jueves, 13 de diciembre de 2007

870.343 EUROS POR LAS JOYAS DE LA ESPAÑOLA QUE FUE PRINCESA DE KAPURTHALA

EL PLATO FUERTE DE LA SUBASTA FUE EL COLLAR ART DECO POR EL QUE HAN PAGADO 388.330 EUROS

(Foto: EFE)
ELMUNDO.ES , Actualizado miércoles 12/12/2007

LONDRES.- El collar de esmeraldas y diamantes de Anita Delgado (1962-1980) la malagueña que se casó con el maharajá de Kapurthala y se convirtió en maharaní de su principado con tan sólo 18 años, se ha vendido por 388.330 euros en la sala Christie's, de Londres. Las ocho piezas son de estilo Art Deco y "unen el espléndido patrocinio indio con la mejor artesanía y diseño europeos" afirmó hace unas semanas Amin Jaffer, director de Arte Asiático de Christie's. Aunque las previsiones de los responsables de la casa de pujas apuntaban a una recaudación de 285.000 euros, el total ha ascendido a 870.343. No obstante, hubo una predicción que no fallo: el plato fuerte de la subasta fue el collar de estilo Art Deco por el que han pagado 388.330 euros. Diseñado en Europa, cuenta con una esmeralda, un diamante y un cristal de piedra perteneciente a la colección del maharajá.
Fue un regalo de éste a su esposa con motivo de su 19 cumpleaños y que anteriormente había sido un adorno del elefante favorito del rajá y que pasó a ser una de las joyas más apreciadas de su quinta esposa, está valorado en unas 70.000-100.000 libras.

La historia de Anita
De familia humilde, Anita Delgado era una bailarina de flamenco de 16 años que conoció por casualidad al Raja-i-Rajgan (rey de reyes) Jagajit Singh, el maharajá de Kapurthala, que, invitado a la boda del rey Alfonso XIII, se quedó prendado de ella cuando la vio en Madrid. Se casaron, y tras llegar a oídos de su esposo su supuesta relación con su hijastro, se separaron. Regresó a España, conservando su nacionalidad indo-punyabí, una pensión vitalicia, su título de maharaní y todos los regalos y joyas que había recibido durante casi dos décadas de relación. El escritor español Javier Moro cuenta el romance de princesa en el libro 'Pasión India' (Seix Barral). La novela, cuyos derechos ha adquirido Penélope Cruz para llevarla al cine, ha generado polémica en la India, donde Shatrujit Singh, heredero del actual maharajá de Kapurthala, ha acusado al escritor de "mentiroso" y de haber "humillado la memoria" de su antepasado.

1 comentario:

Biografa dijo...

Os recomiendo esta web sobre el personaje
www.princesadekapurthala.com
Si os interesa leer la biografía de Anita Delgado os informo que se titula "La princesa de Kapurthala" y está en Planeta.