miércoles, 4 de marzo de 2009

EL MURAL DE SIQUEIROS ENTRÓ EN LA RECTA FINAL DE LA RESTAURACIÓN


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 04Mar09
Será exhibido en un nuevo museo cuyo costo se estima en 84 millones de pesos.
Por: Fernando García
Fotografía: TOQUE FINAL. TRAS LA RESTAURACION PICTORICA, EL MURAL SERA VUELTO A ARMAR PARA PODER OBSERVARLO.
Nota relacionada con nuestra entrada "PARA QUE PUEDA ALOJAR EL MURAL DE SIQUEIROS “EJERCICIO PLÁSTICO”, EN MARZO SE LICITARÁ LA OBRA DE LA ADUANA TAYLOR" Clic para ir a esa nota

En el despacho del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, un boceto permite imaginar como será la parada final del mural Ejercicio Plástico en su largo derrotero desde el sótano de la quinta de Natalio Botana hasta un tinglado a temperatura constante de 19° donde la restauración de la obra, al menos en su fase pictórica, está llegando a su fin. Se trata de un anteproyecto elaborado por la UTN para el próximo "Museo de Casa de Gobierno y Plaza de Mayo". Una obra de siete mil metros cuadrados con un presupuesto oficial de 84.871.174 pesos que, según el cronograma del gobierno, será adjudicada el próximo 30 de abril.
El proyecto contempla la creación de una explanada, una fuente, depósitos de soporte museográfico, una mediateca, dos subsuelos y, claro, la sala destinada al mural de Siqueiros que se restaura a pocos metros de este despacho oficial. Para muchos especialistas el emplazamiento en la ex Aduana Taylor resultaría inconveniente por los problemas de humedad ocasionados por la cercanía con el río. Parrilli reconoció que el problema existe pero que "el proyecto de la UTN plantea la necesidad de edificar un estanco para eliminar cualquier riesgo.
Ningún proyecto podría ser aprobado sin esa condición". La idea es que el acceso a la obra sea lo más parecido al original, el sótano de la quinta, en turnos de seis o siete personas.

Las obras comenzarían el 24 de mayo y el nuevo espacio debería estar listo para el 24 de mayo de 2010, aunque quedaría pendiente una parte de la obra con fecha para setiembre. En ese lapso debería definirse la expropiación (la ley tiene media sanción de diputados) del mural cuya propiedad está pendiente de ser resuelta por la Justicia. El Estado debería entonces pagar una suma establecida por el Tribunal de Tasación. ¿Cuánto vale Ejercicio Plástico? Para calcular el seguro durante el traslado de San Justo a Plaza de Mayo se lo tasó en cinco millones de dólares.
Mientras esta cuestión no se defina, el mural es Patrimonio Nacional y no puede salir del país sea quien fuera su dueño.
En tanto, ayer por la mañana, los restauradores Eduardo Guitima (Argentina) y Samara Boreslova-Enríquez (México) encaraban la fase final del trabajo. Algunas conclusiones son asombrosas. Para simular el efecto "pecera", el techo del mural fue pintado en una paleta más clara dando cuenta del paso de la luz. Con la segunda fase de limpieza--observa Guitima-- "salieron blancos y sales oxidadas" y así se pueden ver unos "lamparazos" blancos que muestran el contacto de algunas de las figuras del mural contra el vidrio de la supuesta pecera. Al pie de cada uno de los paneles, además, se pueden observar zonas brumosas que simulan el efecto de barrer el fondo de una superficie lacustre.
Para Guitima ya son visibles zonas de influencia donde pueden distinguirse la estética de Siqueiros o Spilimbergo (que formó el Equipo Poligráfico junto a Berni, Castagnino y el escenógrafo uruguayo Lázaro). Es cierto que la perspectiva extrema de algunas figuras recuerda el trabajo de Spilimbergo para la cúpula de las Galerías Pacífico pero, en general, lo que hay es un estilo híbrido y experimental que se corresponde más con la idea del grupo.

Los analísis técnicos trajeron noticias de último momento. Se confirmó que el material base del mural es el silicato Kein y que no usaron pinceles excepto en una zona minúscula. El resto fue puro aerógrafo y stencil. Un decidido salto al vacío.

No hay comentarios: