martes, 16 de marzo de 2010

LA LOLA SERÁ LA MUSA DE SIQUEIROS

La Nación, Buenos Aires, Argentina, 16Mar10
Por Alicia de Arteaga


Cuesta imaginar a la sensual Blanca Luz Brum, amante y musa de Siqueiros, en la piel de Carla Petersen. Pero el papel ya está hecho. La protagonista de La Lola, luego señora Pells, encarnará a la mítica uruguaya que enamoró al mexicano e inspiró ese rapto de genialidad que es Ejercicio plástico, pintado por encargo de Botana, dueño del diario Crítica, para el sótano de la quinta Los Granados, en Don Torcuato. Blanca Luz tenía la belleza y la personalidad propias de un personaje novelesco, que, como era lógico, entusiasmó a Héctor Olivera, director de la película que estará en las salas porteñas en la semana del 25 de mayo.
El film, con el mural reconstruido por Juan D´Anna, vestuario de Graciela Galán, fotografía de Félix Monti y dirección de arte de Emilio Basaldúa, será el marco referencial perfecto antes de la apertura de la Aduana Taylor, acondicionada con millonario presupuesto para albergar la mayor obra del muralista mexicano fuera de México.

Liberada de su trampa de chapa y humedad, gracias a la decisión política de Cristina Kirchner -primero como senadora y ahora como presidenta-, Ejercicio plástico llegará al gran público junto con la historia de amor interpretada por Carla Petersen y el mexicano Bruno Bichir en el papel del pintor.
David Alfaro Siqueiros desembarcó en Montevideo en 1929 para participar de un congreso de sindicalistas y cayó flechado al conocer a la poetisa y escritora, viuda de 20 años, acostumbrada a dejar un tendal de admiradores y amantes a su paso, mientras clamaba: "He amado a gritos. He llorado a gritos".
Blanca y David se casaron en México y regresaron al Río de la Plata. El pedido de Botana fue la oportunidad para inmortalizar a la amada. Ella posó desnuda y el artista la transformó en una ondina, una nereida voluptuosa, mediante una innovadora técnica cinetofílmica. Dicen los biógrafos que Blanca Luz deslumbraba a los ayudantes Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro, y dicen también que, aunque no figuraba en el contrato, el millonario dueño de casa se quedaría con la mujer del pintor.
El film de Héctor Olivera acompañará la instalación de Ejercicio plástico en la Aduana, bajo la explanada de la Rosada, destino que, según se presume, será el final de un recorrido tortuoso. Si todo sale como está previsto, las curvas de Blanca Luz serán el fondo de la foto del abrazo del Bicentenario, entre el presidente Calderón y Cristina Fernández de Kirchner.


Nota de Clave 88: Para más información ir a nuestra entrada haciendo clic aquí.

No hay comentarios: