mayor muestra organizada sobre el genial pintor romántico inglés en España, donde su obra no es aún bien conocida, y ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado hoy entre el Museo del Prado, por un lado, y la Comunidad de Madrid y la Fundación Axa, que la financian, por el otro.
Serán en total ochenta obras, la mitad de ellas del propio J.M.W.Turner, las que, llegadas de museos europeos y de Estados Unidos, permitan seguir la trayectoria de este gran paisajista del siglo XIX, que abriría paso al impresionismo y la abstracción.
En la exposición, comisariada por Javier Barón, se muestran los vínculos de Joseph Mallord William Turner con otros artistas de gran relevancia histórica -unos predecesores suyos, otros contemporáneos- como Rembrandt, Rubens, Tiziano, Veronés, Claudio de Lorena, Constable, Poussin o van Ruisdael, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia.
Entre las novedades de la muestra figuran la exposición de obras no vistas antes en España como «Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio», «Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio», y «Paz. Entierro en el Mar». Se trata de una exposición fruto de la colaboración de tres museos europeos, Tate Britain, Louvre y Prado, que pone de manifiesto cómo este gran paisajista al que durante mucho tiempo se consideró un caso artístico aislado, buscó su propio sitio en la historia del arte innovando, pero lo hizo a partir de lo aprendido de otros grandes de la pintura.
martes, 25 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario