jueves, 8 de mayo de 2008

DESENTERRANDO A SIMÓN BOLÍVAR


Clave 88 Cultural publicará a partir de hoy, en cinco entregas, el ensayo sobre D. Simón Bolívar, de la pluma del Dr. Rodolfo Terragno, la que sin duda prestigiará nuestras páginas. Estimados lectores, que la disfruten.
Entrega 1
ADNCULTURA.COM., 03May08
Hoy la figura del prócer venezolano tiene una vigorosa actualidad y es un símbolo de la independencia usado, a la vez, por políticos de posturas enfrentadas. Su trayectoria estuvo marcada por el patriotismo y el ansia de poder. La coronación de Napoleón le reveló la efusión que podía unir a un héroe con su pueblo: un ejemplo que no olvidaría. El Libertador fue un militar tesonero y un político que no vaciló en actuar como un dictador para ser eficaz. En vida, conoció la gloria y el olvido

Por Rodolfo Terragno
Para LA NACION

El abate Dominique de Pradt era vehemente y variable. Napoleón lo hizo Obispo de Poitier, y Pío VII -el Papa que contempló la autocoronación del emperador- recibió orden de consagrar a este prelado, de quien Hyppolite Taine dijo que era "un perfecto servil".
En 1808, mientras las tropas francesas ocupaban la península ibérica, Carlos IV y su hijo, Fernando VII, se disputaban el trono. Napoleón ofreció "desfacer" el entuerto y los reunió en Bayona. Allí, con engaños y sobornos que De Pradt ayudó a combinar, inmovilizó a los borbones. Por "las cesiones de Bayona", Fernando reconoció que la corona era del padre, y este se la cedió a Napoléon. El emperador la calzó entonces en la cabeza de su hermano dipsómano, Pepe Botellas , haciéndolo rey de España e Indias. En recompensa, Fernando recibió alojamiento en el castillo de Valençay y 4 millones de reales para banquetes y saraos. Carlos, con su esposa y su favorito (de ella) Manuel Godoy, se domiciliaron en el palacio de Compiègne, munidos de 30 millones. En su "Carta de Jamaica", Simón Bolívar fijaría el origen de la revolución americana en esas "ilegítimas cesiones". Por su participación en ellas, el abate cobró 50.000 francos, y obtuvo tanto el obispado de Malinas (en los Países Bajos) como el título de Barón.
...l soñaba con venir a América como escudero de Napoleón, vengador de Hernán Cortés. El sueño fue efímero. Antes de que los franceses fueran echados de España, el abate ya había roto con Napoleón; o el emperador con él. Cuando Bolívar inició su gesta, el clérigo era un liberal europeo que abogaba por la independencia de América: servicio por el que José de San Martín le dispensó la Orden del Sol.
Su ídolo, no obstante, era Bolívar.
Desde París, le escribió en 1821:
“La mano valerosa y sabia de V.E. ha consumado la obra más grande que el cielo ha encargado a un mortal, la de libertar un mundo entero; pues Colombia es la que ha libertado la América. V.E. es el que ha roto para siempre el yugo de la Europa.”
Era una celebración anticipada. Para "consumar la obra", faltaba transitar dos azarosos años y ganar las batallas decisivas en territorio peruano. Sin embargo, a principios de 1824 el periódico El Argos adhirió desde Buenos Aires a aquellas loas, todavía prematuras:
Ningún mortal ha merecido expresiones semejantes de un escritor como de Pradt. [...] Reservado pues estaba a nuestra edad, a nuestro suelo (porque todos somos americanos) este celestial hallazgo, dándonos la divina providencia, en Simón Bolívar, el incomparable genio que se han fatigado en buscar inútilmente las otras generaciones.
San Martín, que había forzado la independencia de las Provincias Unidas, y asegurado la chilena en Chacabuco y Maipú, estaba de regreso en su patria, como "Fundador de la Libertad del Perú". Aquí se lo ignoraba. Cuando dos montevideanos pidieron al Republicano que dijera algo sobre el "bravo general San Martín", el periódico respondió que, si los lectores proveían datos sobre ese oficial, publicaría su biografía, "así como la de todos nuestros generales". Bolívar era, en cambio, aquel "celestial hallazgo". El "genio incomparable". Casi toda la prensa porteña apoyaba en 1824 a Bernardino Rivadavia, y acusaba a San Martín de no haber hecho, en su tierra, los milagros que se le atribuían en Galilea. (Continuará. Las entregas se harán los miércoles y domingo)

No hay comentarios: