jueves, 12 de noviembre de 2009

UN HOMENAJE A MUJICA LAINEZ HECHO DE ÁNGELES Y PALABRAS


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 12Nov09
Se exhiben fotografías y textos del escritor en las casas Los Ombúes y Villa Ocampo
Fotografías ilustran la quinta Los Ombúes
Laura Casanovas
LA NACION
"¿Serán los ángeles muy distintos de lo que imaginamos?", se preguntaba el escritor argentino Manuel Mujica Lainez, quien los hizo volar por la caligrafía de su escritura. Y son estos seres inmateriales los que en estos días rinden homenaje a "Manucho" con una muestra en la localidad de San Isidro que se reparte entre las quintas Los Ombúes y Villa Ocampo, que anticipa la conmemoración de los 100 años del nacimiento del autor de Misteriosa Buenos Aires , que se cumplirán en septiembre de 2010.


La exposición, que puede visitarse hasta el 15 de enero, reúne fotografías y textos del libro Angeles de Manucho , que nació en los 70 pero se editó en 1995, once años después del fallecimiento del escritor. Ayer se inauguró la muestra en la quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, a pocas cuadras de la Catedral de San Isidro), a la que se acercaron distintas personalidades, con una conferencia que dio el periodista Ernesto Schoo.
Rodeó el momento el conjunto de fotografías que muestran esculturas de ángeles que se encuentran -o encontraban- como elementos ornamentales en el exterior de construcciones de distintos barrios porteños, y textos manuscritos de Manucho de sus libros La casa y El viaje .
La idea del libro Angeles de Manucho surgió en los 70 de la mano del diseñador Raúl Shakespear y su mujer, Silvia Páez, quienes le acercaron la propuesta al escritor. "Lo llamamos y se entusiasmó. Era una persona realmente encantadora y sabía de todo", recuerda Shakespear, quien entonces le alcanzó al autor de Bomarzo sus fotografías de los ángeles que se ven en la muestra.
La otra parte de la misma exposición, a cargo de Shakespear, se podrá ver desde pasado mañana, a las 18, en Villa Ocampo (Elortondo 1837). donde dará una conferencia el periodista Jorge Cruz, a las 18. Así, dos construcciones arquitectónicas destacadas ofrecen su espacio para exhibir un proyecto que vinculó el patrimonio arquitectónico, la literatura y Buenos Aires, ámbitos caros al escritor. En las muestras se pueden ver los textos manuscritos que Mujica Lainez reescribió especialmente para el libro. Una caligrafía que encierra los ecos de la personalidad del autor a través de sus trazos que devienen en sí mismos elementos estéticos.

Patrimonio y literatura
"Hoy, construcciones despojadas ignoran la alegría de ser albergue a seres alados y divinos en sus fachadas sin generosidad. Donde roe a la arquitectura la avaricia estética, no hay nidos para ángeles", escribió Manucho, en un párrafo que condensa su visión estética y patrimonial envuelta de la poesía y característica prosa del escritor.

Se puede ver entre las imágenes expuestas la fotografía de un ángel alado que custodiaba la fachada de La Casa del Angel, aquella que inmortalizó la película del director Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela homónima de Beatriz Guido. Shakespear fotografió la escultura cuando aún existía la casa, que estaba en el barrio de Belgrano, y que luego fue demolida, aunque la pieza pudo sobrevivir y hoy es patrimonio del Museo de la Ciudad.
Tanto la Quinta Los Ombúes como Villa Ocampo fueron además lugares que habitó Manucho. En la primera pasó una temporada con sus parientes Beccar Varela, mientras finalizaba los estudios de bachiller en el Colegio Nacional de San Isidro. Y a Villa Ocampo solía ir a visitar a su amiga Victoria. De esa amistad hecha de cultura y literatura son testigos los libros de Manucho que tenía Victoria, como Cecil y La casa.
Mujica Lainez escribió más de veinte libros, entre novelas, cuentos, poesías, ensayos y crónicas de viaje. Durante varios años fue periodista de LA NACION y obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura, en 1963.

No hay comentarios: