viernes, 16 de octubre de 2009

ISRAEL: DESCUBREN HUELLAS DE 1700 AÑOS DEBAJO DE UN MOSAICO


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 16Oct09
Las pisadas de quienes crearon una imponente cerámica de 180 m2 fueron halladas cuando levantaron la obra para trasladarla; estiman que corresponden a la época del Imperio Romano
Foto: El mosaico entero, en el lugar en el que fue hallado. Gentileza Autoridad de Antiguedades de Israel
Por Jana Beris
Especial para lanacion.com
JERUSALEN.- "Esto es excitante. Me emociona. Nunca me topé con un hallazgo de este tipo". Con estas palabras resumió Jacques Neguer, director del Departamento de Preservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, lo que sintió respecto a la reciente revelación: debajo de un imponente mosaico, de 180 m2, fueron encontradas las huellas claras de quienes lo prepararon... hace 1700 años.

El mosaico , de gran riqueza artística, fue encontrado hace ya más de una década en la zona de la ciudad israelí de Lod, cercana al aeropuerto internacional Ben Gurion. Dado que no se contaba en ese momento con el presupuesto necesario para preservarlo debidamente, en forma profesional, fue vuelto a tapar y quedó a la espera de un mejor momento. Ahora, al hallarse finalmente los fondos requeridos para el trabajo, los arqueólogos especializados en labores de conservación, se abocaron a la tarea de despegarlo del suelo para transferirlo a los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Pero al hacerlo, se llevaron la sorpresa de hallar debajo de las pequeñísimas piedras multicolores, un testimonio directo de alguien que participó en la obra, pisando al parecer la mezcla sobre la que se pegaban las piedras. Allí estaban las huellas de pies descalzos y con sandalias, de la época del Imperio Romano. Sus tamaños son de 34, 37, 42 y 44.
"Este mosaico es una verdadera gema que se mantuvo en forma extraordinaria a través de los siglos", informó la Autoridad de Antiguedades de Israel, cuyos expertos estiman que era un singular adorno en alguna "mansión" de aquella época, de una familia adinerada en los tiempos del dominio romano. Entre sus motivos hay figuras exactas de diversos mamíferos, pájaros, peces, flores variadas y de diferentes tipos de embarcaciones utilizadas en aquellos tiempos.
Los arqueólogos que hallaron y estudiaron el mosaico, tienen prácticamente la certeza de que fue hecho en diferentes períodos, y por distintos artistas, ya que identificaron diferentes niveles de profesionalismo en su armado. Había diferencias también en las marcas y líneas halladas debajo del mosaico, que indicaban dónde colocar cada motivo.
El estudio de esa capa sobre la que son colocadas las piedras de un mosaico es considerado de importancia, ya que permite comprender con qué proceso se le armó y cómo se trabajó.
Pero los arqueólogos no esperaban toparse con las huellas de quienes pisaron la preparación que sirvió de base al mosaico, seguramente para aplastarla debidamente.
"La emoción entre nosotros fue enorme", declaró Neguer.
"Es fascinante descubrir una marca personal de 1700 años , de gente que era de hecho como nosotros, que trabajó aquí, sobre este mismo mosaico con el que nosotros trabajamos ahora". Y agregó, con evidente satisfacción: "Con ésto, sentimos la continuidad de las generaciones".

No hay comentarios: