sábado, 19 de septiembre de 2009

EL MUSEU D'ARQUEOLOGIA RECUPERA LA CÉLEBRE ESTATUA DEL DIOS DE LA FERTILIDAD


La Vanguardia, Barcelona, España, 19Sep09
Foto: la estatua que se trata en la nota.
El miembro masculino daba suerte y los burdeles estaban señalizados | El centro tantea al visitante de cara al futuro museo de historia y arqueología.
La famosa estatua del dios romano de la fertilidad, Príapo, el que exhibe un enorme pene de medio metro en plena erección, vuelve a estar a la vista. El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) ha decidido rescatar de sus almacenes esta pieza, de más de dos metros de altura, y devolverla a la sala de exposiciones, de donde fue apartada hace una década por considerar la dirección del centro de aquel momento que podía ofender a los visitantes. Un buen porcentaje de ellos son escolares.

Tras una cesión a una exposición en Murcia sobre el erotismo y la sexualidad de Roma, que permitió limpiar y restaurar la estatua, el director del MAC, Xavier Llovera, ha decidido colocarla en la sala, al final del recorrido de la época romana, "a ver qué pasa", se pregunta, con interés museográfico. De momento, lo que pasa es que vuelve a ser una de las estrellas de las visitas de los escolares, que se detienen ante tamaño miembro, se fotografían y ríen. La pieza carece por ahora de cualquier cartel explicativo. Esta obra procede del Barcelonès, pero no se tienen demasiados datos de su historia y autoría.
Príapo, que suele ser considerado hijo de Dioniso y Afrodita, era un dios menor del panteón romano; se le concedía un carácter rústico y un potencial como generador de fertilidad, tanto vegetal como animal.
Además del rescate de Príapo, el MAC ha instalado en una vitrina algunas piezas que explican la vida íntima en la antigua Roma: se trata de una vasija de cerámica con cuatro escenas eróticas de delicada factura, procedente de la antigua Bílbilis (Calatayud) y un colgante de bronce, hallado en Sasamon (Burgos) que representa un animal con sólo patas traseras, cuyo tórax deviene glande, al igual que sus dos patas y su rabo; lo monta una mujer que sostiene una corona de laurel. De las patas penden sendas campanillas.
En la época romana –anterior a la moral cristiana, por tanto– se afrontaba con cierta normalidad algunos aspectos que hoy son plena actualidad en Barcelona, como la prostitución. Los burdeles estaban perfectamente señalizados. Y las representaciones fálicas no sólo estaban toleradas, sino que se creía que aportaban suerte y protección, además de fertilidad, de manera que la figura que muestra el MAC, que hoy al menos llama la atención, suspendida dentro de la vitrina, llama la atención.
Con estas nuevas piezas a la vista, el MAC trata de tantear y perfilar su discurso museográfico, de cara a la constitución del futuro Museu d'Història, Arqueologia i Etnologia de Catalunya, el gran museo en el que se está trabajando y que unificaría los de esas tres disciplinas. Este museo único funcionará en unos diez o doce años, según previsiones del Departament de Cultura.
En un ensayo de lo que exigirá el nuevo museo, el MAC ha establecido una red de colaboración con museos locales (Banyoles, Balaguer, Tàrrega, Gavà, Reus y Badalona) para el intercambio de piezas que permitan elaborar discursos por épocas y usos, más que por ciudades o comarcas. Por ahora, el MAC está en reforma, renovando las cubiertas (había unas dolorosas goteras, que caían sobre piezas y archivos), que cuestan 950.000 euros, de pintura y de remuseización.

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