viernes, 17 de julio de 2009

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI UN SENADOR SE ENFERMABA EL 17 DE JULIO DE 2008?


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 17Jul09
Rosendo Fraga
La historia contrafáctica (el " What if " de los historiadores anglosajones) consiste en desarrollar el escenario de lo que pudo haber sucedido en caso de cambiar algún detalle de la historia. Ello permite, por un lado, comprender la trascendencia de lo sucedido y a la vez verificar que la suerte y el azar, como la voluntad humana pueden cambiar el curso de la historia. El análisis histórico de lo sucedido en el Senado en la madrugada del jueves 17 de julio, muestra que fue la segunda vez en la historia en la cual le tocó desempatar al Vicepresidente. La primera, fue el caso de Victorino de La Plaza en 1914, meses antes que le tocara asumir la Presidencia por el fallecimiento del presidente Roque Sáenz Peña.

En aquella oportunidad, el Senado tenía 30 y no 72 senadores como ahora, dado que eran sólo 2 por provincia y el país tenía sólo las 14 provincias históricas y la Capital -las otras 9 eran entonces territorios nacionales y por ello no elegían senadores-. Del total de senadores, entonces faltaron varios. En cambio en 2008, además de ser los senadores más del doble, la circunstancia realmente excepcional fue que en la madrugada de aquel jueves 17 de julio, estaban los 72 senadores nacionales sin faltar uno solo. De faltar uno, no se hubiera registrado el empate.
Si por ejemplo Carlos Menem, que se encontraba internado por razones de salud en una clínica, no hubiera podido concurrir, el oficialismo se hubiera impuesto por 36 a 35. No hubiera habido voto de desempate de Cobos y la Resolución 125 quedaba ratificada. Cobos no sería la figura política nacional que es hoy. Además, el campo dos días antes había reunido un cuarto de millón de personas en Palermo y en este contexto el conflicto con el gobierno hubiera continuado.
Es posible también que el desgaste del oficialismo se prolongara y entonces no le hubiera resultado tan fácil al Gobierno estatizar las AFJP cuatro meses después.
Es que el Gobierno dejó de caer en la opinión pública al congelarse el conflicto después del 17 de julio, aunque nunca recuperó consenso y luego el campo jugó un rol decisivo en la derrota electoral del 28 de junio. Pero cabe la posibilidad de que enfermara un senador del oficialismo y entonces el campo se habría impuesto por 36 a 35.
Seguramente el escenario posterior hubiera sido similar al que fue en la realidad, pero con una diferencia: Cobos no sería la personalidad que es hoy, con lo cual el Vicepresidente como figura institucional no tendría la fuerza y la significación que tiene. A su vez, la oposición no lo tendría como su candidato con más posibilidades, como sucede hoy.
Cuando se verifica que la enfermedad de sólo uno de los 72 senadores pudo haber llevado a un desenlace distinto, ello remite aquella frase de Jorge Luis Borges que decía: "el vago azar o las precisas leyes del destino que rigen la vida de las personas.".
Si es el azar o el destino lo que puede cambiar los pequeños detalles que dan pie a la historia contrafáctica, se trata de una discusión que no puede resolverse. Pero lo que es seguro, es que la voluntad humana tiene la capacidad de cambiar la historia y eso sucedió con Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio de 2008.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

No hay comentarios: