martes, 29 de marzo de 2011

LIZ TAYLOR FUE LA DIVA POP DE ANDY WARHOL


La Nación,Buenos Aires, Cultura, Alicia de Arteaga, 29Mar11
Oportuno, Boriz Izaguirre recuerda en la última entrega de Babelia que las tres musas de Warhol fueron Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Liz Taylor, pero fue Liz la única que sobrevivió largamente a su retrato icónico subastado tres años atrás por US$ 23 millones.

Aquella versión pertenecía al inglés Hugh Grant, y ya está en las gateras "Liz #5", otra versión del mismo cuadro propiedad del millonario coleccionista Steve Cohen, dispuesto a sacar partido del coletazo mediático. La pintura será rematada por De Pury & Phillips, con un precio de base de US$ 20 millones, el próximo 12 de mayo. Conociendo el culto post mórtem que despiertan los ídolos en los Estados Unidos, la cifra puede duplicarse.

Basta un botón de muestra: una lata de butter cookies de US$ 5 fue peleada en la subasta de las colecciones de Andy Warhol hasta los US$ 5000.
Hay cuatro imágenes inolvidables en la vida de Liz: 1942, una chica de 10 años abrazada a un perro; 1951, con Monty Clift en Un lugar bajo el sol; 1956 con James Dean en Gigante; y 1963, en la piel fastuosa de Cleopatra. Pero hay un solo retrato emblemático: el que pintó Warhol en 1963, convertido en símbolo del pop norteamericano; su influencia trascendió el celuloide. Warhol vivió obsesionado con las celebrities y con la muerte.
A Marilyn la pintó rubia y esquiva después de muerta, y a Jackie, chic y sonriente, cuando la tragedia de Dallas había partido su vida en dos. Liz, idolatrada por Warhol, fue retratada cuando corrió el rumor de una enfermedad incurable que la tenía postrada.


La realidad le entregaba servida en bandeja la confirmación de su lema; para Andy, no había glamour sin tragedia. Y en ese sentido, la Taylor, con sus excesos de todo tipo, sus siete maridos y sus ocho matrimonios (dos veces se casó con Richard Burton) tuvo suficiente para entretenerse. Sus peleas con Burton en la filmación de Cleopatra motivaron más centimetraje en los medios que el millonario film. El amor loco de los protagonistas fue su mejor promoción

No hay comentarios: