lunes, 27 de agosto de 2007

INDUSTRIA E HISTORIA ( I )


La industrialización de la Historia-1ra parte
En cualquier época de nuestra sociedad, el estudio de la historia, como las demás actividades sociales, está determinado por las tendencias predominantes en su tiempo y en su lugar.
En nuestra época, el mundo occidental ha venido viviendo bajo el dominio de dos instituciones: el sistema económico industrial y un sistema político no menos complicado, que llamamos ”democracia” que viene a significar gobierno responsable y representativo dentro de un Estado nacional soberano e independiente.
Ambas instituciones, una económica y otra política, alcanzaron en términos generales, la supremacía en el mundo occidental, porque ofrece soluciones provisorias para los problemas más graves a enfrentar.
El poder que tienen en nuestras vidas esas dos instituciones heredadas, se refleja en el arraigo que tienen en nuestra imaginación. Su prestigio resulta evidente en casi todos los trabajos de nuestros historiadores.
El sistema industrial, surgido a pleno en el siglo XX, presenta un aspecto en que el actor es el hombre en la división del trabajo y otro no humano en la aplicación del pensamiento científico occidental al medio físico con el cual se elabora.
De esta manera, con ambos sistemas combinados, la teoría y la práctica, aparece como necesaria la “metodología científica”.
Desde fines del siglo XIX, al disponer de este atractivo y valioso método, los historiadores han dedicado sus mejores energías al “ensamblaje” metodológico de materias primas-inscripciones, documentos y de más- en publicaciones variadas y revistas y cuando han tratado de “elaborar” tales materias para convertirlas en productos “manufacturados”, una vez más han recurrido a la división del trabajo y han producido historias sintéticas, como las diversas series de volúmenes publicados.
Al invadir el ámbito del pensamiento histórico, el sistema industrial ha brindado amplias posibilidades a grandes estrategas y ha proporcionado maravillosos trofeos de victoria.
(Continuará)
Alberto Gatti

No hay comentarios: