viernes, 20 de junio de 2008
LA PINTURA DE JASPER JOHNS, EL SIGNIFICADO DE LO OCULTO
El País digital, Montevideo, Uruguay, 20Jun08
Así como la estrecha relación entre Pablo Picasso y Georges Braque fue fundamental para el surgimiento del modernismo a comienzos del siglo XX, la relación entre Jasper Johns y Robert Rauschenberg fue muy importante para los movimientos artísticos surgidos después de 1950. Casualmente, ambas relaciones duraron siete años, la primera entre 1907 y 1914, y la segunda entre 1954 y 1961. De ambas surgieron importantes movimientos artísticos: el cubismo y el neodadaísmo. La diferencia importante, fundamental, es que Johns y Rauschenberg tuvieron una relación sentimental intensa, posiblemente la más importante que ambos hayan tenido en sus vidas. A la que los propios artistas nunca se han referido de forma explícita. Una relación rica, con muchas facetas, compleja. Con aspectos que por su naturaleza, especialmente el de la orientación sexual, fueron tabú durante muchos años. Como en el caso de la relación Picasso-Braque, la relación Johns-Rauschenberg ha sido analizada desde diferentes puntos de vista. Hay consenso en la importancia de las influencias mutuas, y el significado que tuvieron para el arte de su tiempo, pero en otros aspectos hay opiniones divergentes. Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron escribieron sobre la relación desde una perspectiva de género. En Significant Others. Creativity and intimate partnership (1993) afirman que en el arte de Johns y Rauschenberg de esa época hay códigos ocultos, imposibles de entender si no se tiene en cuenta el carácter homosexual de la relación. Barbara Rose, historiadora y crítica de arte, autora entre otros del clásico American Art Since 1900 (1975), da preponderancia al aspecto artístico. En el texto "Mapping the Mind", publicado en el catálogo Jasper Johns. Gray de la muestra en el Metropolitan Museum que bajó el pasado 4 de mayo, escribió que se ha conjeturado mucho sobre la relación, por lo que no es pertinente escribir más, pero que "todavía hay mucho por decir sobre el complejo diálogo artístico entre los dos, un intercambio que comenzó en colaboración y terminó en competición".
CLIC PARA NOTA COMPLETA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario