miércoles, 27 de febrero de 2008
PROYECTO NACIONAL: MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES PALACIO FERREYRA, CORDOBA
Sorpresas detrás de las puertas del palacio. Un nuevo hall de cuatro pisos, en acero y vidrio, es la estrella de la transformación del Palacio Ferreyra en museo. Cómo es el proyecto de GGMPU.
porDANIEL MOYA.
dmoya@clarin.com
Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina, 27Feb08
El histórico Palacio Ferreyra se adueña del corazón de una manzana triangular del Barrio Nueva Córdoba. (Ciudad de Córdoba) Así, aporta una fuerte clave cultural en un sector de la capital mediterránea en el que confluyen la nueva movida gastronómica, los límites del parque Sarmiento, y la agitada vida estudiantil. En medio de ese multifacético vecindario, el palacio permanece rodeado por un frondoso parque y con una revivida prestancia. Su imponente arquitectura, que sigue las más estrictas reglas de composición de la Ecole De Beauxs Arts, fue recientemente intervenida por el estudio cordobés GGMPU Gramática/Morini/Pisani/Urtubey. A través de un proyecto de restauración y refuncionalización integral, los arquitectos lo convirtieron en un espacio "a la altura de cualquier museo de arte internacional". Lo interesante es que, para conseguirlo, los proyectistas generaron dentro de la caja muraria original un nuevo y vanguardista espacio que ahora vincula verticalmente a todos los niveles. El edificio del hoy Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra (expropiado por el gobierno de Córdoba) fue construido en 1914 por el arquitecto francés Ernest - Paul Sanson. Fue la residencia de la familia Ferreyra por tres años, y albergó también a la sede de una de las empresas familiares. Su programa original se organizaba alrededor de un gran hall central, remarcablemente proporcionado y ubicado en el "piano nobile", desde el cual una escalera imperial conducía al nivel superior, antiguamente destinado a las estancias privadas. Los locales de apoyo y servicio ocupaban el basamento y un nivel superior en la mansarda. "Debido a la magnitud de la colección que debía ser expuesta, optamos por el aprovechamiento pleno de todos estos niveles", cuenta Jorge Morini, uno de los proyectistas. Además, mantuvieron como dominante al eje principal existente (con sus espacios asociados), el que fue íntegramente restaurado a su condición original. Pero esta organización espacial, ahora está cruzada perpendicularmente por un nuevo eje de circulación. Para generarlo, los arquitectos aprovecharon un espacio rectangular y alargado ubicado a continuación del ingreso. Eliminaron algunas dependencias y lo convirtieron en un prisma de cuádruple altura que contiene a las escaleras y vincula, en vertical, física y visualmente a todo el conjunto. Su materialidad marca la presencia de lo nuevo: madera oscura, cuero de vaca, enormes planos de acero y otros transparentes que, entre los reflejos distorsionados de los muros y ventanas originales, permiten intuir los espacios adyacentes en un fuerte contraste. De noche, un sistema RGB, que integra y combina luces rojas, verdes y azules, permite iluminar en una gama de 265 colores diferentes a ese espacio. Así, el nuevo hall se convierte en una particular y versátil fuente lumínica que irradia su luz hacia el exterior a través de las ventanas de la fachada original.
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