¿Pinchazo de una burbuja? ¿O simple accidente financiero?
EL MUNDO, Luis Alemany | Madrid, Actualizado jueves 03/11/2011 09:34 horas
Un jardín sin flores, un partido sin goles, una subasta sin pujas. Qué tristeza. El martes pasado, Christie's Nueva York abrió el plazo de ofertas por la escultura 'La petite danseuse de quatorze ans' de Degas y nadie levantó la mano. Después, llegó el turno de dos retratos de Picasso y un lienzo de Giacomettti, y tampoco hubo interlocutor al otro lado. Sólo por esas cuatro piezas, 55 millones de euros (precios previstos por Christie's; la mitad de ellos correspondientes a la bailarina de Degas) se quedaron en casa.
Y los neófitos nos preguntamos cómo es posible un descalabro así. ¿Se acaba la penúltima edad de oro de las subastas? Carlos García Osuna, director de la revista 'Tendencias del Mercado del Arte', relativiza: "Las grandes piezas se siguen vendiendo y se seguirán vendiendo, porque los millonarios no van a dejar de ser millonarios. Puede que en esta subasta, las estimaciones fueran muy altas para el valor real de las piezas...'Picassos' hay muchos, hay uno cada dos días. Otra cosa es que fuera un 'picasso' azul o rosa... Y los 22 millones que pedían por alguna de las piezas del martes son muchos millones". O sea, ¿que no caduca el valor de mercado refugio que se había ganado el arte durante estos años de crisis? "No. Llevamos algunas temporadas bastante buenas en las que se ha vendido bien todo lo bueno y parte de lo que no es tan bueno, y eso no tiene por qué cambiar".
Entonces, ¿cómo comete Christie's un error de apreciación tan grande como para conducir a un fiasco como el del martes? "A veces, estas cosas ocurren, hay accidentes. Yo no le diría que Christie's haya cometido un error de valoración: ellos harían sus prospecciones entre sus clientes y comprobarían que había compradores dispuestos a pagar X millones por estas piezas. Luego, ha podido ocurrir que esos clientes, esa misma mañana, hayan tenido una operación mala con el petróleo o con la bolsa y que por eso se hayan retirado de la subasta. Así funcionan las subastas. En eso sí afecta la crisis".
Rafael Sierra, director de la revista 'Descubrir el Arte' (que publica Unidad Editorial, grupo al que también pertenece EL MUNDO), añade más razones: "A veces, las casas de subastas animan procesos especulativos para calentar el mercado y se crean burbujas que estallan. Fue el caso de Antonio López, cuya cotización se infló artificialmente, cuando, fuera de España, es un autor que no tiene ninguna demanda".
"Eso es cierto que ocurre: se pactan precios, se hacen paripés...", concede García Osuna. "Pero también es muy probable que a estas horas, las piezas que no se colocaron en subasta, se estén colocando en venta directa con un precio a la baja".
viernes, 4 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario