sábado, 31 de mayo de 2008

SUPERANDO LAS PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS, CUATRO ARTISTAS NACIONALES SE ANOTARON GRANDES RÉCORDS ANOCHE EN SOTHEBY´S


adnLa Nación, Buenos Aires, Argentina, 31May08
Subasta en honor a Povarché.- El arte argentino, en alza
Por Loreley Gaffoglio, de la Redacción de LA NACION
Superando las previsiones más optimistas en las subastas de arte latinoamericano, cuatro artistas nacionales se anotaron grandes récords anoche en Sotheby´s de Nueva York, donde la pintura argentina escaló importantes posiciones en cuestión de mercado y nuevas cotizaciones.

La imagen es la Señorita del sombrero verde, de Petoruti. (Fotografía La Nación)
La venta estuvo dedicada al marchand argentino Natalio Povarché. El óleo cubista de Pettoruti, La señorita del sombrero verde (1919), pulverizó su anterior récord (correspondiente al El morocho Maula, vendido en US$ 517.000 en mayo de 1998) y se convirtió en la segunda pintura argentina mejor cotizada de la historia al venderse en US$ 629.000, lejos de los U$S 400.000 estimados. Ramona Espera, de Berni continúa liderando el ranking de los más caros desde 1997 con un valor de US$ 717.500. Otra de las pinturas que sorprendió por su alta cotización fue El Puerto de Buenos Aires, de Quinquela Martin, que a pesar de los US$ 80.000 estimados dejó aturdida a la audiencia de York Avenue al venderse por US$ 421.000, récord para el maestro boquense. El geometrismo de Julio Le Parc también anotó otro record rutilante cuando el martillo bajó en US$ 313.000 por su obra Ordination d´une surface, vitesses progressives de rotation. La tendencia parece indicar que a mayor inestabilidad para la economía estadounidense y europea, el mercado internacional de arte se robustece con cotizaciones irrefrenables. La estampida de anoche, por otro lado, convirtió al dibujo futurista en carbonilla de Pettoruti, Espansione dinamica (1914), en la obra en papel más cara del arte argentino al venderse por US$ 265.000, cuando su fría estimación inicial no superaba los US$ 80.000 . Aunque era un voto cantado la fuerte puja por ese ejemplo casi inhallable del fugaz arrobamiento del artista platense con la dinámica del movimiento en Italia. La artista cinética Martha Boto obtuvo también un récord por su obra Intercessons Lumineuses, vendida en US$ 37.000. Y si bien De la Vega no anotó marca, su óleo Los Bestias, de la serie Los Monstruos, tuvo una buena performance: se vendió en US$ 57.000. Los buenos precios para el arte argentino se dieron en el marco de “una subasta brillante para el arte latinoamericano”, según consignó Sotheby´s, donde el uruguayo Torres García volvió a elevar su marca, ésta vez de US$ 1, 2 millones a US$ 1, 7 millones, por su obra Misterio constructivo.

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