viernes, 31 de agosto de 2007

LA HISTORIA: SUCESIÓN DE CRISIS.


LA REITERACIÓN DE LAS CRISIS DE LAS SOCIEDADES EN LA HISTORIA
Sería interesante preguntarnos por que una sociedad no puede prever su crisis o recuperarse a todo trance, aplicando con prontitud el remedio a la necesaria unificación política a la cual recurre eventualmente.
¿Por qué un pueblo ha de enfrentarse con un prolongado “período de disturbios” antes de conseguir librarse de los problemas que luego desembocan en el logro de una estabilidad que había sido perdida? Mi respuesta es que los seres humanos más que ser criaturas de costumbres, son los mismos de siempre. Con esto quiero decir que lo que llamamos pomposamente evolución o progreso, está producida externamente al hombre, como por ejemplo, las nuevas habilidades tecnológicas o normas o leyes reguladoras del comportamiento humano.
Porque eso es lo que son, reguladoras, contenedoras, para permitirnos vivir en comunidad, pero las normas o leyes, no modifican la esencia profunda del Ser. No hay que profundizar demasiado. Podríamos preguntarnos:
¿Cuan lejos estamos, todos, de matar a un semejante? No tiene respuesta definida, sino que dependerá de cuál es la clase de amenaza a algo que nos importará muchísimo, del grado de emergencia que ello pueda ocurrir y si no tenemos otra alternativa.
¿Cuan lejos estamos de devorar a otro ser humano? Tampoco tiene respuesta definida, porque ello dependerá de las condiciones extremas de supervivencia, el tiempo de ayuno a que estemos sometidos y el tiempo que seamos capaz de aguantar, obviamente si no hay otra posibilidad.
Este tipo de preguntas son muy pocas, apenas 4 ó 5, pero en todos las inevitables respuestas, están las respuestas, fuera del “razonamiento” tan apreciado por todos, pero que son la universal consecuencia de las pulsiones que están en todos los seres vivientes del Reino Animal y ….de la Raza Humana.
El Mundo ha cambiado y sigue y seguirá cambiando, el Hombre es el que no ha cambiado desde hace millones de años y no sabemos cuándo cambiará.
Todos sus ritmos celulares y funcionales siguen el mismo ritmo que cualquier parte del Universo. Esto que podría parecer complejo de entender, es una obviedad. “Memento Homo, quia pulvis es et in pulvis reverteris”
Claro que si cambia, deja de ser una parte del Universo. ¿Todo Espíritu? Pero este es otro tema.
Finalmente, volviendo a los primeros párrafos, mi respuesta de que nada cambia bajo el sol y las sociedades vuelven a hacer lo mismo recurrentemente, porque “Ecce Homo” o “ He aquí al Hombre”.
Alberto Gatti

No hay comentarios: