Como marco cultural de los actos que realizamos festejando los 50 años de la formación de nuestro grupo de amigos, el artista plástico José Abdón Vergara ha expuesto con gran suceso diversas obras de su paleta, óleos y acuarelas de gran riqueza colórica, y plenas de luz e inspiración de nuestra realidad de argentinos con reminiscencias rioplatenses a cuya cultura pertenecemos, siguiendo una estética impresionista y figurativa.
En la primera fotografía el artista en la puerta del Salón de Exposición.
Solamente nos explayamos en los cuadros que no se expusieron en una presentación anterior, cuyo acceso se proporciona en el parágrafo siguiente. La muestra se presentó en el Salón Teniente Primero Cándido Lopez, el pintor argentino que plasmo en sus obras la tragedia de la guerra de la Triple Alianza, en el Palacio de Retiro, Av, Santa Fe 750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¡Felicitaciones José por la belleza de tu arte y gracias por tu predisposición de colaborar a darle una arista cultural a nuestro festejo!
Un rincón del salón de exposición, donde se ven los cuadros “Isla Maciel”, “El explorador” (que no se describe por haber sido presentado en una entrada anterior “UN AMIGO EXPONE ALGUNA DE SUS OBRAS” donde se informa sobre una exposición anterior. Clic aquí para ir a esa entrada)
“Beata Teresa de Calcuta”: acuarela de 30,5x43,5 cms., ejecutada el 19Oct03. Antecedentes: Inés Gonxha Bojaxhiu, llamada Madre, nació en Usküb (Albania), actualmente Skopje, el 26 de agosto de 1910. Fundó en 1950 la Congregación de las Misioneras de la Caridad. A mediados de los años 60 surgió la rama masculina: Compañía de los Hermanos de la Caridad. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz. Murió el 05 de septiembre de 1997. Fue beatificada por SS Juan Pablo II, el 19 de octubre de 2003.
“Ribera de la Isla Maciel”, óleo de 50x60 cm., finalizado el 21Oct05. Antecedentes: vista de la Isla Maciel desde la Vuelta de Rocha (La Boca del Riachuelo). Típico barrio portuario de la ciudad de Buenos Aires.
“Riachuelo”, acuarela de 37x28,5 cm., finalizado el 17Oct03. Antecedentes: se trata de una vista del Riachuelo tomada desde la Vuelta de Rocha. Viejos barcos de carga; ; algunos areneros; y lanchones de río visten el paisaje, que en el fondo muestra el viejo trasbordador. El sol del mediodía dará paso a la tarde, y pronto la niebla cubrirá las aguas y será la “Niebla del Riachuelo” (tango).
“Crucero General Belgrano”, acuarela de 30,5x43,5 cm. El 08Dic03. Antecedentes: última vista del Crucero General Belgrano, navegando fuera del Área de Exclusión en dirección al continente, el 02 de mayo de 1982, a las 15:00 hs., rumbo Oeste 270º, cuando fue torpedeado por el submarino nuclear Conqueror. De los 1091 tripulantes, 770 salvaron sus vidas; el resto quedó en una tumba marinera del Atlántico Sur.
“La dama de la sombrilla”: óleo de 20x30 cm., finalizado el 07Dic07. Antecedentes: Claude Monet (1840-1926), pintó en 1886 “Mujer con sombrilla de perfil”, obra que se encuentra en el museo de Orsay- Paris. Años antes, en 1872, había presentado su cuadro “Impresión, amanecer” de donde proviene el nombre de la “escuela impresionista”. “La dama de la sombrilla” está inspirada en aquella obra, si bien es cierto “Mujer con sombrilla...” muestra una mujer de cuerpo entero mirando a la izquierda, y (“La dama de...) es un retrato que mira a la derecha, con más detalles del rostro.
“Don Segundo y sus reseros”: óleo de 50x60, finalizado el 21Set06). Antecedentes: esta obra está inspirada en el libro de Ricardo Güiraldes, “Don Segundo Sombra”. Este personaje, tomado de la vida real, vivió en los pagos de San antonio de Areco, y a él está dedicado el libro. Don Segundo sobrevivió al autor y existen fotografías que actuaron en la inspiración del autor. El resplandor del fuego agrega extrañas sombras a los semblantes de estos hombres sentados en cuclillas, en actitud de espera. Las manos fuertes manejan el cuchillo, el mate, la carne, el cigarrillo. Todo es quietud y silencio. La llegada de Don Segundo completará la ronda de asistentes al fogón.
“Mate y guitarra”, óleo de 50x60, finalizado el 20Jul07. Antecedentes: al ejecutar esta obra el autor intentó hacer un homenaje a Martín Fierro. El creador de éte personaje, José Hernández (1834-1886) el libro en 1872. En este cuadro se puede ver al famoso gaucho recibiendo un mate de una “china” (paisana en idioma campero argentino) en el patio de un rancho; otros personajes lo rodean. La inspiración surgió de una obra de Angel Della Valle (1852-1903) llamada “El payador”, y otra de Epaminondas Chiama (1844-1921) denominada “Paisanos bonaerenses”, escrita en 1869.
“Colonia del Sacramento I”, óleo de 30x40 cm., finalizado en noviembre de 2004. Colonia del Sacramento (ROU).
“Purmamarca”, óleo de 30x40 cm., finalizado el 28Nov05. Antecedentes: vista de una calle de esta localidad de la provincia de Jujuy, que corre hacia un pintoresco cerro que se yergue al fondo del paisaje.
“Colonia del Sacramento II”, óleo de 50x60 cm., finalizado en enero de 2005. Antecedentes: vista de una calle Colonia del Sacramento (ROU) que finaliza en el Río de la Plata.
“La pulpería”, óleo de 50x60 cm., finalizada en julio de 2005. Antecedentes: la denominación del local es “Pulpería de los faroles” y se encuentra ubicada Colonia del Sacramento (ROU), fundada en 1679-1680. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.
“La Casa de Castagnino”, óleo de 50x60 cm., finalizado el 11Abr08. Antecedentes: última vivienda del pintor argentino JUAN CARLOS CASTAGNINO, nacido en Mar del Plata en 1908 y fallecido en Buenos Aires en 1972. Casa ubicada en Balcarce al 1100 del barrio de San Telmo.
Exhausto pero satisfecho por haber logrado el objetivo de dar brillo al cincuentenario de la formación de nuestro grupo mediante la catarata de luz y color de su paleta, el artista plástico José Abdón Vergara, reposa rodeado de alguna de sus obras. ¡Gracias José!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario