lunes, 30 de junio de 2008

ASTRONOMÍA HOMÉRICA


Crítica de la Argentina, Buenos Aires, Argentina, 29Jun08.- Por Alberto Rojo
Baikouzis vive en Buenos Aires, diseña mapas astronómicos y es responsable de un revuelo periodístico de proporciones épicas.

Constantino Baikouzis vive en Buenos Aires, diseña mapas astronómicos para el Observatorio de La Plata y es responsable de un revuelo periodístico de proporciones épicas. “Tengo la cabeza hecha un bombo”, me dijo por teléfono, aludiendo a los múltiples pedidos de entrevista. “Me llamaron de la BBC de Londres a mi casa para hacer una nota en vivo. Eso no me ocurrió en diez mil años”, agrega sin reparar en la ironía de su metáfora: su trabajo, publicado en coautoría con Marcelo Magnasco en la edición de esta semana del Proceedings of the National Academy of Sciences, atribuye cierta literalidad cronológica a la Odisea, el clásico poema griego. Si la conclusión del análisis de Baikouzis y Magnasco es cierta, la llegada de Odiseo a Ítaca, usualmente considerado un hecho ficticio embebido en el contexto histórico de la guerra de Troya, es un hecho real y ocurrió el 16 de abril de 1178 a. de C., el día de un eclipse total de sol sobre las islas griegas. En un despliegue de meticulosidad al confrontar la sucesión de alusiones narrativas con datos astronómicos, los autores están convenciendo al mundo de algo insólito: todavía es posible decir algo nuevo sobre la Odisea.
CLIC PARA NOTA COMPLETA

No hay comentarios: