lunes, 11 de enero de 2010

EL ARTE SERÁ PROTAGONISTA EN 2010


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 11Ene10
En el año del Bicentenario, los museos programaron grandes muestras de artistas argentinos y extranjeros
Laura Casanovas
LA NACION
Entre marzo y diciembre, un gran caudal de propuestas visuales recorrerá los principales museos y centros culturales de Buenos Aires, en un año en que los grandes nombres de la historia del arte argentino alternarán en las salas con muestras de artistas de América latina y con destacadas propuestas internacionales.
Antonio Berni, Ennio Iommi, Antonio Seguí y Marta Minujín, el cubano Wifredo Lam, el alemán Joseph Beuys y el movimiento futurista se incluyen en un conjunto que, además, tendrá la impronta del Bicentenario en varias propuestas. LA NACION sintetizó las principales exposiciones que se podrán ver en este 2010.

El Museo Nacional de Bellas Artes articuló su propuesta pensando en el siglo XX, según explicó su director Guillermo Alonso, con cuatro ejes principales: la exposición "La revista Martín Fierro y las artes plásticas en la Argentina", en marzo; una gran retrospectiva sobre Antonio Berni, en mayo; el movimiento del arte cinético, en agosto, y la presencia del grupo de la Nueva Figuración, de los 60, en septiembre.
A pesar de seguir cerrado y en obra, el Museo de Arte Moderno (Mamba) organizará exposiciones en otras sedes. Fuentes del Ministerio de Cultura porteño dijeron a LA NACION que, en noviembre, se iniciará la demorada reapertura de la institución de la avenida San Juan.
Mientras tanto, el Mamba organizará en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) una muestra de los últimos diez años del diseño gráfico en la Argentina; una exposición antológica de los grabados de Luis Seoane, al cumplirse 100 años de su nacimiento, y otra con los cien grabados de la última década que donó Antonio Seguí al museo, ambas en sedes aún por definir.
Por su parte, la Fundación Proa ofrecerá de abril a julio una importante muestra sobre el movimiento de vanguardia del futurismo en sus distintas vertientes, como el arte, la literatura, la arquitectura, el cine, la moda, el teatro y la música. Y, en la segunda mitad del año, con motivo del Bicentenario, se podrá ver la más importante exhibición de obras y piezas de platería argentina de distintas colecciones privadas.
"En marzo inauguraremos la retrospectiva sobre Remo Bianchedi, y luego vendrá la muestra de Teresa Pereda, que encabezará el mes del Bicentenario", contó Claudio Massetti, director del Centro Cultural Recoleta.
En esa institución, seguirá en junio una muestra internacional que traerá a nuestro país la obra de Beuys y de sus discípulos. Y, al mes siguiente, se desplegará una gran muestra del argentino Ennio Iommi.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentará varios platos fuertes. Como otros años, el curador en jefe de la institución, Marcelo Pacheco, explicó que el punto de partida para 2010 fue cubrir tres tipos de muestras.
Una de arte latinoamericano, por lo cual llegará en marzo una exposición sobre arte moderno cubano entre 1920 y 1940. En segundo lugar, una propuesta internacional de alta calidad, que será la del artista estadounidense Robert Mapplethorpe (en mayo). Y tercero, una muestra argentina de producción local, que será la retrospectiva de Marta Minujín (en noviembre).
Varias de las muestras que se podrán ver este año cuentan con la curaduría de reconocidos especialistas argentinos y del exterior. Y se publicarán, en varios casos, importantes catálogos.

Los bicentenarios
En el Palais de Glace habrá varias opciones con motivo del Bicentenario.
A fines de marzo
, se presentará "Menos tiempo que lugar", que reunirá a artistas locales, de Bolivia, Venezuela, Chile, Estados Unidos y de Alemania, entre otros países, en un proyecto multidisciplinario desarrollado con el Instituto Goethe para reflexionar sobre los bicentenarios de América latina.
Y, en agosto, habrá una exposición dedicada a las manifestaciones más contemporáneas del arte argentino y español.
La obra del cubano Wifredo Lam, exponente de la vanguardia latinoamericana, se exhibirá en marzo, en el Centro Cultural Borges. En la segunda mitad del año, el Borges presentará una instalación del consagrado artista argentino Julio Le Parc y una muestra sobre Berni.
El Museo Sívori organizó para julio una exposición dedicada a la fecha patria, para la cual convocó a pintores argentinos que fueron premiados en el Salón Manuel Belgrano, como Marcia Schwartz, Ana Eckell, Juan Doffo, Duilio Pierri, entre otros, quienes trabajaron especialmente para la ocasión sobre hechos de la historia argentina desde 1810.
En el Museo de Arte de Tigre se impondrán los nombres de reconocidos artistas argentinos. Junio será el mes de Seguí; julio, el de Leopoldo Presas; septiembre estará dedicado a una muestra de Alfredo Hlito y de Miguel Ocampo, y octubre contará con obras de Xul Solar.
Y el Museo Nacional de Arte Decorativo propone una muestra sobre arte budista; diseño finlandés del siglo XX, y obras del alemán Gerhard Richte. Para ir agendando.

Arte pop y pintura moderna
El arte pop argentino dará también el presente este año en la Fundación OSDE
, con una muestra en marzo que revisará las distintas tendencias que lo atravesaron, con obras de Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, Marta Minujín y Eduardo Costa, entre otros. En junio, la misma institución ofrecerá una exposición antológica del escultor argentino Juan Carlos Distéfano.
En la Fundación Alon tendrá lugar en marzo una muestra del artista argentino Ramón Gómez Cornet, considerado el precursor de la pintura moderna en nuestro país. Y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero se podrá ver en marzo una muestra antológica de Daniel Santoro.

PARA AGENDAR
ENNIO IOMMI

En el Recoleta
El director del Centro Cultural Recoleta anunció que en julio se realizará una gran muestra del escultor argentino.
LEOPOLDO PRESAS
En el Museo de Arte del Tigre
El museo tendrá, además de la muestra de Presas, a otros importantes artistas argentinos, como Seguí y Alfredo Hlito.
ROBERT MAPPLETHORPE
En el Malba
En mayo se realizará una importante muestra de este reconocido fotógrafo norteamericano.
DANIEL SANTORO
En Tres de Febrero
En la universidad se podrá ver, desde los primeros días de marzo, una muestra antológica del artista argentino.

No hay comentarios: