domingo, 7 de septiembre de 2008

CIENCIA y TECNOLOGÍA: INTERNET AL AMAZONAS


El País, Montevideo, Uruguay, 07Sep08
La tribu Surui recurre a la web para denunciar la tala ilegal de la selva. Algunos se vuelven adictos a la Red.
BLOOMBERG

En la selva amazónica brasileña, la tribu indígena Surui hizo su primer contacto con el mundo moderno hace tan sólo cuarenta años y la electricidad llegó a su tierra apenas el año pasado. No obstante, los tatuados miembros de la tribu, algunos de los cuales siguen viviendo en chozas, se han puesto al día con el poder del Internet, que utilizan para llamar la atención del mundo sobre la declinación de su preciosa selva y, junto con ella, su cultura única. Trabajando con el Equipo de Conservación del Amazonas -un grupo ambiental de Estados Unidos- la tribu de unos 1.200 integrantes residente en el estado occidental brasileño de Rondonia utiliza el Google Earth, la tecnología de mapas digitales del gigante de Internet, para marcar su territorio, capturar imágenes vívidas que permitan darles pruebas sobre la tala ilegal de la selva que llevan adelante mineros, leñadores y agricultores de la zona. En 2006, los Surui empezaron a hacer un mapa de su región: puntos de plantas y árboles cosechables, áreas de cría de fauna y enfrentamientos con arco y flecha que han tenido con enemigos tribales. El jefe de la tribu, Almir Naramayoga Surui, de 33 años, el primer surui en asistir a la universidad, viajó en mayo de 2007 a la sede de Google Inc. en Mountain View, California, a solicitar ayuda de la compañía. Con el tradicional tocado surui de brillantes plumas de papagayo, Almir le dijo a su audiencia mediante un intérprete: "No queremos utilizar la tecnología de Google sólo para denunciar lo que está ocurriendo, sino para hablar de soluciones para todos los que vivimos en este planeta``. Google acordó trabajar con proveedores de datos satelitales para crear imágenes de alta resolución del área de la tribu y poder ver así con claridad los avances de la tala. Google Earth Outreach, una división filantrópica de la empresa que utiliza herramientas de mapeo para documentar la conservación y temas de derechos humanos, envió a instructores a principios del verano al Amazonas para enseñar a los surui a utilizar Google Earth, los blogs, YouTube y otras herramientas de Internet. Con el tiempo, el jefe Almir Narayamoga Surui prevé que muchos de los 1.200 miembros de su tribu surui usarán computadoras con conexiones satelitales a Internet e imágenes de alta resolución de Google Earth para vigilar todos los confines de su reserva de 250.000 hectáreas. Los leñadores y los mineros "seguramente se asustarán porque estaremos vigilando todo el tiempo y denunciando las invasiones", dijo el jefe. En este momento, las imágenes de Google Earth muestran el territorio verde de la tribu rodeado de zonas "blancas", zonas taladas que amenazan con continuar su expansión. El jefe añadió que busca donaciones de computadoras y otros equipos de empresas para que colaboren con la tribu y a la vez, reclama al gobierno brasileño que facilite la conexión satelital a Internet, la única vía de acceso en esa región.
EL GRAN SALTO.
"Esto es como pasar de la Edad de Piedra a la era de Internet``, dijo la gerente de Google Earth Outreach, Rebecca Moore, después de las sesiones. Cuando los datos de los surui estén listos para subirse a la Red, será algo totalmente distinto a lo visto hasta ahora en Google Earth o Maps``. La tribu está creando "capas`` de información a las que podrá acceder cualquiera con acceso a Internet. La esperanza es que las imágenes que muestren la precipitosa contracción de la selva llamen la atención mundial y se ponga fin a la tala ilegal. Afortunadamente, hay ciertos indicios de que la deforestación en el Amazonas está estabilizándose. El año pasado la región perdió 11.224 kilómetros cuadrados, su menor contracción en más de 15 años. Se espera una pérdida comparable para 2008. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, endureció las reglas contra la tala ilegal en diciembre y hay informes de una intervención de la Policía Federal en las últimas semanas en tierras surui. ¿Puede sobrevivir la tradición a la creciente familiarización de los surui con el Internet? Un instructor de Google, que escribe en los blogs de Google Earth y Maps, dijo que se sentía "orgulloso y triste`` a la, vez al observar a sus alumnos sin experiencia informática convertirse en "adictos`` a Internet en un solo día. Los esfuerzos de los surui ya han inspirado proyectos similares en la región. El Equipo de Conservación del Amazonas está ahora ayudando a pueblos indígenas de Surinam y Colombia a hacer mapas de sus tierras. Como cientos de tribus cubren alrededor de una cuarta parte del Amazonas, esto bien podría ser apenas el principio. Se calcula que son unos 400.000 los indígenas que viven en reservas amazónicas. La selva se extiende por 4,1 millones de kilómetros cuadrados pero ha perdido el 20% de sus bosques.
El Dato
Las tribus desconocidas

La selva amazónica, de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, es la región menos explorada por el mundo occidental. En el Amazonas viven por lo menos unas 40 tribus aisladas del resto del planeta, sea porque se desconocen mutuamente o porque rechazan lo que los antropólogos llaman "hacer contacto". En mayo pasado, la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) reveló imágenes de una nueva tribu aislada que vive en la región amazónica fronteriza entre Brasil y Perú. Según FUNAI y otras organizaciones, las tribus aisladas están en riesgo por la minería y leñería ilegales en el Amazonas. El contacto puede ser fatal para estas comunidades. Algunas enfermedades occidentales, como la gripe, pueden ser mortales.

No hay comentarios: