sábado, 27 de septiembre de 2008

TRES PREMIOS PARA DOS FILMS ARGENTINOS EN SAN SEBASTIÁN


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 27Sep08, actualizado 15:40 hora argentina.
FOTO Roth, posa junto al director de la película "Nido vacío", Daniel Burman, antes de asistir a la gala de la 56 edición del festival internacional español Foto: EFE
Oscar Martínez ganó como mejor actor por el film El nido vacío , que también obtuvo el galardón por mejor fotografía; la película Amorosa soledad también triunfó.
(DyN).- El actor Oscar Martínez ganó hoy el premio Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián, por su labor en el filme El nido vacío , una producción argentino-española dirigida por Daniel Burman. Asimismo, la película recibió el premio del jurado a Mejor Fotografía para el porteño Hugo Colace, en tanto Amorosa soledad de Martín Carranza y Victoria Gastardi, con actuaciones de Inés Efrón, fue galardonada con el Premio de la Juventud. Amorosa soledad cuenta en su elenco a Fabián Vena, Lydia Lamaison, Nicolás Pauls, Mónica Gonzaga, Santiago Giralt y Ricardo Darín como el padre de la protagonista. Martínez, de 59 años, es uno de los más prestigiosos actores de la escena local por su labor en el teatro, la televisión y el cine. Además, es creador y director de la obra Ella en mi cabeza . Otra de sus obras que tuvo relevancia por la asistencia del público y la crítica local es Días contados , con una importante afluencia de espectadores y varios premios. Sus trabajos protagónicos fueron en Amadeus , El zoo de cristal , La mala sangre , El último de los amantes ardientes , El protagonista , Nueve lunas , Ilusiones , Dónde estás amor de mi vida y Art , entre otras.
La trama. El nido vacío es la historia de una pareja cuyos hijos crecen y abandonan la casa paterna. El elenco se completa con Arturo Goetz, Inés Efrón, Jean Pierre Noher, Ron Richter, Osmar Núñez, Eugenia Capizzano, Fabián Arenillas y Carlos Bermejo. Oscar Martínez y Cecilia Roth protagonizan a Leonardo y Martha, un matrimonio que sufre la ausencia de sus hijos. Ella es una ama de casa que, ante esa situación, vuelve a la universidad, mientras que Leonardo, un dramaturgo, no consigue crear una obra y en esa etapa de su vida se enamora de una joven. El filme fue rodado en el mar Muerto, además de Israel, y realizó un cameo la directora Inés Efron ( XXY ), que recibió el Premio de La Juventud por su producción Amorosa soledad . La Concha de Oro a la Mejor Película fue para La caja de Pandora , de Yesim Ustaoglu, coproducción entre Turquía-Francia-Alemania-Bélgica. Los premios. El Premio del Jurado fue para Asbe du-pa / two-legged horse , Samira Makhmalbaf (Irán-Francia), y la Concha de Plata al Mejor Director fue para Michael Winterbottom, por Genova , (Gran Bretaña). La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue otorgada a Melissa Leo por Frozen River (Estados Unidos) y Tsilla Chelton, por La caja de Pandora (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica). El premio del jurado al Mejor Guión fue para Benoit Delepine y Gustave Kervern, por Louise-Michel (Francia).

No hay comentarios: