sábado, 22 de noviembre de 2008

COMIENZAN A MONTAR EL MURAL DE SIQUEIROS EN PLAZA COLÓN


La Nación. AdnCULTURA, Buenos Aires, Argentina, 22Nov08
Para 2010, año del Bicentenario para Argentina y México, se espera que la obra esté restaurada para su exhibición pública. Por Susana Reinoso

Ya está completo. En los últimos días fue recuperado el piso del mural Ejercicio plástico, del célebre David Alfaro Siqueiros que, unido a las otras seis partes de la obra que ya estaban en Plaza Colón, comenzó a ser montado bajo el tinglado que se levanta en ese espacio verde, a espaldas de la Casa Rosada. El próximo lunes, la presidenta Cristina Kirchner le mostrará a su par mexicano, Felipe Calderón, los avances en el largo proceso de diagnóstico y posterior restauración del mural que Siqueiros creó en el sótano de Los Granados, la quinta del fundador de Crítica, Natalio Botana, en Don Torcuato. Es la única obra –de las cinco que Siqueiros pintó fuera de México– que no tiene un mensaje político. El erotismo que trasunta la obra la hace única en su género. El sábado último llegó a Buenos Aires el mexicano Manuel Serrano. El maestro de restauradores será quien dirija a los expertos que, la semana próxima, cuando todo el mural esté montado bajo el tinglado en Plaza Colón, comenzarán a hacer el diagnóstico que servirá de base a la restauración.


Un mural restaurable
Serrano fue quien desmontó el mural de Los Granados hace 17 años. Y aunque se negó a conversar con LA NACION antes de la visita del presidente Calderón, la prensa mexicana consiguió obtener algunas declaraciones. Por ejemplo, Serrano al volver a ver el mural, dijo que era "como reencontrarse con un viejo amigo". Entre otras cosas, al entrar al primero de los contenedores, Serrano dijo que su preocupación era "encontrarlo muy deteriorado", según las informaciones que había leído. Sin embargo, según medios mexicanos, el restaurador dijo que "con una primera revisión superficial parece que ha resistido bien el paso del tiempo. El mural ha cambiado menos que yo. Cuando lo saqué, yo tenía el pelo negro". Los trabajos inmediatos serán revisar el estado de cada una de las piezas para determinar los trabajos de restauración posterior. Luego se revisará el soporte y, por último, se hará el trabajo de unir las piezas para instalarlo en su ubicación definitiva. Esto es, bajo tierra en la Aduana Taylor, que también tiene que ser acondicionada para recibirlo. Lo reflejado por la prensa de México se corrobora con lo acreditado por las fuentes de la embajada mexicana en el país. "Manuel Serrano nos ha dicho que las cosas van muy bien. Está muy satisfecho con el espacio que se eligió para trasladar y ubicar el mural, sin arriesgarlo. Es muy optimista y, aunque falta un diagnóstico, encuentra que la obra es restaurable". Si ha resistido tanto, dijeron las fuentes, es porque "el mural está muy bien hecho". El primer tratamiento lo recibirán las capas históricas de la obra. Mientras el equipo mexicano, con la colaboración de los expertos argentinos en restauración de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Escuela Taller, de la Universidad Nacional de San Martín. Ayer, el restaurador Eduardo Guitima –que ayudó a Serrano hace 17 años a desmontar el fresco– dijo a LA NACION que "todas las versiones de que el mural se estaba destruyendo caen por su propio peso. El tinglado bajo el cual se montará Ejercicio plástico tiene excelentes condiciones de humidificación, luz y aire". Este lunes Cristina de Kirchner y Felipe Calderón "van a ver una parte del fresco montada. Habrá que hacer reajustes de los lugares donde irán las piezas", dijo Guitima. En la comitiva del presidente mexicano viene el multimillonario empresario Carlos Slim, que ha financiado el traslado del mural, como también Techint, entre otros patrocinadores privados. Para 2010, año del Bicentenario para Argentina y México, se espera que el mural esté restaurado para su exhibición pública. Lo que no parece posible es que el gobierno acceda a expropiarlo, dados los diversos frentes abiertos que tiene en otras áreas. El proyecto aprobado el año pasado en Diputados, perdió su estado parlamentario.

No hay comentarios: