lunes, 10 de mayo de 2010

LA GACETA CON LAS ESTRELLAS DE LA FERIA

La Gaceta, Tucumán, Argentina, 09May10
LA GACETA entrevistó a los mayores protagonistas de la Feria del Libro de Buenos Aires. John Katzenbach, el invitado internacional estrella de esta edición, y Marcos Aguinis, el escritor argentino más leído de los últimos años, dialogaron con nosotros. También entrevistamos a otros actores clave de la muestra: los escritores Eduardo Sacheri (guionista de El secreto de sus ojos y autor de la novela que inspiró la película), Jorge Halperín (autor de Las muchachas peronistas) y Daniel Divinsky, uno de los editores más célebres de nuestro país.
Foto: Marcos Aguinis


"Pretenden conservar el poder a toda costa"
Marcos Aguinis es el autor argentino que más libros vendió durante 2009 en nuestro país: 130.000 ejemplares le dieron semejante récord. ¡Pobre Patria mía!, una obra que analiza las características del gobierno kirchnerista, fue el título que le permitió alcanzar esa cifra y que se añade a una larga lista de éxitos editoriales que convierten a su autor en el escritor argentino más leído de los últimos años.

Entre sus libros cabe mencionar a El atroz encanto de ser argentinos 1 y 2, La gesta del marrano y La pasión según Carmela. El último libro que publicó, durante el mes pasado, es Elogio del placer. La estrella local más rutilante de la Feria del Libro nos concedió esta entrevista.

- ¿Cómo dio el salto de ¡Pobre Patria Mía! a Elogio del placer?
- Todo el tiempo me están habitando ideas de ficción, de ensayo, y en un momento dado comenzó a asediarme el deseo de escribir sobre el placer, que es un tema que hace mucho que vengo frecuentando, pensando. Me pareció que una buena forma de airear mis neuronas, así como las de mis lectores, era hablar sobre algo grato y, de ese modo, alejarnos un poco de los aspectos tan negativos que sufrimos en la Argentina actual. De modo que me pareció importante ensayar ese libro, revelándole al lector, desde las primeras páginas, que me resultó difícil escribir sobre el tema, y que es un duende el que me está dictando.

- En su anterior libro usted hace un abordaje psicológico de Cristina y de Néstor Kirchner ¿Qué ha cambiado desde que terminó el libro? ¿Se ha agravado su "patología"?
- Creo que son dos pacientes que consolidan el diagnóstico formulado hace tiempo. El es un tirano paranoico, una especie de "tiranosaurius"; arcaico, paleontológico. Y ella tiene rasgos histeroides evidentemente, y además ambos son grandes delincuentes ¿no? Yo creo que ellos en estos momentos están desesperados por conservar el poder porque saben que les espera la cárcel, que es lo menos que les puede esperar. Es lamentable en la Argentina lo que está pasando, es muy difícil. Pero todos nosotros tenemos que estar muy firmes para mantener las instituciones y tratar de que ella llegue al final de su mandato, como sea. Como decía Balbín, aunque sea con muletas, pero que llegue. Claro está que mientras tanto están destrozando cada vez más al país. Y tenemos que evitarlo.

- ¿Qué opina de los escraches?
- Esto está organizado por el gobierno, obviamente por el oficialismo. Es una expresión muy elocuente de que este gobierno no es progresista sino que es fascista porque usan técnicas de asalto de los grupos de choque, atentan contra la cultura. Fíjese que la Feria del Libro de Buenos Aires es un acontecimiento que tiene repercusión mundial. En pocos lugares del mundo circulan un millón de personas todos los años. Y esto fue inaugurado en la época de la dictadura, pero nunca, nunca hubo violencia en la Feria. Es como un templo del diálogo, de la tolerancia, del respeto y esto es evidentemente una expresión de una mentalidad fascista que no respeta nada. Pueden también violar una iglesia, pueden violar cualquier cosa, porque la mentalidad fascista está caracterizada por ese rasgo. Ellos han develado quiénes son. No se trata de gente que apunte al bienestar del país, al progreso del país, a la tolerancia, a una mejor vida de los ciudadanos. No. Pretenden conservar el poder a toda costa, como lo hacía el fascismo en sus expresiones más duras.

No hay comentarios: