lunes, 24 de agosto de 2009

MATILDE LADRÓN DE GUEVARA: MURIÓ SINGULAR CRONISTA DEL SIGLO XX


Nota de Clave 88 Cultural: Agradecemos la atención de “NEREIDA” nuestra colaboradora anónima en Chile.

El Mercurio, Santiago, Chile, 24Ago09
La obra de esta mujer "imponente de facha y de palabra" , a la que Pablo Neruda separaba físicamente de Stella Díaz Varín cuando ambas discutían de política, ofrece testimonio de una vida excepcional.
Romina de la Sotta Donoso
El sábado murió Matilde Ladrón de Guevara, a los 99 años.
"La literatura chilena está de duelo", dice el poeta Jaime Quezada. "Su nombre siempre surgía para el Premio Nacional porque dedicó su vida a la literatura".
Publicó una treintena de libros: poesía, novelas y ensayos. Fue también corresponsal en Hollywood para la revista Ecrán. Ciertos críticos, como Ignacio Valente, la calificaron de "ideologizada". Hernán Díaz Arrieta (Alone) y otros, la alabaron. Joaquín Edwards Bello adivinó: "Aunque controvertida, llegará lejos con su valentía y sinceridad". Para su nieto, Sebastián Teillier, "tuvo sus etapas muy líricas y otras muy contingentes. La contingencia le jugó una mala pasada. Por tomar partido, se enemistaba con la gente, pues salía de la medianía. Eso le pasó desde los '50. El personaje se llevó por delante al escritor".

Sus ricas experiencias vitales alimentaron su obra: "Su voz narrativa se fundamenta en situaciones personales, y por eso su mirada cronística es vigente. No tenía remilgos en decir las cosas por su nombre", agrega Quezada. "No soy de esos personajes intelectuales, que escriben para demostrar su erudición. Para mí, la literatura nace de la experiencia", declaraba ella misma en 2002.
Un ejemplo: tras visitar Cuba, reveló en su crónica "Adiós a Cañaveral" (1962) que Fidel Castro y Che Guevara no entendían lo mismo por revolución. A ambos los conocía personalmente, tal como a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, o Gabriela Mistral.
Adolescente, la eligen Miss Chile, pero ella quiere trabajar, y lo hace contra la voluntad familiar. Tiene estudios en sociología, ciencias políticas y literatura, en la U. de Chile, la UC y La Sorbona (París). A los 38 años publica sus poemas, y con su novela "Mi patria fue su música"(1953), se hace conocida. Allí revela su amor imposible con un famoso pianista.
CLIC PARA NOTA

No hay comentarios: