domingo, 8 de mayo de 2011

JANIS RECUERDA A SU PADRE A LOS 50 AÑOS DE SU MUERTE

LA VANGUARDIA, Barcelona, Luis Fernando Romo | Nueva Cork, 08May11
Cooper se arrepintió por rechazar 'Lo que el viento se llevó', y del aborto de su amante, Patricia Neal.


Millones de personas le soñaron en blanco y negro y representó el icono de la bondad, pero para Maria fue, simple y llanamente, papá. El próximo 13 de mayo se cumplen cincuenta años de la desaparición de Gary Cooper y así, de repente, a 24 fotogramas por segundo, recordamos sus magistrales interpretaciones en Bola de fuego, El sargento York o Sólo ante el peligro.
Pero los cotillas cinematográficos hurgan en su corazón y sacan a la palestra sus romances con otras estrellas de su mismo universo como Clara Bow, Lupe Vélez, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman o Patricia Neal. Su hija se queda atónita. Y matiza: “¡Pero si Ingrid fue una amiga de la familia! De hecho, me llevo fenomenal con su hija Pia”. No dice casi nada de Neal, con quien se lió durante el rodaje de El manantial (1949), se quedó embarazada, abortó y siempre se arrepintió. Por ello, Gary y su esposa, la guapísima Verónica Balfe, alias Rocky, se separaron entre 1951-54.
“Lo pasé muy mal. Estuve sin hablarme con Patricia durante muchos años, hasta que ella tuvo una apoplejía, le escribí una carta, nos reencontramos, me contó que su marido, el escritor Roald Dahl la había dejado por su mejor amiga y nos reconciliamos”. Maria es una prestigiosa pintora. De hecho algunos de sus cuadros cuelgan en casa de alguno de los miembros del clan Kennedy, como Patricia Kennedy, exmujer del actor Peter Lawford.
Sentada en el salón de su apartamento de Park Avenue, recuerda a su padre: “Era un caballero y trataba por igual a todo el mundo, fuera la reina de Inglaterra o ante el que arreglaba las bicicletas. Tenía un gran sentido de la justicia y una vena cómica que solo supo explotar Billy Wilder”.
Debutó en el cine en 1925 e intervino en Alas (1927), que ganó el primer Oscar y supuso su despegue en Hollywood y el inicio de su romance con Clara Bow. A finales de los treinta protagonizó la metedura de pata más grande de su carrera: “Rechazó el papel de Rhett Butler (Clark Gable) en Lo que el viento se llevó porque pensó que iba a ser un fracaso. Siempre se arrepintió”, asegura Maria.
Estuvo nominado tres veces a los Oscar por El secreto de vivir (1936), El orgullo de los Yankis (1942) y Por quién doblan las campanas (1943), y lo obtuvo en tres ocasiones, por El sargento York (1941), Solo ante el peligro (1952) y otro honorífico en 1961.
En las reuniones familiares alrededor del piano de su casa era habitual ver a Maria rodeada de Bing Crosby, Judy Garland o Frank Sinatra, pero a pesar del entorno, recalca que su infancia fue muy normal. “Mi padre quería que limpiara mi cuarto o que hiciera la cama. Junto a él aprendí a montar en bici, a esquiar, a bucear...”. Fue gran amigo de Hemingway, con quien iba de caza y toreaba en España, e intimó con Picasso, que decoraba sus fotos y dibujaba los sobres que enviaba a los Cooper.
Maria recuerda el rodaje de Veracruz pero no conoce a Sara Montiel. Se troncha de la risa con la anécdota de la actriz. Cuenta Sara: “Como no sabía inglés me estudié el guión fonéticamente. Recuerdo la siguiente frase: ‘Would you like to fight with me?’ (¿Te gustaría luchar conmigo? [‘fight’ se pronuncia fait]), la repetí varias veces, y cuando el director dijo acción, dije: ‘Would you like to fuck with me?’ (¿Te gustaría follar conmigo? [Fuck se pronuncia casi parecido a fait], y Gary contestó: ‘Of course’ (Desde luego)”.
“Papá tenía una gran facilidad para quedarse dormido en medio de un rodaje”, confiesa su hija. Enfermo de cáncer, no pudo recoger su Oscar honorífico, así que lo hizo su íntimo amigo, James Stewart. “Eran inseparables. Mis padres fueron sus celestinos. Jimmy tenía cuarenta y pico y no se casaba, así que le presentaron a Gloria, separada y con hijos. Se cayeron bien, se casaron y fue el amor de su vida”. Gary murió seis días después de cumplir 60 años. Unas semanas después, Hemingway se pegó un tiro.

No hay comentarios: