lunes, 20 de abril de 2009

EL TÍTULO DE UN ARTÍCULO QUE DA PARA DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN, Y, ¿PORQUÉ NO?, HACER UN ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD.


ESTE ES EL COMIENZO DE UNA HERMOSA AMISTAD
Página 12, Buenos Aires, Argentina, 19Abr09
El mandatario norteamericano escuchó y respondió los planteos de sus pares sudamericanos. Prometió que no habrá injerencias en los asuntos internos de los países de la región. Reiteró que cambiará la política hacia Cuba, pero evitó una definición puntual sobre el bloqueo.
Por Fernando Cibeira
CLIC PARA NOTA

Para nostalgiosos clic aquí y a disfrutar de la música y las imágenes.
Página 12 se caracteriza por titular con certeza muchos de sus artículos. Este nos ha parecido espectacular, pero… Y siempre los peros valen tanto o más que el fondo de la cuestión…
¿O será que los “pero” son válidos cuando van a las esencias? En este caso el título debe dibujar un rápido esquema del contenido, inducir a leer teniendo una idea aproximada del contenido de la nota, ser un resumen en una frase. Nada fácil, por eso es difícil ser un buen titulador.
En la Redacción de Clave 88 nos pareció muy bueno este título hasta que… ¿Otra vez palos en la rueda, esta vez los “hasta que”? Y aclaramos: en nuestra opinión un título debe ser intelectualmente tan amplio que tenga penetración en la mayor cantidad de lectores posibles, y en este caso ¿es amplio el universo de los probables lectores que puedan automáticamente relacionar esa frase, con la que cierra la película “Casablanca”, y que significa el dejar de lado diferencias para unirse tras objetivos comunes, párrafo elegido por el director Hal B. Wallis después de haber terminado el rodaje: «Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad» ("Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship," en inglés), y Humpery Bogart tuvo que ser llamado un mes después para doblar la frase?
Y ya hecha esta disquicisión, nos cabe hacer algunos parangones entre la realidad de la V CUMBRE DE AMÉRICA y los avatares del film en cuestión, partiendo de la base de buscar en los actores de la realidad actual, símiles con los personajes de la ficción fílmica del año 1942.
En ella existen dos campos interrelacionados: el romántico jugado en el triángulo Rick Blaine (Humphrey Bogart), Ilsa Lund Laszlo (Ingrid Bergman) y Victor Laszlo (Paul Henreid); y el drama de los prolegómenos de la II GM que da marco a todo el film.
En este campo juegan esencialmente los mismos Rick Blaine, Victor Laszlo, y además el capitán francés Louis Renault (Claude Rains), y el mayor de la Luftwaffe alemana Heinrich Strasser (Conrad Veidt), entre otros.
Nos centraremos en el marco agónico general, y sacaremos fuera de este juego al mayor alemán, ya que es propio de la II GM. Plantearemos sólo interrogantes para dejar la pelota en el campo de los lectores: ¿Quién o quienes juegan el rol del pragmático (finalmente devenido idealista) Humphrey Bogart? ¿Quién o quiénes en nuestra realidad podrían jugar el rol del nato idealista Victor Laszlo? ¿El papel del corrupto capitán francés que luego opta por servir a su Patria, en qué personaje o conjunto de personajes los asimilaría?
¿Alguno de ellos es Obama? ¿Cuál? Y los Jefes de Estado latinoamericanos, ¿qué rol juegan? ¿Quién diría la famosa frase «Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad»?
Tarea para la imaginación y el análisis. Quizás sería interesante opinar en comentarios.
Gracias por visitarnos. Clave 88.

No hay comentarios: