domingo, 15 de noviembre de 2009

LA Ñ, PROTAGONISTA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MIAMI


El Mundo, Madrid, España, 16Nov09
Desde el 8 de noviembre hasta el 15 de noviembre
Jorge Barreno | Miami
Sol radiante, azul celeste, puestecillos de colores, niños, olor a papel y a letras, muchas letras. Algunas en español, otras en inglés. La Feria Internacional del Libro de Miami es el festival literario más grande de Estados Unidos. Cada año atrae a más de 300 escritores y a unos 300,000 amantes de los libros.
Los precios económicos y las editoriales raras hacen de este evento todo un espectáculo, a caballo entre el mundo latino y el mundo ‘yanki’. Este año, la Feria, que comenzó el pasado 8 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

‘¡Maten a Fidel! o ‘Las aventuras de Buchón’ son sólo dos de los raros títulos de esta insólita concentración librera. El viernes, como no podía ser menos en Miami, meca de la cultura gay, Isabela Rossellini estuvo hablando sobre su porno verde y lo locas que se vuelven los homosexuales cuando llega San Valentín y no tienen pareja.
“Escritores de América Latina, España y otras partes del mundo quieren estar en Miami, sienten una curiosidad por saber cómo en una ciudad que es más bien liviana, light, de la farándula, donde los paparazzi siguen a los artistas en los aeropuertos, existe de pronto un evento cultural de estas dimensiones, con los mejores escritores del mundo”, manifiesta orgulloso Alejandro Ríos, responsable del Miami Dade College, organizador principal del evento.
Entre los escritores ilustres en lengua castellana, además de innumerables narradores cubanos, este año se han dejado ver en la capital latinoamericana Andrés Neuman, Roberto Ampuero, Juanita Castro, Boris Izaguirre, Edmundo Paz Soldán, Cristina Rivera Garza, Carmen Posadas y Angela Becerra.
Al otro lado de la ñ, han estado Margaret Atwood, Al Gore, Barbara Kingsolver, Dr. Sanjay Gupta, Ralph Nader y el Premio Nobel turco Orhan Pamuk.

“Es una de las pocas ferias del mundo que tiene un programa en español y otro en inglés de similar calidad. Miami es la capital literaria de los Estados Unidos durante estos días”, explica Alejandro. “Ha venido gente de otros estados para reproducir la feria y no lo han podido hacer, por algo será, Miami tiene algo. Por eso la conocen como la ciudad mágica. Normalmente son noticias oscuras las que la rodean pero hoy se puede dar una optimista. Que tiene una feria del libro desde hace más de 26 años”, añade el trabajador del Miami Dade College.

Historia de un monstruo
Fue en el año 1984 cuando un grupo de libreros y de bibliotecarios del centro de Miami se acercaron a Eduardo Padrón, actual presidente del Miami Dade College y le dijeron: “Vamos a hacer un evento con libros y autores que se va a llamar Books by the bay”. “A partir de ahí empezó a crecer, y a crecer y a crecer y se ha convertido en el monstruo que es hoy, con más de 300 autores y cientos de miles de visitantes”, concluye Alejandro Ríos. Entre los minilibros, las editoriales pro y anti castristras, las faldas cortas, las hamburguesas a dólar, los niños obesos, las barbies de plástico, las guías espirituales de cualquier religión o secta, los escritos árabes, chinos y judíos, otro elemento llama la atención: el monorraíl azul cielo. “Vengo de Tampa y lo que más me gusta de Miami es el trenecito volador que recorre el centro, es tan chévere”, manifiesta Aurora, una adolescente de 14 años que ha venido a pasar el día.

“Me he comprado ‘The Last Paper Boy’ de Sue Corbett. Me lo ha recomendado un señor llamado Álvaro Vargas Llosa. Me ha dicho que, como dice la autora, dentro de pocos años ya no existirán los periódicos”, comenta intrigada Aurora.
El evento incluyó también mesas redondas sobre democracia en América Latina, nueva perspectiva literaria, diálogo sobre la inmigración en los Estados Unidos o literatura negra iberoamericana. En la Callejuela de los niños hubo cuenteros cubanos, bailes tradicionales, teatro de marionetas o poesía callejera. Toda una fiesta de palabras, en inglés o en español.

No hay comentarios: