jueves, 1 de octubre de 2009

EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO DEL HOMBRE


La Gaceta, Tucumán, Argentina, 01Oct09, 21:45 hora argentina.
El esqueleto de un ser que vivió hace 4,4 millones de años muestra que los humanos no evolucionaron a partir de los monos.
Foto: UNA HEMBRA. "Ardi" tenía la cabeza parecida a un mono y pulgares que le permitían treparse a los árboles. REUTERS
WASHINGTON, Estados Unidos.- El esqueleto de un ser que vivió hace 4,4 millones de años muestra que los humanos no evolucionaron a partir de los chimpancés. En cambio, el eslabón perdido -el antepasado común entre los humanos y los monos- fue diferente para ambos y los simios han evolucionado de él tanto como los humanos.

Los investigadores puntualizaron que "Ardi" podría ser el homínido conocido más antiguo, pero que no se trata del eslabón perdido. Tim White, de la Universidad de California Berkeley, que dirigió el equipo de investigación, describió al esqueleto parcial como una hembra representativa de la rama Ardipithecus.
Las especies homínidas vivieron hace 4,4 millones de años en lo que ahora es Etiopía. La criatura de 1,2 metros es un millón de años más antigua que "Lucy", el esqueleto de otra especie llamada Australopithecus afarensis, que es una de las formas prehumanas mejor conocidas.
"Ardi" es claramente un antepasado humano y sus descendientes no surgieron de los chimpancés. Tenía un cabeza parecida a la de un mono y pulgares oponibles que le permitían trepar a los árboles fácilmente, pero sus manos, muñecas y pelvis muestran que caminaba a grandes pasos como los humanos actuales y no apoyando los nudillos como los gorilas.
El equipo analizó todos los huesos y encontró que podría haber sido más pacífica que los chimpancés modernos. No tiene los largos colmillos que estos usan para luchar, por ejemplo. Además, los hombres y mujeres tienen los dientes de tamaño similar, sugiriendo una mayor igualdad que entre los simios modernos.
Su cerebro, bastante pequeño, está situado de una forma más similar al Australopithecus, sugiriendo más percepción humana visual y espacial. (Reuters)

No hay comentarios: