sábado, 3 de abril de 2010

DESCUBRE EXPEDICIÓN BRASILEÑA DOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN ANTÁRTIDA


28Mar10
Integrantes de la primera expedición de arqueólogos brasileños en la Antártida descu-brieron dos sitios de interés con rastros de ocupaciones humanas, informó hoy la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Los investigadores de la UFMG recuperaron fragmentos de cerámica, huesos de animales, calzados, estacas de madera, objetos de metal y tejidos de excavaciones. "Tuvimos buenos resultados en la expedición. Conseguimos excavar dos locales y recuperar material bastante diversificado que parece ser de un mismo grupo que estuvo en ese continente a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX", afirmó el coordinador del proyecto, Andrés Zarankin, tras su regreso a Brasil.


Para mediados de abril se espera la llegada de un barco con el material encontrado para poder trasladarlo hasta el laboratorio de arqueología de la universidad e iniciar los respectivos análisis, indicó Zarankin, quien es investigador del Departamento de Sociología y Antropología de la UFMG. "Compararemos el material de los dos sitios, denominados como 'Sealer 3' y 'Sealer 4' y que están ubicados en la isla Livingstone del archipiélago Shetlands del Sur, para establecer si pertenecen al mismo grupo humano. Pero ya sabemos, por ejemplo, qué vestían y de qué se alimentaban", agregó. La expedición de investigadores brasileños a la Antártida se prolongó dos meses, de los cuales se invirtieron unos 20 días en la realización de trabajo de campo.
El análisis del material permitirá proponer nuevas hipótesis de la historia sobre la incorporación de la Antártida al proceso de expansión de la economía global, destacó el antropólogo. Según Zarankin, autor de un artículo sobre arqueología en la Antártida publicado hace cinco años por el "International Journal of Historical Archaeology", desde finales del siglo XVIII ya existía una disputa por las riquezas marítimas, como las focas y las ballenas, en el denominado "continente blanco".
"Centenas de hombres pasaban el verano austral trabajando y viviendo en tierras inhóspitas y lejanas para poder abastecer el siempre en expansión mercado capitalista", aseguró el investigador. La expedición de la UFMG fue financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, a través de los recursos destinados al Programa Antártico Brasileño.
Este programa creado por el gobierno brasileño en 1982 para apoyar la investigación en la Antártida incluyó el año pasado el área de las ciencias sociales entre sus beneficiarias, ya que los recursos por lo general han sido destinados a proyectos en biodiversidad, ambiente, cambios climáticos, atmósfera, geología y geoquímica.
La expedición de la UFMG forma parte del proyecto internacional "Paisajes en blanco: arqueología histórica en la Antártida", que cuenta también con la participación de investigadores de Chile y de Argentina.
Los arqueólogos brasileños viajaron al continente blanco en el Navío de Apoyo Ocea-nográfico "Ary Rangel" de la Marina brasileña, tras pasar por un entrenamiento especial con los militares para soportar condiciones difíciles, como vivir en una tienda de campaña con temperaturas de 0 a 15 grados bajo cero durante el verano austral.

No hay comentarios: