martes, 1 de marzo de 2011

LOS INTELECTUALES K REDOBLAN LAS CRÍTICAS A QUE VARGAS LLOSA INAUGURE LA FERIA DEL LIBRO


La Nación, Buenos Aires, 01Mar11 - 09:35 hora argentina.
Horacio González había pedido que se revisara esa decisión y sostuvo que al Nobel lo aqueja un "mesianismo autoritario". Hoy el filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster consideró "preocupante" que se haya elegido al escritor para abrir la muestra.
El filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster se sumó hoy a las críticas de los intelectuales kirchneristas a la decisión de que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa diserte en el inauguración de la Feria del Libro, algo que considero "extremadamente procupante".

"No estoy discutiendo el núcleo ideológico de la visión del mundo de Vargas Llosa. Lo que me parece que es desafortunada es la decisión de que Vargas Llosa, sea aquel quien inaugure la Feria del Libro", expresó Forster, probable guionista de una película homenaje a Néstor Kirchner, en declaraciones a radio El Mundo.
"Que Vargas Llosa venga a la Feria del Libro me parece absolutamente razonable. Me parece que está bien que exponga. Finalmente a uno le puede gustar más o menos, es el último premio Nobel de Literatura y no lo pongo en discusión", matizó, aunque también insistió: "Elegirlo para que abra la Feria del Libro en el contexto político del país, me parece que no es la mejor de las decisiones" porque "es alguien que viene ofendiendo muy profundamente a todos aquellos que no piensan como él".
Forster dijo que la decisión "es un problema" que a él le produce "una sensación de tristeza" porque, a su entender, "la Feria del Libro merece otro movimiento".
La polémica la disparó un mail del director de la Biblioteca Nacional y también integrante de Carta Abierta, Horacio González, en la que directamente le pidió al presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Carlos De Santos, que reviera la decisión de que Vargas Llosa inaugure la Feria.

El mensaje, hecho pública por el propio González, cuestiona el lugar central que ocupará en la Feria el Nobel de Literatura 2010, un crítico acérrimo del matrimonio Kirchner al que el director de la Biblioteca Nacional juzgó como "un grande escritor" pero también un "militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región", aquejado por "un mesianismo autoritario" e integrante de "los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

No hay comentarios: