jueves, 28 de enero de 2010

EL MUNDO YA EMPIEZA A CELEBRAR: 2010, EL AÑO DE CHOPIN

El Mercurio, Santiago, Chile, 28Ene10
Los 200 años del inmortal músico polaco se celebrarán con conciertos en tres continentes, y con un museo dedicado a su figura en su aldea natal. También en Chile se recordará a este compositor romántico.
Pablo Márquez
PABLO MÁRQUEZ
Desde Cannes


En Zelazowa Wola, una aldea a unos 50 kilómetros de Varsovia, en Polonia, el 1 de marzo de 1810 nació Fryderyk Chopin. Dos siglos más tarde, en su cumpleaños se iniciará oficialmente la conmemoración del bicentenario de uno de los compositores más importantes de la historia. Durante febrero habrá conciertos en la sede de Varsovia del The Fryderyk Chopin Institute. Pero la inauguración de un museo en su memoria y la apertura de una "Casa Chopin" para recrear la atmósfera de la residencia donde vivió parte de su vida, marcarán el Año Chopin.
"El museo es la forma en que Polonia rinde homenaje al legado de Chopin y la Casa está pensada para reconstruir la emoción y el sentimiento que se vive en cada una de las piezas de este artista que es emblema para nuestra tierra", afirmó Andrzej Sulek, director del Instituto Chopin, en el lanzamiento de la festividades Chopin 2010 en la Feria de la industria musical Midem, en Cannes (Francia).
El museo, contiguo a la Casa Chopin, tendrá instalaciones interactivas con su legado, partituras originales, manuscritos e instrumentos que alguna vez usó.

"Chopin no sólo fue un músico y compositor de excelencia, además fue un intelectual, un personaje muy educado y de mente muy abierta, por lo que todos sus escritos y reflexiones serán de gran aporte para la comunidad", agregó Pawel Potoroczyn, director de The Adam Mickiewicz Institute, el organismo estatal que se encarga de promover la riquísima cultura polaca en el resto del mundo.
Para la apertura del Museo y de la Casa Chopin se celebrará un concierto en su ciudad natal, que será transmitido por las emisoras asociadas a la European Broadcasting Union. Y después, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, a cargo de Antoni Wit, dará una gala.
Durante todo el año se ha programado en toda Polonia gran parte de la obra de Chopin, festejos que cerrarán con un concierto simultáneo en Varsovia, París, Londres y en la Expo Shangai, escenarios conectados vía satélite, con el gran desafío de que las orquestas toquen sincronizadas al menos una pieza del repertorio.
Además, los representantes del gobierno polaco anunciaron que la ciudad de Varsovia está siendo remodelada y acondicionada para recibir a los miles de turistas que llegarán. La remodelación de fachadas de edificios centenarios y el lanzamiento de una serie de elementos de merchandising marcarán los festejos.
"No tenemos problema en convertir la figura de Chopin en un icono pop, porque cada una de las cosas la haremos con respeto y tratando de mantener la elegancia de su obra", explicó Andrzej Sulek.
"Eso no significa que haremos ringtones con algunas de sus sonatas... O por qué no, si es de calidad. Chopin ya es un símbolo de la cultura popular".
Lo confirma Jan Lisiecki (14), a quien la crítica mundial ha catalogado como el nuevo Mozart. Hijo de padres polacos y nacido en Canadá, acaba de editar un disco con piezas para piano de Chopin y fue elegido por el gobierno polaco para inaugurar, en Cannes, el año de Chopin con un concierto de gala.

"No te puedo decir que mis compañeros de curso o amigos son fanáticos de las sonatas de Chopin, pero cada vez me sorprendo más al ver que tienen más música clásica en sus Ipod. Chopin es uno de los músicos más accesibles y los jóvenes lo están entendiendo así", comenta.

En nuestro país (Chile)
PABLO MÁRQUEZ
Desde Cannes
La Embajada de Polonia en Chile confirma los hitos de las celebraciones en nuestro país: conciertos de los pianistas Piotr Oczkowski (Frutillar, 28 de enero), Adam Makowicz y Gajusz Keska (I. Cultural de Providencia, abril y septiembre). Asimismo, dos giras del Trío Aurora (mayo), y el pianista Marian Sobula (noviembre), y el Festival Chopin de la Sinfónica de Chile, conducida por Michal Nesterowicz (12 al 20 de marzo).
También habrá homenajes de la Camerata U. Andrés Bello (junio), y la primer cello de la Sinfónica, Katharina Paslawski, más otros solistas, abordarán su repertorio de cámara (Centro de Extensión UC, julio).

No hay comentarios: