sábado, 25 de agosto de 2007

ANTECEDENTES DEL SIONISMO EN EL S XIX


El príncipe Charles-Joseph de Ligne fue un hombre de espada, escritor, cortesano, diplomático y un seductor que podía competir airosamente con Casanova
25.08.2007 |

La carrera de un libertino (Datos biográficos de de Ligne, haga click aquí)


EL PRÍNCIPE QUE ANTICIPÓ EL SIONISMO
En Mémoires sur les Juifs, que acaba de redescubrirse, Charles-Joseph de Ligne propuso, en 1795, transferir a los judíos a Palestina, de un modo que evitara conflictos. Para persuadir al sultán y a Europa llegó a utilizar argumentos antisemitas
Sábado 25 de agosto de 2007 | Publicado en la Edición impresa

Por Jeffrey Mehlman
Para LA NACION - BOSTON, 2007 (Publicada en adn CULTURA, el 25 de agosto de 2007)


"Jamás han estado de moda desde que Dios los abandonó." Esa es la primera oración de Mémoire sur les Juifs , escrita por el príncipe de Ligne, el del legendario ingenio, en 1801, y al leerla resulta difícil decidir qué produce más deleite: la ironía del príncipe o la del editor, Jean-Pierre Pisetta, quien resolvió reeditar el texto en París esta primavera. Pensemos en esa oración: ¿Dios como árbitro último de la moda? Sin rastro alguno de herejía, el príncipe trasciende notablemente al Dios relojero de Voltaire. (Pero el mismo Voltaire, tras una justa de ocho días de duración contra el príncipe celebrada en Ferney en 1763, confesó, en verso, que en el terreno del debate se había topado con la horma de su zapato.) ¿Y qué decir de la decisión del editor de publicar una edición anotada? Si ha existido un tema de moda -à la mode- en el cotilleo de los franceses de las clases conversadoras -y desde hace ya cuarenta años-, es el tema de los judíos. Consideremos la secuencia. Empezó con el alejamiento del poder de De Gaulle, que coincidió con el exuberante estallido del "síndrome de Vichy", que indujo a los franceses a revolcarse y regodearse en sus culpas de la época de la guerra ( mea culpa ergo sum ?) con respecto a los judíos. Después siguió un período de violenta reacción contra la obsesión del Holocausto, que un comentarista llegó a denominar la propensión francesa al reductio ad hitlerum . Al poco tiempo, esta segunda fase dejó lugar a la sacudida provocada por la vulnerabilidad judía en las calles de Francia con el estallido de la segunda Intifada.

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