jueves, 8 de octubre de 2009

NOBEL DE LITERATURA PARA HERTA MÜLLER


La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 08Oct09
La escritora rumano-alemana obtuvo el galardón que otorga la Academia Sueca. Su obra encarna el destino de las minorías alemanas en los países del centro europeo.
Rodrigo Zuleta | Agencia EFE
La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía (ver en Wikipedia ).
Herta Müller estudio filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía.
Con la Rumania oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.

Obra. Su primer libro, "Niederungen" (En tierras bajas, Siruela), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.
Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar.
En Alemania, en cambio, "Niederungen" le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año.
En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumania.
Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia.
La historia que cuenta Herta Müller en "Niederungen" es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado.
Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mejicano Juan Rulfo en "Pedro Páramo".
"Niederungen" había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumania pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania.
En 1987 la escritora logró abandonar Rumania y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces.
La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras.

No hay comentarios: