viernes, 27 de marzo de 2009

EL ARTE LOCAL DESLUMBRA EN MIAMI


La Nación, adnCULTURA, Buenos Aires, Argentina, 27Mar09
La ciudad que pretende convertirse en capital del arte latinoamericano inauguró Arteaméricas; los enviados argentinos ya lograron destacarse
Por Celina Chatruc
Enviada especial
MIAMI.-
"Buenos Aires emociona", dice el folleto. Y es cierto aunque estemos en las playas de Miami, a más de 7000 kilómetros del Obelisco. Porque cuatro artistas venidos de allá, convocados por Eva Grinstein y apoyados por el Gobierno de la Ciudad, montaron una de las propuestas que más sorprenden en la séptima edición de arteaméricas, que se inauguró anteanoche.
Para entrar al Pabellón de Buenos Aires en esta feria de arte latinoamericano hay que atravesar una gran cortina de papel verde flúo, troquelada por Manuel Ameztoy. Adentro, parte del suelo está cubierto con hojas de la zona que Catalina León utilizó para su obra y hay que cuidarse de no pisar el marco desbordante creado por Adriana Minoliti. En la gran pared del fondo, Matías Duville realizó un gran dibujo en blanco y negro que sugiere un "paisaje invisible". "Lo bueno de un espacio como éste, no orientado a la venta, es que no hay limitaciones de formato; no hay que preocuparse por adaptar las obras a los cánones del mercado", dice Grinstein. Y Ameztoy coincide: "Hace dos años que hice la primera versión de esta instalación, pero nunca encontré un lugar donde exponerla".
Finalmente, esa oportunidad se dio en una ciudad que aspira a convertirse en "la capital del arte latinoamericano". En el Centro de Convenciones de Miami Beach se reunieron este año 46 galerías, además de diez importantes instituciones entre las que se cuentan el Miami Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation.
Adriana Minoliti no oculta sus nervios. Es la primera vez que esta artista de 28 años, ganadora del premio Curriculum Cero 2004, participa de una feria. Y ya está viendo los resultados: anteanoche, en la inauguración de arteaméricas, una importante coleccionista de Miami se mostró interesada en su trabajo. "Ése es uno de los objetivos de la feria: presentar nuevos artistas", dice orgulloso Diego Costa Peuser, director de arteaméricas y editor y CEO de Arte al Día Internacional. Su intención es mostrar "la otra cara" del arte latinoamericano, que no tiene nada que ver con los retratos de Frida Kahlo.
"Hay que desterrar la idea del arte latinoamericano relacionado con lo fantástico, como la analogía visual del realismo mágico de García Márquez, porque eso le quitó espacio a una serie de prácticas que tal vez sean más interesantes", dice Gean Moreno, uno de los curadores del Pabellón de La Habana. Nacido en Nueva York, hijo de madre cubana y padre colombiano, él pertenece a una generación de críticos y curadores estadounidenses con raíces latinas, que conocen bien los matices del continente.
"En Estados Unidos se pensaba que el arte latinoamericano era muy limitado, pero eso está cambiando", asegura la mexicana Nina Torres, curadora del pabellón que presenta artistas de su país residentes en Miami. Ella vive en Nueva York y asegura que gracias a ferias como arteaméricas y Pinta, la feria que organiza Costa Peuser en esa ciudad, "te puedes dar una idea de lo que es el arte latinoamericano".
Todo indica que esa idea se seguirá expandiendo, porque Pinta cruzará ahora el océano: en junio de 2010 llegará a Londres.

No hay comentarios: