sábado, 10 de mayo de 2008

EL ARTE HECHO PÓSTER


El País, Madrid, España, 10May08
Una exposición del Smithsonian de Washington retrata el uso de los carteles en el campo del arte, el cine o la propaganda. EFE - Washington -

El museo Smithsonian de Washington retrata a partir de este sábado la trayectoria del póster como elemento artístico, tanto en su faceta propagandística como comercial o reivindicativa. Bajo el nombre de Dale bombo: el póster como retrato, la muestra recorre, de la mano de sesenta carteles, destacadas obras que dibujan la historia popular de los Estados Unidos desde finales del siglo XIX. De este modo, la exposición que alberga la Galería Nacional del Retrato del Instituto Smithsonian empieza su recorrido con el cartel de búsqueda y captura de los asesinos del presidente Abraham Lincoln en 1865. A principios del siglo XX, los pósters se situaron como una de las principales formas de publicidad del país, en su mayoría, protagonizados por celebridades quienes prestaban su imagen para todo tipo de comunicaciones. Los pósters de Loïe Fuller (1893), Jules Chéret (1896) y Edward Penfield (1896) ilustran la primera era de la póstermanía, donde estas láminas empezaron a coleccionarse como trabajos de arte. Sesenta años más tarde renacería este afán de coleccionar los carteles de la mano de piezas de Bob Dylan o ilustraciones psicodélicas de grupos de música.
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