viernes, 25 de febrero de 2011

VIENE VARGAS LLOSA: POR PRIMERA VEZ UN NOBEL ABRE LA FERIA DEL LIBRO


La Nación, Buenos Aires, 24Feb11, Será al día siguiente de la inauguración oficial. No coincidirá con las autoridades nacionales.
Por GUIDO CARELLI LYNCH
CADA UNO POR SU LADO. MARIO VARGAS LLOSA NO SE CRUZARA CON LAS AUTORIDADES, QUE IRAN UN DIA ANTES. Por primera vez un Premio Nobel será el encargado de abrir la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El peruano Mario Vargas Llosa, flamante galardonado, cumplirá con la palabra empeñada hace pocos años a la Fundación El Libro –organizadora del evento– y brindará una charla magistral en la Feria. Con cerca de 47 mil metros cuadrados (14 mil de expositores), la de este año será la Feria del Libro con mayor superficie.

Por primera vez, también, en sus 37 ediciones –y bajo el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”– la Feria tendrá dos aperturas. La primera y más formal será el miércoles 20 de abril. Ese día asistirán representantes del gobierno nacional y porteño. La “inauguración cultural” será 24 horas después, el jueves –día histórico de la apertura– y quedará en manos del autor de Conversación en la catedral . Desde la Fundación El Libro señalaron que el desdoblamiento de la apertura se debe a la coincidencia con el Jueves Santo y a problemas “de agenda” del Nobel peruano. Sin embargo, fuentes cercanas a la organización sugirieron a Clarín que de esta forma no se forzaría al escritor ni a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (cuya presencia no está confirmada) a participar del mismo acto.
Cada vez que le tocó opinar sobre el matrimonio Kirchner, Vargas Llosa lo hizo en términos muy duros (Ver Textuales...). Durante su discurso frente a la Academia Sueca, en diciembre pasado, omitió a la Argentina entre los referentes democráticos de la región.
En un año electoral y con el antecedente de los escraches a la disidente cubana Hilda Molina y al periodista Gustavo Noriega en la presentación de su libro sobre el Indec, la decisión parece eminentemente política.
La doble apertura le quitó medio día a las jornadas para profesionales.
“No podemos descartar que haya rispideces, si falta inteligencia de ambas partes. Pero Vargas Llosa está invitado por ser Premio Nobel de Literatura. Apostamos a la calidad de los escritores y estamos orgullosos, no lo invitamos por la parte política ”, explicó Gustavo Canevaro, flamante presidente de la Fundación El Libro, que además llamó a todos los sectores a obrar “con responsabilidad”.
Por otra parte, ayer se conoció el nombre de la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación El Libro. Con apenas 41 años Gabriela Adamo reemplazará a la histórica Martha Díaz. Adamo se formó como editora en Sudamericana y Paidós e impulsó las traducciones de autores argentinos. Para su puesto aplicaron alrededor de 300 profesionales. “Todavía estoy aterrizando. Esta Feria ya está en marcha. Cuando termine, podré tener un diagnóstico más preciso para avanzar”, explicó Adamo a Clarín.
Las flamantes autoridades coincidieron en la necesidad de profesionalizar e internacionalizar la Feria y de recuperar a los lectores más avezados sin descuidar el carácter masivo del evento. “Queremos trabajar en la profesionalización de la Fundación trayendo autores, correctores, editores, traductores y libreros de todo el mundo. La Feria tiene muchísimo potencial. Durante años fue la referencia en habla hispana y ahora ha quedado un poco relegada. Queremos aprovechar el impulso de la Feria de Frankfurt”, agregó Adamo. Canevaro y Adamo pretenden que la Feria porteña –que esta vez coincidirá con el lanzamiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro– se convierta en una escala más del calendario del mercado editorial. Este año habría además por primera vez un sector dedicado al libro electrónico.
Entre los autores extranjeros, además del Nobel, dirán presente la española Rosa Montero, Wilbur Smith, Kazuo Ishiguro, Margo Glantz, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios: