domingo, 25 de abril de 2010

"EL KIRCHNERISMO HA ACTUADO CON UNA COHERENCIA EXTRAORDINARIA"

La Gaceta, Tucumán, Argentina, 25Abr10
Entrevista a Santiago Kovadloff.




El reconocido filósofo argentino afirma que el oficialismo ha persuadido a parte de la población de que la república y la democracia no tienen viabilidad entre nosotros. Pero tampoco es condescendiente con la oposición, a la que le atribuye prácticas perversas. Además, analiza las características del antisemitismo, la crisis de valores en Occidente y los efectos de la devaluación del lenguaje.
Santiago Kovadloff es un filósofo distinto; un pensador moderno y clásico al mismo tiempo. Distinto porque es un filósofo conocido y eso en la actualidad parece un oxímoron. Moderno porque aborda los problemas del presente, los que afectan la vida cotidiana y el futuro de la gente. Y clásico porque lo hace socráticamente; instala debates profundos en la sociedad yendo al encuentro de los ciudadanos en la plaza pública que ofrecen los medios, un espacio en el que los intelectuales no suelen moverse con soltura y al que, por esa razón, normalmente descalifican. Kovadloff es uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Buenos Aires, que abrió sus puertas el pasado jueves. Allí presentará su libro El miedo a la política, una compilación de artículos publicados durantes los últimos tres años en la prensa que giran en torno a los desafíos institucionales que tiene la Argentina y a los inquietantes problemas que vive el mundo. Sobre esos temas habló con LA GACETA Literaria.

- ¿Por qué reina el miedo a la política en la Argentina?
- Porque reina el miedo y la ineptitud frente a la vida constitucional. Lo que he tratado de caracterizar como "miedo a la política" es el miedo a la consolidación de la vida republicana en el marco de una democracia constitucional. Normalmente se llama política a lo que pervierte a la ley; se la asocia a la ineficacia, al egoísmo, a la avaricia y a la perversión. Yo he preferido rescatar el concepto e infundirle todo el valor que etimológicamente tiene y todo el valor que una expectativa puede generar con respecto al futuro del país. Entonces, desde esa perspectiva revalorizadora del concepto, llamo "miedo a la política" a todo aquello que impide, refrena o distorsiona el cumplimiento de nuestra vida republicana plena.
CLIC PARA NOTA

No hay comentarios: