sábado, 30 de junio de 2007

EL ENCADENAMIENTO DE LOS TIEMPOS PASADOS (IV)



Humilde saga sobre el estudio comparado de las Civilizaciones (continuación)

La aniquilación de las distancias y la Aldea Global
Hemos hablado de las diásporas, de tipo religioso como la judía, y las seculares, como la escocesa.
En ambas podemos observar que, aun en el cambio de la cohesión que permitía la convivencia en sus ciudades nativas, mantuvieron la identidad que los sigue distinguiendo.
Contemplado de un modo más amplio, estos cambios por los que han pasado, tanto los judíos como los escoceses, nos muestran que las sociedades que fueron dispersadas, se reordenaron desde su original organización vertical a otra horizontal, con lo cual pudieron extenderse a toda la superficie habitable del Globo.
A este trajinar de las diásporas, hoy se le ha sumado el violento avance de la tecnología aplicada a las comunicaciones que está llevando a la “aniquilación de distancias”, posibilitando que la Raza Humana, se pueda transformar en una única Sociedad Global.
Extendiendo el concepto, diremos que nuevas diásporas se están formando día y noche, de manera masiva, aunque ya no son producto de la dispersión física de las comunidades originales y que se siguieron manteniendo unidas por principios étnicos o religiosos, sino por la pertenencia a empresas o profesiones comunes o por la tremendamente poderosa, identificación generacional, a través de compartir la misma música, la modalidades de la práctica sexual, etc.
Si miramos el caso de las profesiones y actividades relacionadas con el trabajo y el conocimiento, hace ya mucho tiempo, que los físicos, músicos, médicos, cirujanos y otros, son un ejemplo de diásporas mundiales, y en estos días, y en veloz desarrollo, las nuevas diásporas de los oficios, todo ello, acelerado por el costo tendiendo a cero de las comunicaciones digitales y su inmediatez.
Los habitantes de una gran ciudad, no se hallan relacionados con el vecino de la puerta de al lado, pero sí lo están entre sí, por muchas coincidencias afines desparramadas por toda el área metropolitana que comparten a través de las redes de comunicación.
Las características, casi increíbles poco tiempo atrás, de este cambio, nos permiten imaginar dentro de los próximos 10 años, un escenario donde esté el primer modelo de Aldea Global.
Es oportuno mencionar que esto estará facilitado, por las técnicas de comprensión idiomática instantánea y el voto interactivo local y regional en algunos temas..
Mucho más adelante, inevitablemente, esta sociedad mundial, totalmente horizontal, tecnificada, comunicada, etc., deberá hacerse cargo, de lo que siempre hubo que atender y resolver en todo tipo de sociedades: los conflictos que generan las pasiones humanas. En fin, siempre el Ser Humano.
Ya veremos que haremos cuando aparezca una nueva “especie” de habitantes, actualmente están iniciados los estudios, no del tipo “robot”, sino del tipo biológico-digital, y comiencen a tener actividades entre los humanos “puros”. Seguramente falta un poco y para ese entonces, estaremos en la Aldea Planetaria.(Continuará- Las entregas se hacen los viernes)

Alberto Gatti

No hay comentarios: