jueves, 26 de junio de 2008

SONDAS DE LA NASA DESCUBREN EN MARTE EL CRÁTER MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR


La Vanguardia, Madrid, España, 26Jun08
El gigantesco cráter en el hemisferio norte, llamado cuenca Borealis, cubre alrededor del 40 por ciento de la superficie del planeta.
Washington.(EFE).- Las sondas de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor, descubrieron en Marte lo que sería el cráter más grande del sistema solar, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
El gigantesco cráter en el hemisferio norte, llamado cuenca Borealis, cubre alrededor del 40 por ciento de la superficie del planeta y es la huella de un impacto cósmico que ocurrió al comienzo de la formación del sistema solar, según el análisis de los científicos de JPL, un organismo de la NASA. La cuenca tiene un ancho de 8.500 kilómetros y es cuatro veces más grande que el causado por otro impacto, llamado cuenca Hellas, en el sur del planeta, dijo JPL. Según los cálculos de los científicos basados en los datos proporcionados por las sondas, el cráter fue causado hace unos 3.900 millones de años por el impacto de un cuerpo que tenía un diámetro de unos 2.000 kilómetros. "Este es un resultado impresionante que tiene implicaciones no sólo en lo que se refiere a la evolución de Marte, sino también a la de la Tierra", indicó Michael Meyer, científico de la NASA experto en Marte. Según los científicos, la información sobre el cráter proporcionada por las dos sondas podría ayudar a resolver un gran misterio: ¿Por qué los terrenos del hemisferio norte y el hemisferio sur de Marte son tan diferentes? En el hemisferio norte el terreno constituye una de las superficies más lisas que se conozcan en el sistema solar, indicaron los científicos. Por el contrario, el hemisferio sur es totalmente accidentado con zonas llenas de cráteres y alturas de hasta 8 kilómetros, señaló el JPL.

No hay comentarios: