sábado, 15 de agosto de 2009

GENTE DE LA TRIBU


La Nación, adnCULTURA, Buenos Aires, Argentina, 15Ago09
Por Alicia de Arteaga
Editora de arte de adn CULTURA
Le ha tocado a adn CULTURA registrar en estos dos años la expansión de las fronteras del arte hacia nuevos circuitos, la ampliación de los espacios expositivos, las sumas siderales pagadas en las subastas, la gravitación continental de nuestras ferias, la explosión de la matrícula en las universidades y la respuesta de los claustros académicos a las necesidades de los artistas, que buscan replicar experiencias exitosas de la educación informal. Pero queridos lectores, el panorama de lo vivido en el siglo XXI a partir de la explosión creativa poscrisis es mucho más abarcador que la fría ecuación de los números. Ha cambiado también, y ésa es harina de otro costal, el lugar social del artista.

No se trata de un balance cuantitativo, aunque nadie, a esta altura, puede ignorar que se han multiplicado de manera exponencial las empresas dispuestas a mover sus fichas en favor del arte, a través de premios, becas, jornadas, seminarios, muestras y coproducciones. Llámese tendencia o fenómeno, nada de lo que pasa ocurriría sin los artistas que nos abren siempre las puertas de su propia usina para cumplir con el mandato original: no hay obra sin espectador.
Militantes de disciplinas, técnicas y estéticas diversas, argentinos y contemporáneos, los artistas enriquecen con sus trabajos las páginas de esta edición aniversario de adn CULTURA en un recorrido abarcador que va de los grafismos de León Ferrari, dueño del oro veneciano, a la geometría sensible de McEntyre, la seducción hecha misterio en Remo Bianchedi, el hiperrealismo de cuño publicitario de Julio Alan Lepez y la solvencia de Jorge Álvaro, dibujante eximio, porque si hay oficio, que se note. Están las fotografías "museables" de Marcos López, la elegante monocromía de Jorge Miño y la certera mirada de Alejandra López, capaz de hacer de la pose un arte.
Amamos a los artistas porque su mundo se vuelve nuestro mundo. Porque están dispuestos a quemar las naves y arrancar en nuevas direcciones, como Juan Lascano cuando se aventura a enfrentar los riesgos de la acuarela y la intimidad del papel.
Gente de la tribu: bienvenidos a nuestra edición aniversario, donde el arte ocupa su lugar.
aarteaga@lanacion.com.ar


LEYES (Y TRANSGRESIONES) DE LA NARRACIÓN POLICIAL
El autor de Acerca de Roderer advierte, con Borges, que la buena literatura de enigma suele dependermenos de la observancia de ciertas reglas estilísticasque de su delicada y sabia infracción.
Por Guillermo Martínez
CLIC PARA NOTA


LAS CLAVES BIZANTINAS
(Cuento)
Durante la guerra, un inglés, nacido en Haedo, se gana la vida escribiendo novelas policiales de acuerdo con instrucciones precisas destinadas a producir misteriosos efectos. Hasta que se interpone el amor...
Por Pablo De Santis
CLIC PARA NOTA

CRÍMENES EN LAS MANSIONES DE NUEVA YORK
(Aniversario / Un escritor secreto)
La autora de La trama del pasado descubre a S. S. Van Dine, el equivalente en Estados Unidos de Agatha Christie, aunque con más tiros y menos veneno. Dandi culto y mordaz, fue un personaje tan fascinante como su detective, Philo Vance
Por Cristina Bajo
CLIC PARA NOTA


UNA LECTURA DE MADAME BOVARY
Dicha, pasión, ebriedad

La gran literatura siempre permite nuevas miradas. En su reconstrucción del espíritu de una de las novelas fundamentales del siglo XIX, el autor español subraya el papel que cumplen en ella el hastío, la fatalidad y el destino
Por Juan Cruz Ruiz
CLIC PARA NOTA


EL DILEMA DEL MONUMENTO
Arquitectura / Una experiencia corporal

La desnudez y el vacío simbólico caracterizan la obra que Peter Eisenman consagró a los judíos asesinados de Europa. Esa ola de piedra muestra una vez más las contradicciones de cualquier representación vinculada con aquella tragedia
Por Beatriz Sarlo
CLIC PARA LA NOTA


LA VISITA DE LA SEÑORA WOOLF
Aniversario / Géneros literarios

El público y los escritores argentinos, a diferencia de los de otros países, están tan habituados a la literatura fantástica que, en cierto modo, la identifican con la literatura a secas
Por Vlady Kociancich
CLIC PARA NOTA


FOTOS DE ESCRITOR: LA VERDAD DE LA POSE
Metáforas de la imagen

Al menos para ser fotografiado, todo autor debe exponerse. Pero la figura del artista de la palabra se sostiene más en lo que oculta que en lo que muestra
Por Martín Kohan
CLIC PARA NOTA


GLENN GOULD, VIRTUOSO DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO
Pensamiento
¿En qué tradición crítica situar al genial intérprete de las Variaciones Goldberg ? ¿Puede hablarse de un Gould "intelectual"? Alrededor de estas polémicas cuestiones gira el presente texto, que forma parte de Sobre el estilo tardío (Debate), de próxima distribución en la Argentina
Por Edward Said
CLIC PARA NOTA


MIS ESCRITORES MUERTOS
Memoria

En este texto inédito, entre el ensayo y el testimonio personal, el autor recuerda a Héctor Libertella y Jorge Di Paola, dos autores en los que encuentra un modelo de sinceridad y la excusa para presentar una teoría del arte como sacrificio
Por Daniel Guebel
CLIC PARA NOTA

No hay comentarios: