miércoles, 18 de marzo de 2009

CIEN PASOS POR MINUTO, CLAVE PARA UN CUERPO SANO


Clarín, Buenos Aires, Argentina, 18Mar09, 14:59 hora argentina
Según un estudio, ese debe ser el promedio que una persona adulta debe caminar, durante media hora y cinco veces por semana, para mantener un buen estado de salud.

EN MARCHA. Según los investigadores, mantener el ritmo de caminata es uno de los puntos importantes. (Foto: Gerardo Dell'Oro / Archivo Clarín)
Cien pasos por minuto. Tres mil pasos durante media hora, cinco veces por semana. Parece mucho, pero no: es apenas el caminar normal de un adulto. Sin embargo, según una investigación reciente, ese ritmo –siempre y cuando sea regular, sin pausas- es una de las claves para tener un buen estado de salud.
En este sentido, el estudio, publicado en el "American Journal of Preventive Medicine" afirma que el ritmo ideal es de tres mil pasos cada media hora, o sea, cien por minuto. Con eso, durante cinco días a la semana, se lograría estar en forma y evitar factores de riesgo.
Para cuantificar la intensidad de la actividad física, los especialistas usan una unidad llamada MET (equivalente metabólico), que se corresponde con la energía que gasta por hora una persona que está en reposo y equivale aproximadamente a una caloría por kilo de peso. En función del consumo calórico, el ejercicio se clasifica en leve (de uno a tres METS), moderado (de tres a seis) y fuerte (por encima de seis).
El problema es que "hay pocas herramientas válidas disponibles para el público que midan el grado de intensidad de ejercicio", explican lo autores. "Muchos individuos tienen dificultades para medir el vigor con el que entrenan cuando leen o escuchan una descripción de cómo deberían sentirse en cada caso. Esto supone un reto porque los beneficios para la salud dependen de la intensidad de la actividad", añade el informe.
En busca de una forma sencilla de calcular el ritmo adecuado de entrenamiento, este grupo de investigadores probó la utilidad del podómetro, un aparato que mide el número de pasos. Seleccionaron a 97 adultos de origen latino (39 hombres y 58 mujeres) y los pusieron a caminar sobre una cinta mientras monitorizaban su respiración y su frecuencia cardiaca para estimar los METs que consumían.
Según los investigadores, los ejercicios se pueden distribuir también en tres sesiones diarias de 10 minutos y 1.000 pasos cada una.

No hay comentarios: